Cómo calcular el Punto de Equilibrio de tu empresa

Cuando decidimos montar un negocio es necesario establecer cuando recuperaremos la inversión que hacemos, para ello podemos usar el Punto de Equilibrio.

equilibrio empresa

Esta herramienta determina el momento en que las ventas cubren tus costes fijos y variables, es decir, el punto en el que la empresa ni gana ni pierde dinero.

Para obtener este punto de equilibrio debemos seguir los siguientes pasos:

1. Conocer los costes.

2. Analizarlos y dividirlos en costes fijos (los que siempre vamos a tener mes a mes) y variables (los que tienen que ver con la producción del producto o prestación del servicio).

3. Unidades que debemos vender. Mediante la fórmula del punto de equilibrio conoceremos la cantidad que debemos vender para conseguir este equilibrio.

4. Precio de venta: el valor de tus productos o servicios que incluyen el coste de cada unidad.

5. CVU: El coste variable unitario se obtiene tras dividir los costes variables totales entre el número de unidades.

(PxU) – (CVUxU) – CF = 0
P= precio
U= unidades para vender
CVU= coste variable unitario
CF= costes fijos

6. Análisis: una vez hecha la fórmula debemos analizar los resultados. Ejemplo: Si una empresa que se dedica a vender sandalias tiene un coste de 10 euros por cada unidad, el precio de venta es de 40 euros y los costes fijos ascienden a 10.000 euros debemos aplicar la fórmula de la siguiente manera:

(50x(U) – (10xU) – 10.000 = 0
(40xU) – 10.000 = 0
Despejamos la fórmula:
40xU = 10.000
U = 10.000/40
U = 250

7. Conclusión: esta empresa necesitaría vender 250 unidades de sandalias para que las ventas fuesen igual a los costes.

Con la aplicación de esta fórmula a tu negocio tendrás una visión más clara de cuánto tienes que vender realmente y además te ayudará a ponerte metas y objetivos.

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Fotos: Pinterest

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