Cuándo aplicar un pantone en imprenta

Cuando-aplicar-un-pantone-en-imprenta1

Hay ocasiones en las que nuestro cliente exige que apliquemos un pantone establecido para el diseño de su logo a la hora de imprimir en papel, un pantone especial para un efecto dorado o plateado o para un color muy característico de algo concreto, pero hay que saber cuándo aplicar los colores pantone en imprenta.

 Cuando aplicar un pantone en imprenta1

Antes de aplicar dicho pantone, es muy importante establecer un diálogo entre el cliente y nosotros, la imprenta para poder estar seguros de que este es absolutamente necesario aplicar dicho pantone y de que el cliente está dispuesto a asumir el coste de ello.

En este diálogo debemos informar al cliente de que aplicar en imprenta dicho color conlleva un coste añadido puesto que es un color característico y plano que hay que adquirir aparte, por lo tanto hemos de informarle de otras opciones disponibles que como imprenta de calidad podemos ofrecerle. 

Por ejemplo, grandes empresas o plataformas digitales como facebook o twitter tendrían en su logo digital un pantone concreto adquirido. Aunque en principio podamos ver que todos los pantones son iguales o parecidos a otros colores que ya tenemos lo cierto es que se ha utilizado un color exclusivo en photoshop u otras plataformas gráficas.

¿Cómo puedo prescindir del pantone?

Por tanto, debemos entrar en contacto e informar al cliente de existe la posibilidad de conseguir una equivalencia de su pantone de tal forma que le salga más asequible y consiga un resultado muy semejante al original. En estos casos es importante realizar muestras y pruebas que el cliente verifique y con las que esté totalmente de acuerdo a la hora de realizar el trabajo en imprenta, porque lo último que queremos es que el cliente se vaya insatisfecho. Por eso, si por ejemplo quieres una tarjeta de visita y tu logo es de un color concreto haremos pruebas para que se elija el que más se ajuste.

Además de este feedback con el cliente, hemos de tener en cuenta que tenemos herramientas suficientes para poder acercarnos al color pantone que en un principio demandaba el cliente. Cómo? Muy fácil, con una pantonera de equivalencias de pantones en CMYK. A través de la misma podemos conseguir colores casi idénticos a las tintas planas de las que os hablamos mezclando distintos porcentajes de CMYK.

Os contamos esto porque en la mayoría de las ocasiones cuando un cliente requiere de una impresión con color pantone o tinta plana, hemos de informarle de todas las opciones que tiene y normalmente suele ser la más asequible y que dé mejores resultados.

Es un trabajo que requiere de mucho cuidado y precisión porque dichos porcentajes han de ser exactos para conseguir el color adecuado y más similar al pantone. En imprenta hay que conseguir el mejor resultado en la impresión de trabajos para que el cliente quede satisfecho y confíe su trabajo a nosotros para proyectos próximos.

Escrito por:

Imprentaonline24

Le puede interesar: Como guardar imagenes en un fondo transparente