Particularidades y tipología de los sobres

sobre_rombo

Indice de Contenidos

Dentro de la papelería de empresa, uno de los productos destacados es el sobre. Sus usos en este ámbito son muy diversos. Con él se envían desde facturas, presupuestos, informaciones corporativas, etc. Sin embargo, los sobres son también muy útiles en campañas promocionales y como contenedor de una invitación de bautizo, comunión o boda. Te explicamos sus particularidades y tipología.

Aunque todo el mundo conoce qué es un sobre, podemos definirlo como aquella cubierta, generalmente elaborada en papel, para introducir un documento y enviarlo a un destinatario vía correo postal o mediante técnicas de buzoneo. Diríamos que es el complemento básico de una carta que, cuando tiene un uso publicitario o promocional, debe también captar la atención y el interés de quien lo recibe.

Un sobre está diseñado de tal forma que permite incorporar el franqueo, el remitente en su reverso y el destinatario en su zona anversa. De ahí que su parte frontal sea lisa y la solapa de cierre siempre quede en la parte posterior. Aunque muchas veces no se tiene en cuenta, su elaboración y diseño requiere de un cuidado especial principalmente por el mensaje que guarda en su interior. La aparición de la tecnología de impresión digital ha permitido que, en los últimos años, podamos personalizar los sobres, todo un logro si tenemos en cuenta que podemos diseñarlos en función del publico al cual nos vamos a dirigir.

Tipos de sobre

Existen muchos tipo de sobre en función del uso que se le vaya a dar que a continuación resumimos.

A) En función del cierre

– Sobres engomados: Para conseguir su cierre hay que humedecer la solapa. Ésta adquiere la forma de triángulo y es el sistema más clásico de cierre.

– Sobres autoadhesivos: Para cerrarlo, hay que tirar de una tira plástica situada en el reverso de la solapa. Por su facilidad y comodidad, es el tipo de sobre más utilizado hoy en día.

 sobre engomado autoadhesivo

B) En función de su diseño:

– Sobres con ventana: Incorporan un film plástico en la esquina inferior izquierda que permite ver la dirección de destinatario al cual va dirigida la carta.

– Sobres sin ventana: En este caso, hay que escribir la dirección de la persona destinataria.

 sobre ventana

C) En función de su solapa:

– Sobres de solapa recta:  La solapa se extiende a lo largo del sobre en línea recta y nunca sobrepasa la mitad del sobre. Dentro de esta modalidad podemos encontrar diferentes opciones como, por ejemplo:

– Sobre Konstancia: Tiene la solapa de cierre recta y más larga que las laterales.

– Sobre Retorno Alemán: Su solapa de cierre lleva un perforado en el límite de la zona engomada y la parte de la solapa desprendible se puede utilizar como cupón o bono de respuesta-

– Sobre Bangtail: Con solapa de fondo prolongada y plegada en el sentido de la solapa de cierre para utilizar como cupón o bono de pedido en una oferta publicitaria.

 sobre bangtail

– Sobre con solapa en pico: La solapa tiene forma triangular y sobrepasa de la mitad del sobre. Al igual que en el caso anterior, existen diferentes modalidades como:

– Sobre Americano: Además de la solapa de cierre consta de una solapa de fondo de un ángulo de 90%.

– Sobre Ministro: Es el más habitual en ceremonias tipo bautizos y bodas. Consta de una solapa de cierre en pico y mayor que la solapa de fondo. Sus medidas habituales son de 120 x 176 mm.

– Sobre Rombo: Es el sobre con solapa de pico que resulta de un formato en rombo.

 sobre rombo

– Sobres de apertura fácil: También llamado Open Plus, incorpora una línea de trepado en la solapa de fondo que simplemente tirando de ella permite abrir el sobre.

 Junto a esta tipología estándar encontramos también otros tipos de sobres para usos diferentes como el sobre Manila, utilizados principalmente para el envío de revistas, catálogos, etc. Se pueden elaborar en forma vertical u horizontal.  También encontramos los sobres de franqueo pagado y los sobres para correspondencia interna, cuando se envían dentro de la misma compañía.

Recuerda que en Imprentaonline24 podemos hacer el sobre que tú desees y que necesites en cada momento para cada acción que quieras realizar.

Fotos : Pinterest

Lee también: Medios de pago para tu tienda online.