Características de los folletos institucionales

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Imprimir folletos es un excelente soporte de comunicación como podría serlo una revista, carteles, tarjetas, flyers o cualquier archivo que se precie. Puede vender, persuadir al cliente, explicar una historia o realzar los valores corporativos de una organización u empresa. Asociaciones, ONGs, Universidades, colegios profesionales, etc. los utilizan a menudo, pero si opto por su impresión ¿qué debe contener un folleto institucional? Características de los folletos institucionales:

Como cualquier folleto, el institucional debe crear una experiencia única a quien lo lee. En este caso, el componente informativo suele tener mucha más presencia que los folletos promocionales. Habitualmente, en esta modalidad de folleto no se busca convencer a un público para comprar o adquirir un determinado producto o servicio sino dar a conocer la actividad de la institución y el papel que realiza en el conjunto de la sociedad. Los pasos a seguir en su diseño son los siguientes.

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¿Cómo debe ser mi folleto para que sea efectivo?

1.- Mensaje claro: Es importante esbozar antes que nada las ideas que se quieren trasladar al público. Lo más habitual es que el texto o datos que finalmente se incorporen estén estructurado por apartados. 

Para que un folleto institucional cumpla con las expectativas de calidad esperadas siempre deberá responder al quién, qué, cómo y por qué. El quién será una explicación de la historia de la institución (año de fundación, trayectoria, fechas destacadas, etc.). El qué se corresponderá con la misión y el trabajo que realiza. El cómo aportará información extra al apartado anterior explicando la metodología de trabajo, el personal a su servicio y los valores que aporta. Por último, el por qué tendrá que justificar de alguna manera lo que ha motivado que la institución esté en marcha.

2.- Colores corporativos: En un folleto informativo hay que valorar cuidadosamente los colores que se van a utilizar para imprimir los folletos. Es muy importante trasladar nuestra imagen de forma seria hasta imprenta. Para ello, se tendrá que jugar con los colores corporativos de la institución. Una combinación adecuada de éstos junto al blanco y/o el negro puede reforzar la imagen de prestigio que se quiere trasladar. 

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3.- Imágenes asociadas a la actividad: Se recurrirán siempre a fotografías que de una forma u otra estén vinculadas con el ámbito de actividad de la institución. En el caso de Universidades, pueden utilizarse, por ejemplo, imágenes del campus, de sus diferentes facultades, etc. Si se trata de una entidad sin ánimo de lucro como, por ejemplo, una ONG podrá recurrirse a imágenes donde se puedan ver diferentes proyectos que ha acometido desde su creación. Un colectivo dirigido a un grupo de profesionales utilizará fotografías tanto de la sede donde se encuentran, productos, como de la propia actividad en sí. 

4.- Uso del logo. El logo debe tener un presencia destacada en un folleto institucional. Se aconseja colocarlo en la parte superior del folleto a un tamaño mediano-grande respecto al resto de elementos.

5.- Tipografía legible: Lo más aconsejable es escoger fuentes clásicas como la Helvética, Times o Bodoni. Son fuentes tipográficas que se leen perfectamente y que se adaptan a cualquier estilo y tipo de folleto. Evidentemente, se obviarán las que sean excesivamente llamativas o de fantasía.

Escoger el gramaje correcto de papel, seguir un orden lógico y coherente de todos los elementos que conforman el diseño y escoger el formato adecuado son otros aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un folleto de estas características. 

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Fotos: Behance – Pinterest

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