Escoger ilustraciones para folletos

Seguramente si nos mostraran dos folletos diferentes, uno con ilustraciones y otro sin ellas, nuestros ojos irían directamente al que contiene imágenes. Esto se debe principalmente a que el aspecto visual suele captar mucho más nuestra atención. De hecho, nuestro cerebro inconscientemente lo procesa mucho más rápido. Cuando hablamos de ilustraciones en productos gráficos tenemos que saber jugar con ellas, adaptarlas y combinarlas perfectamente en la composición gráfica.

Dependiendo de cómo se perciba la imagen, la impresión que quedará en el lector será una u otra. De ahí que siempre sea necesario ofrecer una información visual de máxima calidad. Según Wikipedia, podemos definir ilustración como aquel dibujo o imagen que adorna o documenta un texto. En realidad, las ilustraciones son imágenes que se asocian con la palabras. Por tanto, es fundamental que guarden cierta relación.

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Primer paso: Planificar

La primera fase consiste en hacer una lista de todos los requisitos. ¿Cuántas ilustraciones necesitaremos?, ¿En qué estilo las queremos?, ¿Qué se quiere comunicar con ellas?, ¿Dónde se van a colocar?, ¿Qué publico va a verlas? Estas preguntas nos permitirán ir restringiendo la búsqueda y ser mucho más eficientes.

Si se diera el caso que ya tenemos el folleto más o menos diseñado, ya se tendrán algunas pautas a la hora de escoger las ilustraciones. Podremos conocer, por ejemplo, el tamaño y su colocación. Ahora bien, siempre hay que estar predispuesto y abierto a posibles cambios.

Segundo paso: Coherencia

Las ilustraciones que escojamos tienen que ser adecuadas al contenido. Siempre tienen que estar acorde con el mensaje que estamos trasladando e incluso enfatizar algunos aspectos del mismo. De la misma forma que seguramente destacaremos conceptos o palabras dentro del texto, también necesitamos ilustraciones claras, fáciles de entender y con fuerza.

Aunque las ilustraciones son un excelente recurso cuando escasean las fotografías, siempre deberemos adaptarlas al estilo del folleto. Nunca hay que olvidar que lo que se elija es lo que se acabará comunicando y transmitiendo al lector. Ilustraciones demasiado genéricas pueden trasladar un mensaje inexacto que pueden dar al traste con nuestro objetivo final.

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Tercer paso: Colores

El color también comunica y puede aportar información extra a un lector. Dependiendo del perfil de cliente que tenemos o perseguimos, escogeremos ilustraciones con colores específicos para sintonizar mejor con ellos.

Un aspecto importante es que la ilustración con un color más sugerente y atractivo se sitúe siempre a la derecha de soporte gráfico.

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Cuarto paso: Calidad

Nunca hay que pasar por alto la calidad de una ilustración. Para trasladar una imagen de negocio responsable, transparente y fiable, siempre hay que trabajar con ilustraciones de alto nivel. Si el folleto tiene un diseño perfecto, pero la parte visual flaquea, podremos acabar perdiendo clientes potenciales.

Por tanto, si optamos por utilizar ilustraciones en nuestro folleto, nada mejor que contratar los servicios de un profesional que se dedique a ello. Él mejor que nadie sabrá como darle el toque perfecto para que no pasen desapercibidas.

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Paso quinto: Originalidad

Que sea un folleto de negocio no significa que no podamos tener ilustraciones únicas. Decántate siempre por ilustraciones que le den al contenido o texto una imagen fresca y totalmente novedosa. Hay que evitar en todo momento caer en las ilustraciones típicas y utilizadas por casi todos. Para destacar, tenemos que lograr un folleto memorable.

Ten siempre presente que no sólo las ilustraciones sino cualquier elemento visual que coloquemos en un folleto acaban provocando pequeñas “chispas” en nuestro cerebro y reacciones que acaban motivando el acto de compra. Son esas “chispas” las que logran que recordemos una determinada publicidad y acabemos adquiriendo o comprando el servicio o producto que nos ofrece. Aplicadas en su justa medida y teniendo en cuenta los aspectos que hemos comentado anteriormente, lograremos obtener buenos resultados.

Fotos: Behance

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