Cómo diseñar e imprimir trípticos originales. Consejos, Tipos y Ejemplos

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Al imprimir trípticos originales se consigue una herramienta de promoción e información muy usada en la actualidad, además de dar más información que los dípticos, flyers o tarjetas, da a tus clientes una imagen de ser una empresa profesional que se diferencia de las demás.

Os dejamos un pequeño video de como hacer un triptico

¿Qué es el tríptico y qué composición tiene?

Un tríptico es un folleto informativo que se dobla en tres partes, las cuales por lo general tienen forma rectangular. Es una herramienta de comunicación que suele usarse para celebraciones y otros eventos sociales, ya que, al tener seis caras, puede albergar mayor información.

Otra ventaja que tienen los modelos de trípticos es el potencial de personalización que pueden alcanzar en imprenta, se puede jugar con material, colores, formas, relieves… ¡Consúltanos sobre nuestros productos y presupuesto!

Hay que pensar en él como un mensajero, como una fuerza de ventas más. La finalidad es que cale en una cuota potencial del mercado de la actividad al que nos dedicamos, y conseguir convencerlos en pocos segundos. La mayoría de la gente cuando se le entrega un folleto informativo directamente lo tira, así que hay que hacer un gran esfuerzo por ser originales y llamar la atención a las primeras de cambio.

¿Cuántas caras debo diseñar para mi tríptico?

  • La portada: Es la clave para llamar la atención del interesado, la efectividad y el mensaje han de ser lo más impactantes posibles
  • La parte frontal interna: En ella se explican escuetamente las razones con las que convencer al potencial cliente. Son pocas líneas así que el poder de convicción ha de ser total.
  • Las tres caras que compondrán el folleto abierto:  Se detalla con precisión el producto, idea o proyecto que se quiere mostrar
  • La contraportada: se incluyen los datos de contacto: dirección, número de teléfono, redes sociales, correo electrónico…

¿Cómo diseño e imprimo mis trípticos?

A la hora de elaborar un tríptico, lo primero que debemos preguntarnos es: ¿A quién va dirigido? ¿Qué idea es la que quiero que llegue a mis posibles clientes?

Estas y otras preguntas han de ser contestadas, y una vez creado el concepto y la idea, podrá pasarse a diseñar el formato físico del tríptico.

El diseño a la hora de imprimir trípticos originales tiene que estar pensado para estar de acuerdo con la actividad de la empresa (de nada sirve hacer un tríptico con un fondo campestre si lo que queremos en publicitar un coche), y en comunión con el espíritu y la filosofía de la empresa. Esta es tu oportunidad para explicar gráficamente lo que a todos nos gustaría decir de nuestra empresa, cosas como: “mi empresa cumple con lo prometido y además con una calidad excepcional”, pues podemos plasmar ese tipo de ideas según el estilo que queramos darle.

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Ahora bien, en cuanto a los componentes formales del diseño (a los cuales nos referiremos a continuación), se debe tener presente que hay que optimizar todos los elementos al máximo, aprovechar cada cara y conjuntarlas de manera correcta, haciendo un guión a lo largo de las tres hojas.

  • Definición del mensaje. Como ya se ha dicho, lo primero es aclarar la idea principal del folleto, y siempre que sea posible, hay que tomar esta decisión basándonse en investigaciones de mercado.
  • Fijar los segmentos objetivos. Se tiene que tener en cuenta variables sociológicas (renta, estilo de vida, nivel de estudios), demográficas (edad, sexo), costumbres… Así, se llamará la atención de quien se debe, y no perderemos esfuerzo y dinero en hacer llegar nuestro folleto a gente que no le interesa.
  • Contenido textual. Son pocas las palabras que caben, hay que elegirlas con cuidado, que sean persuasivas y convincentes. La organización y estructura de los textos es fundamental para que el tríptico mantenga una coherencia correcta. Hay que describir el producto o servicio en pocas palabras, y además asociando la calidad que se ofrece al nombre de la empresa.
  • La tipografía. Si no se tiene mucha experiencia, en la impresión de trípticos lo mejor es no experimentar y escoger fuentes clásicas, simples y no muy adornadas. El que los textos sean legibles y se entiendan de un vistazo es lo mínimo que se puede pedir.
  • Otros elementos gráficos, tales como el fondo, fotografías e ilustraciones que acompañen a los textos. Tienen que estar en sintonía con los textos, además, no está bien sobrecargar las páginas de imágenes, podríamos perder espacio de escritura y perder un cliente por falta de información. También se puede jugar con hacer relieves según se abre el tríptico, resulta muy original y divertido.
  • Otro elemento de diseño es el tamaño, cuanto menores sean las medidas, más claro y escueto ha de ser el contenido.

¿Qué tipos de plegados puedo darle a mis trípticos publicitarios?

El tipo de plegado es una de las características más básicas y elementales para diseñar trípticos para publicidad.

Hay diferentes tipos:

  1. El plegado en tríptico, es el plegado clásico, se abre la portada y la parte frontal para ver a la vez las 3 caras internas.
  2. El plegado envolvente, doblándose cada cara en la anterior, puede darse en un tríptico, aunque es más común en folletos de más caras.
  3. El plegado en zig – zag, este simplemente divide todo el folio, dividiéndolo en 3 partes como un acordeón (puede ser tanto horizontal como vertical).
  4. Y, por último, el plegado en forma de libro, la parte principal será más ancha, mientras que los laterales que se doblan tendrán una medida más estrecha, concretamente la mitad.

En cualquier caso, es clave que las puntas no estén dobladas hacia fuera, porque si no podría empezar a doblarse demasiado y estropearse fácilmente el papel.

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¿Qué uso y finalidad tendrán mis trípticos?

Dependiendo de la finalidad del tríptico, podrás hacer un folleto más serio o más desenfadado. La finalidad o uso pueden ser muy diferentes. Puede servir para hacer promoción de un producto, servicio o proyecto, o incluso como pieza clave en una presentación.

También puede ser para una campaña de prestigio de una determinada marca, sin tener un contenido meramente comercial. Por lo general, ya sea desde un plan de vacaciones en un crucero por las Bahamas, o una charla informativa en un determinado sitio y hora, lo que se busca es convencer al lector que tiene en sus manos el folleto que lo que está leyendo él quiere hacerlo.

Además, no solo es un instrumento para convencer a una sola persona, piense que si una persona de un grupo coge un folleto, lo que suele suceder es que ese papel va pasando por varios manos, ampliando su impacto.

Ejemplos de trípticos originales

Para terminar con la explicación y diseño de trípticos, daremos algunas ideas para ver hasta dónde llega la imaginación de algunos publicistas, y lo importante que puede llegar a ser tener un formato de tríptico original.

El típico folleto para dar publicidad a un bar o un establecimiento, si es un sitio de gente joven se muestra con un diseño más divertido, con más ilustraciones y más agresivo. En este caso, las tonalidades son fuertes y muy combinadas.

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Una carta de un menú. La carta estará ilustrada acorde con la temática del sitio, si se consigue que haya una armonía entre la carta y el ambiente, se ganan puntos para que los clientes se queden anonadados. No sería el primer cliente de un restaurante que se lleva la carta como recuerdo. Aunque no lo parezca es una buena señal.

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En la portada, las letras más grandes pueden estar recortadas, dejándose entrever una de las caras internas, pudiendo aprovecharse también para hacer un juego de colores.

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Una última idea para los más atrevidos, es que se haga relieve al abrir el folleto. Es una alternativa que gusta mucho y sorprende a quien lo abre. Sería original, por ejemplo, para promocionar un zoo y que el relieve sea una sabana.

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Como puedes ver, con creatividad e ingenio el resultado es sorprendente. Ahora te toca a ti. ¡Atrévete a innovar!

Fotos: Pinterest

Escrito por: Imprentaonline24

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