Cómo diseñar un díptico para un hotel

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Estas últimas semanas de invierno son las más idóneas para que los negocios de hostelería empiecen a promocionarse para la próxima temporada de verano y las inmediatas vacaciones de Semana Santa. Si eres directivo de un hotel, hostal, pensión, casa rural o parador, ¿sabes como puedes promocionarlo para atraer clientes?
Sin duda cualquier impresión a papel como los carteles, flyers, folletos o tarjetas de visita serán ideales a la hora de que nuestros servicios lleguen a todos nuestros clientes. Pero sin duda, si hablamos de un hotel imprimir dípticos es una excelente herramienta que puede ayudarte.

Aunque nuestro negocio funcione perfectamente, nunca podemos dejar de pensar en estrategias de marketing encaminadas a promocionarlo. El mundo de la hostelería es uno de los sectores que se caracteriza mucho por su estacionalidad sobre todo cuando están próximos a lugares habituales de vacaciones y aunque cuenten con un público fiel hay que estar abierto a nuevas opciones. Siempre es necesario disponer de herramientas adecuadas para mantener a la clientela e incluso aumentarla.

¿Como debe ser la composición global de mi díptico?

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A la hora de diseñar un díptico hay que tener especial cuidado con su composición global y tamaño. En el lenguaje gráfico, todo elemento que se incorpore tiene un especial significado desde un punto de vista visual y, si se maneja correctamente, conseguirá transmitir un mensaje sólido. Nada es gratuito en el diseño gráfico porque todo comunica. Por tanto, es fundamental que exista un equilibrio formal entre los diferentes elementos que generan la composición final en imprenta.

Por otra parte, nunca debe existir una sobrecarga de elementos o archivos porque pueden volverse en contra de la comunicación y del mensaje final que se desea trasladar. Estaríamos hablando de lo que en el argot gráfico se denomina “ruido” y que, al final, solo sirve para camuflar el mensaje principal, que siempre debe ser nuestro objetivo.

Si quieres que el díptico de tu hotel tenga éxito, utiliza estas sencillas reglas que te proponemos a continuación:

– Los elementos que se colocan a la derecha siempre tienen mayor protagonismo o peso visual y dan la sensación de proyección y avance.

– Los elementos situados a la izquierda retrotraen la composición y aportan una mayor ligereza visual.

Estas reglas responden al método de lectura en Occidente que va de izquierda a derecha. Por tanto, si tienes un hotel y quieres transmitir una imagen de dinamismo, juventud, avance, vanguardia, etc. haz que el peso de la composición se sitúe en la derecha. Si por el contrario, quieres transmitir mayor sobriedad, estatismo y solidez, haz que el protagonismo de composición esté a la izquierda.

 

Por otra parte,  los elementos gráficos también se valoran más o menos en función de si se colocan en la parte superior o inferior de la página. Las fotografías, textos o títulos que se sitúan en zona superior aportan más ligereza, mientras que los que están en la inferior dan mayor pesadez.

¿Qué elementos gráficos debo incluir?

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– Títulos: Tiene una importancia máxima en el díptico porque resume de forma breve todo el contenido que podrá encontrar el lector. Dada la tendencia a iniciar la lectura siempre por la parte superior, se aconseja situarlo al principio. En el caso concreto de un díptico de un hotel, el título constará del nombre o logo y de un eslogan sugerente que resuma la imagen que quiere trasladar al potencial huésped. Se optará por títulos cortos y que ocupen una sola línea. Se jugará también con el color para resaltarlo y evitar que se confunda con el fondo. Ahora bien se buscarán gamas cromáticas complementarias para que no genere tensión visual.

Para los títulos se aconseja el uso de tipografía serif y combinar las mayúsculas con las minúsculas. Por último se optará por un cuerpo grande que mejorará la legibilidad.

– Los textos: Es el elemento que mayor resistencia tiene a la hora de que el público acabe leyéndolo. Por tanto, es importante salvar este obstáculo de forma atractiva. Para ello, hay que escoger adecuadamente la tipografía y la longitud de la línea de texto para evitar cansar al lector ¿Qué textos deben aparecer en un díptico de hotel?

1.- Características del hotel.

2.- Prestaciones y servicios a sus clientes

3.- Oferta de ocio

4.- Habitaciones

5.- Tarifas por temporada

– Las fotografías: Son muy importantes para este tipo de dípticos. El potencial cliente tiene la necesidad de ver cómo es el lugar en el que puede acabar alojándose. Por tanto, hay que cuidar mucho este elemento utilizando imágenes de gran calidad que muestren tanto el interior del hotel (recepción, comedor, habitaciones, etc.) como el exterior (fachada, jardines, zonas de ocio exteriores, etc.).

¿Algún otro consejo?

Te damos a continuación algunos consejos que no debes pasar por alto en cualquier díptico de hotel.

– Muestra siempre tu ventaja competitiva, es decir, tu valor añadido frente a la competencia. Si tu hotel tiene zona de spa, véndelo como hotel wellness. Si está ubicado en la zona histórica de la ciudad, vende su enclave, tradición e historia. Si tiene una cocina de primera, aprovéchalo.

– Focaliza la atención en crear experiencias, recuerdos, etc. Para ello se pueden utilizar frase tipo: “Trasládate a otra época….”, “Degusta la mejor cocina….” “Relájate y olvida el estrés…”

– Preséntale a tu futuro huésped más de una opción a escoger.

– Piensa en el cliente que quieres y diseña en función de él. Conseguirás atraerlo con mayor facilidad.

– No olvides remitirlo a la web para ampliar más información y que pueda hacer su reserva. Si el hotel, tiene redes sociales coloca sus iconos a la vista.

Fotos: Pinterest

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