Roll up: un formato adecuado para cualquier situación

Roll Out

Los roll up se están convirtiendo en una de los formatos más utilizados en cualquier empresa que quiera promocionarse de algún modo, pero no sólo está siendo utilizado en el ámbito profesional; el roll up está introduciéndose en ámbitos mucho más cotidianos que estamos seguros os sorprenderán.

En primer lugar hemos de explicar de qué se trata puesto que no todo el mundo sabe de qué estamos hablando. El roll up es un formato impreso en un material bastante resistente que se despliega a partir de una base metálica cilíndrica que funciona cómo base y soporte; esto lo hace un formato muy cómodo de transportar e increíblemente fácil de colocar.

ROLL UP 1024x1024

¿Qué hace al roll up ser un formato adecuado para cualquier ocasión?

Si hablamos de roll up tenemos que hablar de su impresión y materiales utilizados para hacer de él un formato tan adaptable. Pues bien, los roll up siempre se imprimen un un material muy resistente ya que normalmente han de resistir las inclemencias del tiempo al colocarse normalmente en exteriores (sol, lluvia, viento,frío…) y para soportar todo esto no hay nada mejor que la lona. La lona es un material de gran durabilidad, resistencia y maleabilidad lo que lo convierte en el material perfecto para imprimir cualquier tipo de roll up ya que el diseño aguantará mucho mejor el desplegado y enrollado en el interior del soporte cilíndrico sin que se rompa ni sufra ningún daño.

funcionamiento roll up
funcionamiento roll up

En el diseño de un roll up no sólo hemos de tener en cuenta la durabilidad del material sino también su capacidad para adaptarse a al diseño, impresión y tintas que apliquemos pues otra de las grandes características de la lona es su opacidad. Si pensamos en un roll up a nadie se le ocurriría imprimirlo en un papel normal puesto que debe ser un material opaco en el cual pueda aplicarse luz sin que el diseño se transparente por la parte trasera. Otros de los materiales que pueden aplicarse en un roll up son el papel fotográfico o el propileno; serán opciones que deberemos tener en cuenta según efecto final que queramos conseguir.

roll up 1 655x1024

Esto es casi tan importante como las tintas que utilicemos en la impresión del diseño de un roll up; existen varias opciones para realizar la impresión de un roll up:

  • Solventes:la base de disolución de sus pigmentos son bencinas y otros disolventes orgánicos; son tintas más resistentes.

  • Dye: tinta con base de colorante y solubles al agua; suelen ser más baratas.

  • Látex: compuesta por partículas de polímeros sintéticos y partículas de pigmento; muy resistentes y respetuosas con el medio ambiente.

  • Ecosolventes: su base está compuesta por agua, son menos resistentes.

  • Uv: tintas que al exponerse a la luz se secan inmediatamente pudiéndose aplicar sobre casi cualquier material.

roll up 2

Como habréis podido imaginar el roll up tiene distintas posibilidades de materiales y impresión, pero actualmente el método más utilizado para crear roll ups es la impresión en plotter con tintas solventes o ecosolventes sobre lona que combinados ofrecen un resultado de calidad y económico.

Teniendo en cuenta estas cuestiones técnicas, hemos de saber que el roll up está siendo utilizado en distintos ámbitos dentro del mundo empresarial y el de particulares. Como ocurre en casi todos los formatos de los que os hablamos; su evolución es impredecible y en la mayoría de las ocasiones nos sorprende viendo este tipo de soportes no cualquier medio que necesite ser publicitado.

El roll up está siendo muy utilizado en convenciones, por empresas, en bares, fiestas, discotecas, … en todos estos entornos puede adaptarse de una manera sorprendente a cada tipo de necesidad; de hecho dentro del mundo de los expositores no sólo encontramos los roll up, existen otras dos variantes de las cuales os queremos hablar puesto que cada una de ellas puede ofreceros distintas posibilidades creativas y son:

  • X-banner: posee las mismas características en cuanto a impresión, pero su diferencia radica en el soporte sobre el que se expone pues se trata de una especie de caballete en “X” sobre el que descansa la lona impresa.

x banner 1024x712
x banner
  • Caballete: es quizás el expositor más distinto al roll up aunque también muy interesante puesto que ofrece la posibilidad de exponer dos diseños, uno frontal y otro trasero que pueden ser muy útiles para la visibilidad de distintos mensajes o creatividades.

caballete
caballete

Tanto el X-banner, como el caballete o el roll up ofrecen una gran variedad de posibilidades a la hora de exponer anuncios o mensajes creativos para captar la atención del cliente, pero quizás el roll up destaque por su comodidad a la hora de ser transportado y por su sencillo montaje.

Como veníamos señalando anteriormente, el roll up ha adquirido una gran importancia en el uso particular en eventos u ocasiones especiales; tanto es así que podemos ver que en las bodas se está utilizando mucho como soporte decorativo en la recepción de invitados.

roll up bodas

Podemos encontrarlo como íbamos diciendo a la entrada del evento como una forma original de recibir a los invitados y haciendo mención a los cónyuges y la fecha especial de acontecimiento, pero también podemos encontrarlo de otras formas que os sorprenderán.

El roll up puede utilizarse para crear ambientes, para simular un photocall divertido con tus invitados, como decoración de espacios, … un sin fin de aplicaciones que pueden hacer que un acontecimiento tan especial com una boda sea más original y llamativo.

Si tienes en mente alguna idea no dudes entra en imprentaonline24 e imprime tus roll up, x-banner o caballetes.