Tendencias en tipografía 2016

Los elementos que intervienen en el diseño gráfico evolucionan y se adaptan a las nuevas modas y tendencias del momento. Uno de ellos es la tipografía que este año parece que viene con interesantes novedades que te explicamos a continuación.

Tipografía “hipster”

El fenómeno hipster está en alza. Si ya lo vimos que pisaba fuerte a finales de la pasada temporada, ha llegado el momento de quedarse durante un tiempo. Aunque es una tendencia que se asocia con la música independiente, que suele estar ligada a la cultura urbana con los indies e incluso los hippies, ha logrado pasar del asfalto al mundo del diseño gráfico.

Se trata de un tipografía que tiene cierto aroma de pasado. Aunque en los últimos años ya se han venido utilizando las fuentes retro o vintage, en este caso se da un paso más allá para dar un toque grunge y bohemio al conjunto de la composición.

Realmente no hay una tipografía “hipster” diseñada como tal, pero sí que se han ido diseñando en los últimos tiempos fuentes tipográficas muy personalizadas que evocan este movimiento o tendencia en boga.

Su uso dependerá del estilo y contenido del producto gráfico que se esté diseñando ya que no es una tipografía para usar en cualquier soporte. Es importante conocer la audiencia a la que nos dirigimos y sobre todo el producto o servicio que estamos ofreciendo.

Aunque la Helvética es una buena opción, podemos también decantarnos por otras que han ido surgiendo como la Airplane, Brandon Printed, Wanderlust. Monthoers, Locksmith Display, Sullivan, Blanch, Fairview, Ostrich Sans o Corki, entre otras.

Tipografía estilo “acuarela”

Las tipografías que recuerdan pinturas al agua empiezan a despuntar en el diseño gráfico. Son bastante atractivas y diferentes porque recuperan el trazo orgánico, como si estuviera hecha a mano.

El problema de estas fuentes tipográficas es que hay que saberlas utilizar correctamente. Al incluir color y variaciones de color pueden entorpecer el resultado final si no se tiene muy presente la paleta cromática que va a dominar en un diseño. Otro de los problemas, es que puede tener connotaciones demasiado femeninas y, por tanto, no encajar en determinados soportes gráficos que van dirigidos a un gran público.

Si nos decantamos por este tipo de letra, lo importante es jugar con trazos gruesos para que los colores destaquen o bien tratarlo a la inversa, es decir, utilizar un fondo estilo acuarela de varios tonos con letras monocromáticas superpuestas.

En cualquier caso, se trata de una tipografía bastante decorativa muy al estilo “hand-made”, un recurso bastante valioso que nos puede servir para dar ese toque diferente que tanto se necesita en un diseño particular.

Entre las tipografías que imitan este efecto acuarela podemos encontrar varias como la Minty, Haze, Sticky Things, Levi Brush, Face Your Fears, Texas o Rain Forest, entre otras.

Tipografía en mayúsculas

Las letras mayúsculas tienen el efecto de “gritar” al lector. Muchos diseñadores evitan utilizarlas precisamente por eso, porque parecen demasiado agresivas e intimidatorias. Sin embargo, en 2016 parece que va a ser una tendencia en alza.

El secreto a la hora de utilizarla es escoger una fuente que no sea difícil de leer. Determinados tipos de letras no se adaptan bien al formato mayúscula cuando se utiliza, por ese motivo es importante decantarse por una variante que esté específicamente diseñada en caja alta.

Una opción interesante es recurrir a aquellas tipografías diseñadas con trazos finos o aquellas en donde el interletraje sea más amplio de lo normal. En el caso de que el espacio entre letra y letra sea mínimo, siempre queda la opción de jugar con el espaciado.

Entre las tipografías que se han diseñado en los últimos tiempos exclusivamente en mayúsculas encontramos, por ejemplo, la Prestiggio, Sweet Sucker Punch, Battlelines, Caesar, Capitalistyp Oasis, Carleton, etc.

Si ninguna de estas tipografías son de tu agrado, siempre te queda la opción de recurrir a las que se han venido utilizando en estos últimos meses como las tridimensionales, las que mezclan en una composición varios estilos o bien las texturizadas que permiten a las marcas mostrar los atributos de sus productos de una manera diferente.

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