Cómo diseñar un folleto para un evento

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En el diseño de un folleto para un evento tiene que haber un equilibrio entre la parte informativa y la más creativa. Esta última será la que realmente capte el interés. Como, a menudo, se trata de actos puntuales en el tiempo que carecen de continuidad, nos podemos permitir dar un paso más allá y explotar al máximo la vertiente más original.
Los folletos para eventos son especialmente idóneos para promocionar un sinfín de actos mediante papel sin aburrir a nadie con demasiadas páginas, habitualmente de índole cultural o de ocio: conciertos, conferencias, giras de teatro, entrega de premios, festivales literarios, exposiciones, apertura de nuevos establecimientos, ferias, talleres, seminarios, eventos de temporada, etc.

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Aunque evidentemente cada evento será muy diferente en cuanto a estilo y sobre todo público asistente, hay unas características comunes a la hora de diseñar un folleto que siempre deberán contemplarse y tenerse en cuenta.

¿Cómo hago la cubierta o portada?

No importa el tipo de evento. Una portada llamativa es crucial a fin de animar a la gente a su lectura página a página. Por tanto, en el diseño se tiene que contemplar una tipografía legible y no de libro, pero sugerente y atractiva, unos colores también llamativos e imágenes referentes al evento que se colocarán siempre en la parte derecha del documento. En este caso no hace falta añadir mucho más texto en esta cara. En todo caso se puede incorporar como opción alguna frase que explique con más detalle el evento.

¿ Cómo creo el contenido?

Es fundamental pensar qué queremos incorporar a nivel de texto antes de enviarlo ya a impresora, qué información queremos trasladar al lector en sus hojas y por qué. En la mayoría de este tipo de folletos se incluye un bloque o apartado donde se explica detalladamente el evento, su historia, evolución, etc. Hay que asegurarse, eso sí, que el estilo utilizado es el apropiado y está acorde al público al cual nos dirigimos. Hay que considerar también si el texto va a ser leído en ese mismo momento o bien una vez se llegue a casa o se tenga un momento de descanso ya que la información también puede variar e incluso ser el doble.

Mapas y planos

Dado que todos los eventos tienen lugar en alguna parte, es una práctica común incluir algún pequeño mapa sobre su localización. No hace falta que sea a un tamaño excesivamente exagerado, pero sí dejar claro el local, recinto o nave donde se va a celebrar. También se pueden mencionar las líneas de autobús o metro más cercanas al lugar.

¿Cómo diseño los listados?

Evidentemente los listados dependerán de si estamos ante un folleto, díptico o tríptico. En el caso de que se trate de una exposición o de una feria, siempre es recomendable crear una lista con todos los artistas que exponen o bien las empresas que se pueden encontrar. Es importante que el lector no se sienta abrumado con tanto nombre. A la hora de diseñar, habría que hacerlo con inteligencia introduciendo algún elemento visual que rompa con la monotonía del listado.

¿Cómo introduzco un calendario de evento?

Supongamos, por ejemplo, que vamos a diseñar un folleto de una galería de arte y se quieren promocionar las diferentes exposiciones que se van a realizar en el próximo trimestre. En este caso, es fundamental hacerlo tipo calendario donde el lector pueda ver lo que se hace cada mes o semana. El objetivo siempre debe ser permitir acceder a la información de manera fácil y rápida.

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¿Cómo incorporo información biográfica?

En el caso de los folletos para conferencias o seminarios necesitaremos incorporar los currículums resumidos de los ponentes. En este caso, no conviene abusar en exceso del texto. Deberá ser un currículum muy resumido (no un formato extenso) y en todo caso, incorporar una pequeña foto de los conferenciantes.

¿Cómo incluyo los datos de contacto?

En todo folleto de eventos hay que incluir los datos de contacto de la entidad u empresa organizadora del evento para que la persona se pueda dirigir en caso de duda o quiera ampliar información. No hay que olvidar poner un teléfono, un mail y una dirección web, sobre todo si para asistir a ese acto, hay que confirmar asistencia.

¿Debo respetar los criterios de impresión?

Por último y no por ello menos importante, hay que diseñar teniendo en cuenta las especificaciones técnicas a la hora de imprimir así como el formato pdf. Además de los requisitos a la hora de la maquetación. Con ello, nos referimos a mantener los márgenes, sangrados, etc.

Fotos: Pinterest

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