Ocho soportes de comunicación gráfica imprescindibles en un hotel

Existen sectores de actividad donde los productos impresos se convierten en instrumentos perfectos para transmitir determinados mensajes promocionales o publicitarios a un cliente o usuario. Dentro del ámbito turístico, los hoteles son negocios en donde la comunicación impresa en papel contribuye y ayuda a aportar un valor diferencial y añadido al huésped.

Soportes de comunicación para Hoteles

Uno de los objetivos principales de cualquier hotel o cadena hotelera es fidelizar al máximo al cliente para que su estancia no sólo sea esporádico sino que se repita en el tiempo. Para ello, es necesario que el huésped viva una experiencia placentera y memorable. Junto a un servicio de calidad, focalizar la atención en los pequeños detalles puede conseguir el propósito inicial. Con sencillos soportes gráficos, cualquier negocio de este tipo puede dar a conocer y mostrar sus diferentes servicios y conseguir, al mismo tiempo, que la marca o sello del hotel esté constantemente presente en la mente y en el recuerdo del visitante.

1.- Tríptico 

El tríptico puede convertirse en una gran herramienta promocional de un hotel. Entregado en recepción, cuando el cliente hace el check-in, o bien colocado sobre la mesa o escritorio de la habitación, puede recoger y explicar los diferentes servicios que el establecimiento ofrece al huésped (restaurante, bar, servicio de habitaciones, wifi, spa, gimnasio, piscina, peluquería, lavandería, excursiones organizadas, etc.)

Su diseño irá acorde con la imagen corporativa del hotel que, evidentemente, habrá sido consensuada y diseñada con anterioridad y que deberá utilizarse en toda la comunicación impresa.

La relación de servicios irán en orden, destacando en los primeros lugares aquellos que sean más importantes para el cliente o aquellos en los que el hotel busque obtener un mayor beneficio.

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2.- Tarjetas

Un gesto que un cliente siempre agradece y valora a la hora de entrar en el hotel y una vez realizado el registro pertinente, es que se le entregue la llave de la habitación junto a una tarjeta de bienvenida en donde simplemente figure el nombre del centro y el número de habitación asignado junto a los datos básicos de contacto (dirección, teléfono de recepción, mail y dirección web).

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Hay diferentes opciones de imprimir las tarjetas de bienvenida. Se puede optar por el formato más tradicional o bien crear uno específico para este cometido.

3.- Díptico

En un hotel, el díptico puede tener un uso básicamente promocional o publicitario. Hay clientes curiosos que les gusta informarse del lugar donde están alojados y conocer la historia que hay detrás (su año de apertura, etc). Hay establecimientos hoteleros que de por sí son auténticas joyas arquitectónicas o están diseñados sobre antiguos edificios históricos.

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A través de un díptico pueden explicarse todos estos detalles y además informar al cliente de las actividades que podrá realizar por la zona. Si el restaurante del hotel, está dirigido por un chef de reconocido prestigio, es la oportunidad ideal para darlo a conocer a través de este soporte.

4.- Display

Hay servicios que a un hotel le puede interesar destacar bien para desmarcarse de la competencia y ofrecer un valor añadido al cliente o bien con un fin económico. Utilizar pequeños displays repartidos estratégicamente en diferentes zonas como vestíbulos, pasillos, espacios públicos o incluso en las habitaciones, pueden incitar a recurrir a él.

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5.- Poming

El poming para las puertas es casi imprescindible en cualquier hotel de cierta categoría. Se puede utilizar para el clásico “No molestar” y también para la solicitud de desayuno o servicio de habitación y lavandería. En el primer caso se recomienda plastificarlo para evitar su deterioro, y en el segundo caso es mejor dejarlo sin plastificar para que el cliente pueda anotar lo que quiere que le lleven a la habitación.

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6.- Troquelados para botella

Un huésped que se quede en el establecimiento durante varios días, siempre acabará recurriendo a la nevera del hotel para saciar su sed. Una manera de reforzar la marca del establecimiento es que cada una de las botellas tenga un sencillo troquelado alrededor de su cuello donde simplemente aparezca el logo y alguna frase tipo “Disfrute de su bebida”.

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7.- Marcapáginas

Es un detalle de cortesía que siempre queda bien. En la mesita de noche, pueden colocarse un par de marcapáginas que reflejen nuevamente la marca del hotel, dirección, etc. Puede aprovecharse el espacio de diseño para recordarle al huésped los horarios de atención, franjas horarias de desayuno, comida y cena, el servicio de habitación, etc.

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8.- Cartas de restaurante

En todo restaurante de un hotel debe existir una carta donde el cliente pueda degustar los platos y especialidades de la casa. Una vez más, debe primar un diseño acorde con el estilo del hotel y con la imagen corporativa marcada.

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Fotos: Pinterest

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