Pasos para presentar un proyecto a futuros inversores

Uno de los momentos cruciales de la puesta en marcha de un negocio es cuando tenemos que buscar financiación. ¿De qué manera se puede convencer a posibles inversores de que nuestro proyecto es totalmente viable y que merece la pena invertir en él?

En este caso no sólo es importante contar con los soportes y medios adecuados sino que también influye la manera en como una persona se comunica. Las oportunidades sólo se presentan una vez, así que hay que saber transmitir adecuadamente captando la atención y generando interés.

Plan de negocio

Tenemos la costumbre de confiar ciegamente en nuestra oratoria cuando estamos ante un interlocutor, pero en este caso a pesar de que nuestras ideas pueden ser muy buenas y brillantes, no sólo tienen que estar justificadas y argumentadas de palabra sino también sobre papel. Por tanto, es fundamental que a la hora de reunirse con un posible inversor, vayamos con un buen plan de negocio perfectamente redactado.

Los medios que utilizas para presentar un proyecto también influyen. No se trata de imprimir un dossier de varias páginas y entregárselo sin más para que se lo lea. No caigas en este error y sé mucho más original. Para lograr convencer a la persona que tienes delante es fundamental apelar a sus emociones. Tienes que generar una experiencia de tal manera que acabe viendo muy claro que invertir en tu negocio es sinónimo de éxito. ¿Cómo se puede hacer? Haz una presentación original con algún programa que conozcas como, por ejemplo, Powerpoint. Si tienes algún video que enseñar, hazlo. Cuanto más cosas pueda ver y más impacto se genere en su retina, más posibilidades habrá de que acabe financiando parte del proyecto.

La parte más difícil llegará cuando tengas que presentarle los números. Aquí, lo importante es que las cifras que muestres hablen por sí solas. No tiene sentido enmascarar o ocultas datos ya que, a largo plazo, puede ser contraproducente. Sé muy claro y transparente con la información que trasladas.

Pero junto a estos consejos, hay otros que no debes pasar por alto y que, llevados correctamente a la práctica, pueden cambiar el futuro de tu negocio.

inversores proyecto 2

– Explica los motivos

Los números son importantes, pero un inversor también quiere saber con quién está tratando. Necesita conocer las inquietudes del emprendedor que tiene delante de él, saber los motivos que le han llevado a adentrarse en un proyecto de esas características. En definitiva, quiere saber tu experiencia y también tus inquietudes.

– Selecciona las mejores ideas

Como decíamos anteriormente, escoge aquellas ideas que pueden generar impacto. Busca aquellos puntos de tu proyecto en los que sea evidente la oportunidad y las grandes ventajas que implica invertir en tu negocio.

– Ves con la lección bien aprendida

También lo hemos apuntado al comienzo de este artículo, no confíes tanto en tu mente prodigiosa y ves con el proyecto bien aprendido y por escrito para que puedas responder con argumentos sólidos y defendibles cualquier pregunta que se te plantee.

– Sé breve

No te explayes en las respuestas ni tampoco le des vueltas a un tema que es fácil contestar. Ves al grano con un discurso conciso, breve y sin adornos.

– Define los objetivos

Ten apuntado en algún lugar los objetivos a los que quieres llegar con ese negocio. Un inversor necesita saber hacia dónde va y lo que va a conseguir si decide invertir en ti. Apréndetelos de memoria, si es necesario.

– Empatiza

El coach empresarial nos ha enseñado lo importante que es empatizar con la persona que tenemos delante. Ser inteligente a nivel emocional, sintonizar con la actitud, emular gestos y hablar con el tono, estilo y manera de la persona que tenemos delante puede ayudarnos a conseguir lo que queremos.

– Que no todo se quede en una reunión

El primer encuentro no tiene que ser decisorio. Un inversor necesita meditar y valorar todo lo que se le ha presentado antes de arriesgar un capital. Por tanto, dale su tiempo e intenta salir de la reunión fijando una nueva fecha de encuentro en el que pueda darte una respuesta.

Estos consejos pueden ayudarte a conseguir el dinero que necesitas para poner en marcha tu negocio. Aplícalos desde hoy y añade todo aquello que consideres que puede ayudarte a sacar adelante ese proyecto en el que tanto confías.

Fotos: Pinterest

Lee también: Cómo gestionar las redes sociales de tu empresa.

Ver en AMP