La importancia de registrar la marca y el dominio

Cuando pones en marcha un negocio debes plantearte el registro de tu marca y dominio. Es importante poseer todos sus derechos y evitar que nadie pueda hacer un uso fraudulento de ella o apropiársela.

Para proteger tu marca en España necesitas registrarla en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas). De esta forma nadie podrá utilizarla y si alguien lo hace podrás pedirle incluso una indemnización.

Pero, el lugar donde debes registrar tu marca depende del territorio en el que opere tu empresa. Se organiza de la siguiente manera:

– Si solo trabajas en España debes registrarla, como ya hemos nombrado antes, en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

– Si tu negocio se extiende a nivel de la Unión Europea debes inscribirla en la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior).

– Si lo haces a nivel mundial deberás registrarla en la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).

El requisito principal para que una oficina de marcas apruebe tu solicitud de registro es que la marca no tenga prohibiciones absolutas (de intereses generales o públicos) o prohibiciones relativas (intereses privados o particulares).

Por otro lado, si vas a tener presencia online, es importante que registres tu dominio. Esto tienes que hacerlo con un registrador reconocido por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).

Para evitar que alguien registre tu dominio mientras esperas la respuesta del registro de tu marca, te aconsejamos que hagas ambos registros a la vez. Con estos dos sencillos pasos serás el único que puedas hacer uso de tu marca.

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Fotos: Pixabay
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