Preparar archivo para imprenta

prepara-archivo-imprenta

Uno de los principales miedo de preparar un trabajo para imprenta, reside en muchas veces en no saber como se realiza de manera correcta la exportación del archivo para enviarlo a la imprenta. Es un paso muy importante ya que de la manera en la que exportemos el documento así variara la calidad incluso que salga correctamente.

Cuando diseñamos lo solemos realizar en programas especializados para el mundo gráfico como son:

Adobe Ilustrator

Adobe InDesing

Adobe Photoshop

QuarkXPress

Freehand

Corel Draw

archivo imprenta

Estos son los programas recomendados aunque te puedes encontrar con clientes que hacen maravillas con programas como Word y PowerPoint aunque no tienen la calidad que pueden tener los arriba mencionados ni tantos parámetros para poder modificar. Incluso hemos recibido revista realizada en Excel.

Preparar archivo para imprenta

– Todo el trabajo realizado y enviado a la imprenta  debe de ir en un solo documento, nada de páginas por documentos, porque puede que se extravíe o no se lo mandes todas… En el caso de ser una revista o un catálogo, las páginas deben de ir a páginas sueltas no en pliegos ya que si no el montaje no se podrá realizar correctamente por el departamento de preimpresión.

prepara archivo imprenta

– Una opción recomendable es adjuntar siempre un JPG o TIFF en calidad baja para que se pueda ver visualmente el trabajo, ya que dependiendo de cómo se exporte el PDF pueden aparecer errores que no son detectados a simple vista, como por ejemplo incompatibilidades y hacer un texto o color no aparezca en el documento, aunque lo que más se suele dar son las faltas de transparencia. Dependiendo de cómo este exportado puede incluso a no aparecer.

– Desde nuestra Imprenta Online nosotros recomendamos siempre que se diseñe aplicarle al documento 3 mm de sangrado por todos los lados, de esta manera conseguimos que en el proceso de corte no se quede el filo blanco que es muy antiestético

– Debemos de acostumbranos siempre, antes de empezar un diseño aplicar unos margenes de seguridad dentro del documento de unos 4 ó 5 mm. Dentro de ese margen empezaremos a diseñar ya que es muy usual encontrarnos con diseños que vienen al filo del documento y aparte de ser antiestético es peligroso porque en el proceso de corte puede ser eliminado parte del documento

Una vez que hemos seguido todos estos pasos y damos por terminada nuestra creatividad debemos de exportar el archivo a su tamaño original en el que queremos que se imprima, por ejemplo para un Folleto A4, debería de exportarse a  297 x 210 mm más sus 3 mm de sangrado por cada lado, en total 303 x 216 mm.

Tras estos sencillos pasos ya sabes como preparar tu archivo para mandarlo a imprenta, en un próximo post profundizaremos en como hacer de manera correcta el PDF

Escrito por:

Imprentaonline24

Le puede interesar: Conseguir un tono sepia en Photoshop