5 Pasos para hacer una Revista

 

La revista es un excelente medio de comunicación para informar sobre diferentes temáticas o sobre un área específica. Aunque cuando escuchamos su nombre casi siempre nos viene a la cabeza las publicaciones que podemos encontrar en quioscos y papelerías, también existen revistas profesionales, académicas, empresariales y, en definitiva, para públicos más especializados y reducidos.

 

Detrás de toda revista ha habido previamente una idea. Alguien o un equipo de personas han decidido dar el paso de crear una tribuna pública en la que difundir informaciones de interés general para la población o para una audiencia concreta. Sin embargo, una idea de revista tiene que estar bien desarrollada, argumentada y con un plan de acción que debe contemplar diferentes aspectos, entre ellos el diseño gráfico. Al igual que ocurre al imprimir catálogos, tarjetas de visita, sobres, folletos o flyers, entre otros productos, éstos requieren de una maquetación previa para que todos sus elementos se impriman y se puedan encuadernar de forma correcta ¿Qué aspectos hay que contemplar?

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¿Quién va a ser mi lector principal?

Antes de decidir los criterios de diseño de una revista habría que responder a una serie de preguntas para definir bien sus parámetros y su alcance. Primero de todo hay que concretar cuál es el perfil de público al que nos queremos dirigir, es decir, quién queremos que sea el lector de nuestra publicación. Teniendo bien definido el target nos será mucho más fácil continuar con el proyecto y definir los contenidos que se incorporarán, el estilo y sobre todo los criterios estéticos o de diseño. No es lo mismo editar una revista para adolescentes que para un lector entre 40 y 60 años.

 

¿Qué periodicidad va a tener mi revista?

¿Con qué frecuencia se publicará? Generalmente, una revista puede publicarse quincenalmente, mensualmente, cada dos meses o trimestralmente. También existen algunas que hacen dos ediciones al año e incluso una. Todo dependerá del tipo de revista que estemos haciendo y sus páginas (de venta al público, por suscripción, etc.) y sobre todo de la disponibilidad de contenidos. Una revista asociativa, por ejemplo, no tendrá tantas informaciones a su alcance para ir publicando cada mes. En cambio, otra publicación con una temática de interés general o de consumo y que se venda cara al público, seguramente sí que podrá lanzarla al mercado con mayor periodicidad.

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¿Qué aspectos técnicos debo contemplar?

Dentro de este apartado hay que analizar y decidir aspectos como el formato o tamaño que tendrá (A4, A5, formato especial, tabloide, etc.), papel que se utilizará (gramajes, con brillo o mate, barnizados, etc.), color (a todo color o en blanco y negro), y la impresión (tecnología digital u offset). Dentro de esta fase es importante empezar a tener claro qué imprenta será la encargada de imprimir la revista.

 

¿Qué tengo que saber de diseño gráfico?

Esta es una de las fases más importantes que consiste en darle forma y estructurar la información que aparecerá en sus páginas a través de un diseño lógico y bien pensado. Es una de las etapas que seguramente más tiempo lleva en consensuar porque es fundamental dar en la diana. A partir del público que tendremos, del formato, tipo de papel, etc, hay que ofrecer un diseño acorde y coherente, pero sobre todo que capte la atención e invite a su lectura hasta el final.

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En este punto entran temas como la tipografía que se utilizará, tamaño, diferentes piezas que conformarán una información (titulares, entradillas, destacados, fotografías, ilustraciones, despieces, etc.), los colores principales que dominarán y que marcaran su estilo propio, colores secundarios o alternativos, etc.

 ¿Qué programa puedo utilizar para maquetar mi revista?

El equipo creativo o de diseñadores gráficos serán los encargados de realizar la diagramación base o maquetación donde se incorporarán posteriormente los contenidos. Siempre se aconseja trabajar a partir de una plantilla base que contenga los criterios de diseño previamente consensuados. Para ello existen diferentes software de edición como QuarkXPress, Adobe InDesign, Freehand y otros complementarios que también pueden ayudarnos como Illustrator, Photoshop o CorelDraw, entre otros.

¿Qué contenidos tendrá mi revista?

El equipo de redacción será el encargado de definir las informaciones que se publicarán en la revista acorde con su línea editorial. Lo más habitual es que todo el personal de este departamento realice consejos de redacción, dirigidos por el jefe de redacción y director de la publicación, donde debatan y definan los temas que son interesantes para la audiencia antes de elaborarlos. Toda publicación, independientemente de su periodicidad, tiene que trabajar con una fecha de cierre, es decir, fijar en el calendario el día en que todo esté acabado (redacción, diseño, etc.). Normalmente a la hora de marcar la fecha se tiene en cuenta determinadas variables como, por ejemplo, los días que se necesitan para su impresión, acabado, manipulación, envío, etc.

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Teniendo en cuenta todos estos aspectos se puede empezar a diseñar y publicar una revista. La última palabra la tendrá el lector quien decidirá si finalmente es de su agrado o no. Nunca hay que preocuparse de un resultado menor al esperado porque a partir de un primero número siempre se pueden ir haciendo reajustes hasta conseguir el objetivo que deseamos.

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Fotos: Behance

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