Indice de Contenidos
El consumo de datos y de información a través del móvil y tablets ha permitido introducir una nueva estrategia de marketing sencilla, práctica de utilizar y de bajo coste: el código QR. Cada vez aumenta más el uso de códigos impreso en carteles, folletos y tarjetas de visita. Te explicamos cómo puedes generarlo ahora e incorporarlo a tu soporte publicitario y todo lo que puedes ofrecer a través de él.
El código QR significa “Código de Respuesta Rápida” (Quick Response Code). A grandes rasgos, se trata de una evolución del tradicional código de barras, pero en dos dimensiones. Aunque hoy en día se utiliza principalmente para ofrecer información o como herramienta promocional, sus orígenes son bien distintos. El código QR se desarrolló en Japón en 1994 para registrar repuestos en la fabricación de vehículos. Sin embargo, sus amplias posibilidades para incorporarlo en otras áreas de actividad consiguió que rápidamente se popularizara.
Si has pensado en introducir un código QR en un folleto, cartel o tarjeta de visita es importante definir si quieres darle un uso informativo o promocional.
¿Cómo creo un código QR informativo?
Aunque el diseño es el mismo, el código QR informativo es la mejor opción para tus tarjetas de visita. Puedes incorporar información concreta como tu nombre y apellidos, dirección, número de teléfono móvil, correo electrónico o dirección web. La persona que reciba tu tarjeta y que escanee el código con su móvil o tablet automáticamente tendrá en pantalla todos los datos de contacto (VCard) con la posibilidad de guardarlos.
¿Cómo creo un código QR promocional?
En este caso las posibilidades que ofrece son mucho más amplias y variadas. Un código QR te permite:
– Direccionar a una página web o blog para ampliar información, por ejemplo, sobre un producto, empresa, institución, etc. o simplemente para que sepan de nuestra existencia online y aumentar, de esta forma, el número de visitas.
– Direccionar a redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin, Youtube, etc. Es una buena opción cuando se quiere aumentar el número de fans o de seguidores.
– Participar en premios, concursos, promociones. Generando un código QR podemos enviar al cliente a un apartado de nuestra web donde puede encontrar cupones de descuento en productos y/o servicios, a un formulario para participar en un concurso o incitarlo a saber si ha resultado ganador de un premio simplemente escaneando el código.
– Confirmar asistencia a un evento. Si en un folleto o cartel estamos promocionando la fiesta de Nochevieja, un acto cultural o cualquier tipo de evento, el código QR puede servirnos para que la gente confirme su presencia.
– Realizar una llamada para ampliar información o pedir cita: En este caso, el código QR incorpora un teléfono. Cuando se escanea el código desde el móvil permite al usuario realizar una llamada al número introducido de forma automática.
– Enviar un mail para realizar una consulta: Incorpora una dirección de email, el asunto y el texto del email. Una vez leído, permitirá al usuario enviar el correo al instante.
¿Cómo genero un código QR?
Crear un código QR es muy sencillo y no requiere de ningún conocimiento previo. Existen páginas en Internet que te dan la posibilidad de obtenerlo de forma totalmente gratuita a través de un generador de QR. A continuación te explicamos cómo puedes hacerlo.
1.- Accede a https://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/ o puedes probar otro generador de códigos QR, que es de uso gratuito: https://www.beaconstac.com/es/generador-de-codigos-qr
2.- Escoge el tipo de código QR que quieres generar entre las opciones que se muestran en el menú superior (URL, VCard, Email, teléfono, etc),
3.- Una vez has seleccionado la opción, rellena los campos que se te indican con la información pertinente.
4.- Importante que indiques el tamaño en el que quieres obtener el código. Si lo vas a colocar en un folleto, cartel o tarjeta de visita, te recomendamos que escojas el tamaño “Grande” o “Muy grande” para conseguir que tenga el máximo de resolución para imprimir con calidad y que no se vea pixelado.
5.- Clica sobre “Generar Código QR.”
6.- Automáticamente te generará el código que podrás descargar pulsando el botón derecho del ratón y seleccionando un destino en tu ordenador . También te facilita un código html por si deseas insertarlo en tu página web o blog.
7.- Una vez descargado, ya puedes incorporarlo en el diseño de tu tarjeta de visita, cartel o folleto.
Escrito por:
Le puede interesar: Promociones efectivas prenavideñas