Consejos para diseñar un catálogo de juguetes

La Navidad se acerca y los niños empiezan a pensar y a preparar su lista de regalos para Reyes y Papa Noël ¿Tienes una tienda de juguetes y quieres mejorar las ventas? Nada mejor que empieces a diseñar tu estrategia de publicidad. De las múltiples opciones; desde revistas, folletos e incluso tarjetas de visita. Sin embargo, el catálogo es una eficaz herramienta para dar a conocer todos tus artículos o productos, fidelizar a tus clientes habituales y ampliar nuevos. Te damos algunas ideas para diseñar tus catálogos de juguetes y llevarlo a impresión en papel, cien por cien efectivo.

¿Por qué debo diseñar mi propio catálogo?

El catálogo es uno de los soportes publicitarios más completos para mostrar a los clientes la calidad de los productos que ofrece una empresa o establecimiento. Podríamos definirlo como un perfecto escaparate sobre papel que bien diseñado despertará, sin duda, el interés de todo aquel que lo tenga en sus manos. Pero como todo producto gráfico es necesario mimarlo y cuidarlo minuciosamente hasta el último detalle.

En un catálogo de juguetes entran en juego varios aspectos que hay que tener presente. Por regla general, cuando diseñamos un producto gráfico siempre pensamos en el público al que nos queremos dirigir y para delimitarlo utilizamos parámetros como la edad, sexo, aficiones, estatus, etc. El resultado es un grupo de población concreto a partir del cual empezamos a trabajar y a diseñar. Sin embargo, en el caso de un catálogo de juguetes siempre existirán dos grandes públicos que deberemos tener en cuenta: los niños y los padres. ¿Por qué?

¿Cómo diseño un buen catálogo de juguetes para padres y niños?

Cuando un catálogo de juguetes cae en manos de un niño seguro que en algún momento dirigirá su mirada atenta hacia alguna de sus páginas y acabará pronunciando la temida frase para muchos padres: “Papá, mamá, me pido esto para Reyes”. Si es así, considérate afortunado porque ya tienes un punto a favor. Seguramente el avispado padre o madre sabrá que en tu establecimiento puede encontrar el ansiado regalo para su hijo y guardará el catálogo a buen recaudo para cuando llegue el momento de las compras navideñas.

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Por eso, es muy importante cuidar hasta el ultimo detalle mucho antes de llevarlo a imprenta, hay que cuidar desde la encuadernación hasta la textura y colores del papel, pasando por los precios e incluso el contacto con tu establecimiento.

Por tanto si partimos de que este tipo de catálogos va dirigido a dos grandes públicos, su diseño también tiene que cubrir las necesidades de ambos. Veamos de qué manera.

 

–       Alta calidad de las imágenes. Las fotografías son la base fundamental de un catálogo, no ocurre como en los libros. Cuida que los archivos sean del tamaño adecuado. Una imagen atractiva captará más la atención e incitará a leer la información adicional que pueda contener. En este caso, se utilizarán imágenes de alta calidad de cada uno de los juguetes que queramos mostrar, a todo color, alternando fotografías a toda página con otras de menor tamaño. También, una buena opción es colocar fotografías de escenas donde se vea a niños jugando con el artículo en un entorno determinado. De esta forma, despertarás aún más la imaginación del pequeño y provocarás mayor reclamo. Recuerda que para una impresión correcta, las fotografías deben estar a una resolución de 300 ppi.

–       Utiliza el color y añade recursos gráficos llamativos: Partiendo de que tenemos dos públicos diferentes, hay que crear un diseño de catálogo divertido que incite a las dos partes a recorrer sus páginas. Un ejemplo podría consistir en un fondo blanco con formas geométricas superpuestas (círculos, rectángulos, etc.) con colores llamativos (naranja, azul, verde, amarillo) que enmarquen las fotografías.

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–       Clasifica los juguetes: Es importante que ordenes el contenido que aparecerá en cada página. Para un catálogo de este tipo te damos dos ideas:

o   Por marcas: Consiste en reunir todos los artículos de una misma marca comercial.

o   Por edades: Por ejemplo, de 0 a 3 años, de 4 a 6 años, a partir de 8 años, etc.

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–       Informa del producto. Es importante que haya una pequeña descripción de cada uno de los juguetes que estás mostrando. Sé breve y conciso. Aporta la información justa, pero que al mismo tiempo llame la atención. Si es necesario incluye datos adicionales que consideres importante destacar (dimensiones, incluye pilas, plástico que cumple con toda las normativas de calidad y seguridad, etc.). Y sobre todo añade un título que en este caso será el nombre del juguete.

–       Destaca el precio. Los padres te agradecerán saber lo que cuesta el “capricho” de sus hijos. Utiliza una tipografía que destaque, a un tamaño mediano-grande. Si ese juguete tiene descuento, haz que se vea también junto al precio. Y si ofreces financiar las compras, dalo a conocer y explica cómo se puede realizar.

–       Pon en un lugar visible los datos de tu establecimiento. La portada y la contraportada son las espacios más habituales para poner el nombre de tu establecimiento, dirección, teléfono, mail, web, etc. Y si además ofreces el servicio de tienda online, es el momento que también lo indiques.

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–       Crea una portada impactante. Es lo que primero ven los clientes. De su capacidad de llamar más o menos su atención dependerá que el catálogo tenga éxito o no. Juega con colores llamativos, incluye fotos de escenas de niños jugando, coloca los juguetes estrella de la temporada en portada. De esta forma incitarás a que padres y niños pasen las páginas.

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Fotos: Behance

Escrito por:

Imprentaonline24

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