Diseño gráfico de carpetas de presentación y usos

Si estás preparando un evento, la presentación de un producto u organizando el stand de tu empresa en un certamen ferial seguramente necesitarás carpetas de presentación para entregar a tus clientes. En su interior puedes colocar desde folletos, fichas de producto, carteles, sobres y hasta tarjetas de visita. Te explicamos con detalle qué aspectos de diseño gráfico debes tener en cuenta así como las principales utilidades y tipología de este producto gráfico que tanto llevamos a cabo en nuestra imprenta.

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Una carpeta o carpetas, se puede definir como el resultado de plegar una pieza de papel resistente en dos que contiene habitualmente en su interior un bolsillo o solapa para podamos colocar nuestros documentos, papel u hojas sueltas, tarjetas, dípticos, trípticos, productos, etc, denominados “inserts, con la finalidad de promocionar los servicios y/o productos de nuestro negocio.

¿Cómo será mi carpeta personalizada? ¿Qué formatos hay?

Las carpetas de presentación suelen incorporar a menudo unas pequeñas solapas en los laterales con el objetivo de evitar que caigan los diferentes folletos, hojas, etc. que se colocan en su interior. También, en el bolsillo suele haber una pequeña ranura para situar la tarjeta de visita. Existen también otras modalidades más completas como aquellas que incorporan una ventana en la cara frontal o bien un pequeño dispositivo para colocar un CD. Pero independientemente de una variante u otra, la carpeta de presentación tiene una función muy clara: organizar el material promocional que se ha decidido imprimir de una empresa para presentarlo y entregarlo a un cliente de manera elegante y seria. Cuando una carpeta está acompañada de un diseño de calidad, una impresión adecuada y contiene unos “inserts” claros siempre transmitirá una imagen muy profesional de la compañía y tus productos.

Características principales

Antes de detallar algunos fundamentos básicos sobre el diseño gráfico de una carpeta de presentación es importante  explicar las medidas habituales de este tipo de producto. El formato más habitual y estandarizado es el que ofrece unas medidas de 43×31 cm. en abierto. En su interior, como hemos apuntado anteriormente, se puede colocar uno o dos bolsillos -uno en cada cara interior, a la derecha y a la izquierda- para incorporar los “inserts”. Estos bolsillos pueden además tener diferentes formas: rectos, diagonales, curvos, en forma de “V” o incluso verticales.

Pueden existir carpetas de presentación con lomo o sin lomo. Se utilizará el lomo cuando en su interior se vaya a colocar una gran cantidad de información. Además de soportar su peso evita que la carpeta se deforme y permite abrirla y cerrarla con total facilidad. Si quieres despertar la curiosidad de clientes, puedes recurrir a carpetas con ventana que permiten ver parte de lo que contiene sin necesidad de abrirla.

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Fundamentos de diseño gráfico

A continuación te damos algunas pautas a tener presente a la hora de realizar el diseño gráfico de una carpeta de presentación.

1.- En su portada siempre aparecerá el nombre de la empresa y su logo. Se recomienda incluir sólo esta información para que la carpeta pueda utilizarse en cualquier momento, independientemente de los cambios que la compañía pueda sufrir (cambio de domicilio, etc.).

2.- Cuando se vaya a hacer una carpeta para una única ocasión, es decir, para dar al cliente una información muy concreta sobre un producto o servicio puede realizarse un diseño que esté relacionado con los “inserts” que contiene. Se aconseja mantener la misma imagen tanto en el exterior como en el interior.

3.- Decidir bien los colores.  Cuando se utiliza papel blanco se aconseja imprimir a todo color porque la gama cromática escogida lucirá mucho más. En cualquier caso, es importante que los colores utilizados se correspondan con la paleta de colores corporativos para reforzar y trasladar al cliente la imagen de la compañía.

4.- Se aconseja no abusar de demasiados elementos gráficos tanto en su portada como en su contraportada. Con el logo y el nombre de la compañía sería más que suficiente, pero si decidimos añadir algún elemento más siempre deberá estar justificado dentro de la composición. De lo contrario, hay que evitarlo.

¿Qué ventajas tiene la impresión de mi carpeta?

Las carpetas de presentación tienen una gran demanda entre las empresas por ser una excelente herramienta de marketing. Por regla general, se suelen repartir en eventos corporativos, presentaciones de producto, reuniones comerciales. etc. ¿Quieres saber más ventajas?

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– Son productos promocionales muy eficaces porque siempre muestran el logo corporativo y trasladan una imagen de excelencia al público. Un cliente seguramente valorará mucho más el material que se le entrega en una carpeta bien diseñada y de gran calidad. Además con un diseño original y exclusivo captará de inmediato la atención del público.

– Una carpeta de presentación puede tener una vida útil muy larga y prolongar en el tiempo la imagen de la empresa. No sólo se utilizará en ese momento sino que la persona que la reciba podrá hacer un uso ilimitado para guardar su propia documentación.

– Las carpetas permiten proteger los diferentes “inserts” del tacto y evitan su deterioro. Se mantendrán en un estado perfecto durante más tiempo.

– Permiten ofrecer diferentes tipos de información a diferentes clientes, es decir, cada carpeta puede contener documentos diferentes en función del público al cual va dirigida.

– Traslada una imagen de correcta organización de la empresa.

Fotos: Pinterest

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Escrito por:Imprentaonline24

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