La resolución en gran formato

la_resolucion_gran_formato_1

 Si hay dos cosas importantísimas a la hora de imprimir un trabajo, son : el modo de color (CMYK) y por supuesto la resolución digital de la imagen. Comencemos explicando entonces, qué es la resolución de una imagen.

¿Qué debo entender por resolución de una imagen?

La resolución de una imagen se mide en píxeles por pulgada (ppp), así pues cuantos más ppp tenga una imagen mejor y mayor calidad tendrá ésta, mayor tamaño podrá adquirir y más real será tanto en pantalla como a la hora de imprimir en papel.

Por tanto cuándo ves en Facebook una foto de estudio o muy buena seguramente esta tenga mucha resolución, y por tanto siempre mejor impresión.

¿Cómo puedo saber si mi imagen tiene una buena resolución?

En muchas ocasiones utilizamos imágenes en nuestros trabajos que carecen de la resolución necesaria para que se vean bien. Para darnos cuenta de esto, lo que debemos hacer siempre antes de utilizar cualquier imagen en uno de nuestros proyectos es abrir dicha imagen en un programa de edición tal como photoshop y comprobar cuál es la resolución.

Una imagen estándar debe tener cómo resolución 300ppp para poder trabajar con ella ya que a partir de esta cifra sabremos que posee la calidad óptima para que nuestro trabajo quede perfecto. Y hablando de trabajos, existen distintas proporciones de resolución según el trabajo que queramos realizar y nosotros vamos a hablaros sobre los trabajos de gran formato.

Lo cierto es que la resolución de gran formato es inversamente proporcional al tamaño del mismo; es decir, que si nuestro trabajo es una valla publicitaria, deberá tener una resolución mucho menor a la que acostumbramos en pantalla o formatos pequeños como por ejemplo un folleto.

De hecho aquí os dejamos una tabla de proporciones muy útil para que podáis echarle un vistazo:

Cómo podéis ver a mayor tamaño, menor resolución necesitaremos en nuestra imagen. Esto tiene una explicación muy lógica y es que nuestro ojo no es capaz de distinguir tal cantidad de píxeles a distancias tan grandes. El ojo humano no distingue más de 5ppp a una distancia de 15m.

la resolucion gran formato 1

¿Y Qué debo entender por gran formato?

Por tanto en los trabajos de gran formato como pueden ser vayas o mupies, debéis de tener muy presente esta información ya que os va a facilitar muchísimo el trabajo de diseño y edición.

Os decimos esto no sólo porque podréis utilizar imágenes con resolución más baja, sino porque como ya sabemos los que manejamos programas de diseño; este tipo de trabajos de gran formato suelen pesar mucho y si aplicamos imágenes con una resolución exagerada el programa trabajará más lento y los archivos serán pesadísimos.

Escrito por:

Imprentaonline24

Le puede interesar: ¿ Como asegurarte de que tus documentos de Indesign esta en CMYK?