¿Cuales serán las tendencias de tipografía para 2014?

Cuando hablamos de tipografía, debemos tener en cuenta que este es uno de los aspectos más importantes del diseño, sino el que más, ya sea gráfico o web. Mediante una correcta elección de la tipografía, podremos imprimir a nuestros trabajos un toque personal, único y profesional. Esto es precisamente lo que hoy día buscan la mayoría de usuarios para diferenciar entre lo original y lo común. En este post nos ocuparemos de hablar de las últimas tendencias tipográficas de este año y todo lo que debes saber para sacar el máximo partido a la tipografía.

Tendencias tipográficas y de diseño

En general, la tecnología y las necesidades actuales hacen que las fuentes tipográficas sean más grandes este 2014. La resolución de las pantallas y la necesidad de adaptarse al diseño de smartphones hacen que se aumente el tamaño de los menús, botones y caracteres.

Estas son sin duda las tendencias principales para este nuevo año, pero hay muchas más aspectos a tener en cuenta . A continuación, te mostraremos cuáles serán las tendencias de tipografía para 2014

  • Diseño web responsive. Este diseño ha nacido para ser uno de los principales referentes en el mundo, ya que se adapta a la perfección a los dispositivos móviles, que pronto serán el principal soporte de navegación superando a los ordenadores.
  • Funcionalidad: Impera la idea del “menos es más”, el encontrar lo que buscas de forma rápida y sencilla. Así, la web se vuelve más minimalista y se adapta mejor a los nuevos dispositivos.
  • Diseño web plano: Este diseño se basa en la falta de relieves y sombras, así como el uso de colores claros y amables a la vista, con una tipografía más grande y funcional.
  • Las tendencias en tipografía evolucionan hacia una mayor claridad y simplicidad, poniendo el acento en la facilidad de lectura de contenidos.
  • Se democratiza el diseño gracias a la lenta desaparición del Flash, con lo que no necesitarás un diseñador para actualizar tu página.
  • Las imágenes comenzarán a invadir la pantalla, es decir, se utilizarán como background o slider. Seguramente esta tendencia se amplíe más allá de las páginas de fotógrafos o diseñadores para formar parte de todo tipo de plataformas. Queda claro que lo importante ahora es sorprender al usuario, tomando más fuerza que nunca el dicho “una imagen vale más que mil palabras”, jugando un peso determinante su combinación con la tipografía.
  • Se continúa optimizando la experiencia del usuario a través de la simplificación de formularios web.
  • Colores claros y luminosos. La alegría a través del color invadirá las páginas web de todo el mundo.

 Fuentes tipográficas para el 2014

Ya el año pasado se empezaba a entrever cuáles serían los caminos por los que discurriría la tipografía en este nuevo año. Conoce a continuación los estilos tipográficos estrella de este año:

  • Flat Design: Ya en el año 2013 este estilo fue sin duda el más recurrente, ya que tiene la ventaja de la adaptación a todo tipo de plataformas. Sus mayores ventajas son su estilo sintético, es decir minimalista y sencillo, así como la preponderancia de la forma sobre el contenido, siendo perfecto para todo tipo de plataformas. La cantidad de información que los usuarios adquieren diariamente hacen de esta sintetización, este estilo plano y sencillo, un soplo de aire fresco y una necesidad en sí misma. Por tanto, la tendencia es dar prioridad a las fuentes que sean fáciles de leer.
  • Handwritten Fonts: Ahora nos enfrentamos a otro dilema, el crear una fuente original y personal, la respuesta es fácil gracias a este estilo. La globalización en cuanto a los medios y las formas en Internet, hacen de este estilo algo nuevo, y a la vez nos recuerda a lo tradicional. Este es precisamente el motivo de su éxito. La idea de un usuario ante una página de este tipo es la de la cercanía, un contenido que roza lo artesanal. Ya el año pasado este estilo fue, sin duda, tendencia y se presume que este año, debido al éxito de la idea, continué siéndolo.
  • MultiType: Esta parece ser una de las apuestas en firme de este año, la fusión de varias fuentes de forma complementaria, porque la unión hace la fuerza.

La gama de colores en la tipografía de 2014

 Este año también triunfan los colores claros y alegres. La gama de colores va desde los clásicos azules como el Placid Blue o el Dazzling Blue hasta los colores morados Violet Tulip o Radiant Orchid.

Entre estas gamas de colores, de fácil complementación, también encontramos los colores cálidos como el Cayenne o el Celosia Orange pasando por el Freesia. Frente a los cálidos encontramos también estos colores más fríos y sobrios, como Hemlock, Paloma o el Sand.

Las fuentes tipográficas favoritas para 2014

A continuación, te exponemos un resumen de las tipografías que más se van a utilizar en 2014:

  • Billion Stars: Una fuente que destaca por su caligrafía y originalidad.
  • Biko Regular es una fuente mucho más sobria pero a la vez alegre y original.
  • Hallo Sands es uno de los clásicos que sigue de moda.
  • Sanchez Regular le da a las fuentes un aspecto curvo pero de una gran sobriedad.
  • La fuente Baron es sin duda una elección muy novedosa y divertida.
  • Geared es una fuente que recuerda a las antiguas letras de los anuncios en metal, sin duda una buena opción.
  • Sail Away son las fuentes directamente sacadas del mar. Original y con clase.
  • Multicolore Free Font es la elección colorida y arriesgada.
  • Muchacho recuerda a los logotipos típicamente latinos.
  • London es otro de los clásicos que siguen estando en la cumbre.

london

Bancos para descargar fuentes gratis

Es importante también encontrar la fuente perfecta y al mejor precio, por eso aquí podrás dar con los mejores bancos de fuentes gratuitos.

  • Dafont.com es seguramente uno de los bancos de descarga de fuentes favoritos, debido en gran medida a su fácil uso y a que están ordenadas por tipologías. Además, cuenta con vistas previas para que puedas hacerte una idea del diseño final.
  • En AbstractFonts encontraremos una de las más amplias ofertas en número de fuentes tipográficas, rondando ya los 14.000. En cuanto a su búsqueda, creemos que es también útil, ya que se divide en el uso o si son nuevas.
  • El diseño web de EKNP no es el mejor, pero es una herramienta útil muy a tener en cuenta.
  • Urbanfonts es el último de los bancos que te vamos a presentar, pero no por eso el menos útil, ya que cuenta con un montón de caracteres caracterizados y divididos en estilos.

En definitiva, la mayor parte de los caminos que se llevan marcando desde el inicio de la década se irán asentando. Día a día, el diseño y la tipografía van ganando cada vez más prestigio e importancia, por lo que tomarse un tiempo para leer, trabajar y mejorar tus trabajos y diseños, reportará un beneficio a medio y largo plazo. De eso no cabe duda.

 

Escrito por:

Imprentaonline24

Le puede interesar: Apuesta por imprimir manteles de hosteleria

Ver en AMP