Si te has decidido a emprender un negocio online es porque tienes claro que puedes hacerlo bien y cosechar el éxito que buscas. El problema es cuando la web que has diseñado no cumple con las expectativas del cliente que persigues y las ventas se estancan o directamente no se producen. Te explicamos las reglas cómo optimizar tu tienda online.
No es lo mismo montar una página web de una empresa para tener presencia en Internet que diseñar una tienda online. La primera nos puede gustar más o menos, pero su funcionalidad se reduce prácticamente a dar a conocer un negocio a los usuarios de Internet. En cambio, en el segundo caso sí que hay que prestar especial atención a su arquitectura, programación, usabilidad y diseño porque de estos factores depende que ganemos más o menos.
De la misma forma que un establecimiento físico cuida el local donde va a vender, lo acondiciona, diseña su interior, prepara un escaparate y sobre todo, tiene muy en cuenta dónde coloca el producto y cómo lo presenta para captar la atención del consumidor, en un e-commerce tiene que ocurrir lo mismo. El hecho de verlo a través de la pantalla de un dispositivo electrónico no implica que no tengamos que cuidarlo.
Usabilidad ante todo
Si desconoces el significado de este término, la usabilidad hace referencia a la cualidad de hacer fácil la navegación de una web, es decir, se trata de que la persona que visita nuestro negocio online sepa encontrar lo que está buscando, no tenga dificultades a la hora de comprar y sobre todo, entienda lo que se le está ofreciendo.
A la hora de diseñar y programar una tienda virtual hay que ponerse en la piel del visitante que entra. Por poner algunos ejemplos, a todos nos gusta entrar en una web de venta de productos y encontrar lo que deseamos a la primera sin tener que ir de página en página, comprar de manera fácil y sencilla sin necesidad de dar pasos interminables, poder leer una descripción entendible del producto o tener la posibilidad de teclear el nombre del artículo que buscamos en una barra de búsqueda y que aparezca al instante. La usabilidad tiene que ver con todo eso y es un tema al que hay que prestar atención y dedicar tiempo.
Genera tráfico con las herramientas a tu alcance
En Internet, una tienda online tiene que hacerse visible utilizando herramientas virtuales. Cuando se trabaja con ellas y sobre todo se aplican correctamente, conseguimos atraer público a nuestra web y, por tanto, aumentan las posibilidades de que nos compren. ¿Cómo lo hacemos? Aplicando buenas estrategias de marketing digital como, por ejemplo:
– Marketing de contenidos: Ofreciendo contenidos interesantes en el blog y difundiéndolos en redes sociales
– Social Networks: Dinamizando nuestros perfiles en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Google +, etc.
– SEO: Intentando que nuestra web aparezca en las primeras posiciones en los motores de búsqueda.
– Etc.
En este caso, todas las acciones tienen que estar interrelacionadas entre sí. Todas suman, pero hay que hacerlo correctamente.
Diseña para tu público
Si tienes claro a quién quieres vender tu producto o tu servicio, diseña una web pensada en tu target o en tu nicho de mercado. No tiene sentido que lances una web con unos colores muy serios si tu público es joven. Piensa también en el producto que estás vendiendo. ¿Con qué Pantone puede funcionar mejor? Pero no sólo debes tener en cuenta los colores, sino también otros aspectos como la tipografía que vas a utilizar, el estilo de las imágenes que incluirás, etc.
A todos estos consejos puedes seguir añadiendo otros muchos. Algunos irás aprendiéndolos sobre la marcha a medida que evoluciona tu negocio e incorporándolos. Pero con los que te hemos explicado desde Imprentaonline24 podrás empezar a notar cambios importantes.ç
Lee también: Los millenials, por qué has tenerlos en cuenta.