Vinilos ¿Cuál es el más adecuado para cada trabajo?

Los vinilos han ido evolucionando de una manera sorprendente hasta tal punto que actualmente podemos encontrar infinidad de variedades de vinilos en el mercado, pero la cuestión está en:

¿Cuál es el más adecuado para cada trabajo?.

Bien, aquí trataremos de aclararos esta duda explicando los distintos tipos de vinilos que existen y cuál es el uso más adecuado para cada uno de ellos.

En un principio tenemos que tener en cuenta que al igual que en la mayoría de productos o materiales podemos encontrarlos de diferentes calidades; esto influirá directamente en la durabilidad del mismo y por tanto en la imagen que transmitiremos a través de él.

vinilo fundido 1
Vinilo fundido

Existen tres grandes grupos en el mundo de los vinilos que vienen definidos por el el proceso de fabricación y materiales que los componen. Estos tres grandes grupos de los que os hablamos son los siguientes:

  • Vinilos fundidos: su fabricación es a partir de un líquido que se solidifica lentamente creando un vinilo extremadamente fino y estable, esto se traduce en que se consigue un vinilo mucho más flexible y duradero es por ello que se suele utilizar para la rotulación de vehículos o sobre superficies en exterior.

  • Vinilos monoméricos: se crea a partir de una masa de plástico que se somete a un proceso de estiramiento a través de unos rodillos que lo comprimen hasta conseguir una capa fina, el proceso hace que su durabilidad y flexibilidad sean mucho más limitadas que en caso de los fundidos.

  • Vinilos poliméricos: al igual que en los anteriormente mencionados vinilos monoméricos; éstos se crean a partir una masa de plástico sometido a un proceso de estiramiento hasta conseguir el resultado deseado; sin embargo, en el caso de los poliméricos como su propio nombre indica llevan en su composición polímeros que hacen de éste un material más flexible y resistente factores externos por lo que se convierten en una alternativa perfecta a los vinilos fundidos.

Otra diferenciación que hemos de realizar en el mundo de los vinilos viene delimitada por el proceso de impresión que se utilice para obtenerlos así pues tendremos:

  • Vinilos de corte: este tipo de vinilos se caracteriza porque salen de una bobina de vinilo de un único color a partir de la cual el plotter troquela las formas del diseño que se haya escogido.

    a1 1024x680
    vinilo corte
  • Vinilos de impresión: en el vinilo de impresión el plotter realiza el diseño sobre una bobina de vinilo blanco o transparente y posteriormente se pasa al troquelado de las formas que componen el diseño.

    unnamed 1024x576
    vinilo impresion

Dentro de estas dos variantes podemos encontrarlos sin laminar o laminados; con el laminado conseguiremos una mayor durabilidad y resistencia del producto además de un acabado más brillante y colores más vivos. Todo esto como imaginaréis queda a petición del cliente y de sus necesidades.

Una vez establecidas estas diferentes variantes que podemos encontrar en el diseño de vinilos, pasamos a explicaros que tipos de vinilos podéis encontrar en el mercado para realizar diferentes trabajos y cómo se adaptan a las características de la superficie o del emplazamiento que vayan a tener.

  • Vinilos al ácido o arenados: este tipo de vinilos se aplican en cristales, espejos o ventanas y se caracteriza porque deja pasar la luz sin que se vea el interior. Es muy utilizado en mamparas de baño y cristaleras donde se busca la privacidad, la luz natural y a la vez un diseño interesante. Suelen utilizarse también en despachos, gimnasios, halls…tienen una gran durabilidad y resistencia por lo que puede ser utilizado tanto en interior como en exterior, además es lavable y no deja marcas una vez retirado.

    instalacion vinilo glaseado impresion barcelona
    vinilo acido
  • Vinilos electroestáticos: es un tipo de vinilo muy interesante ya que permite aplicarse en cristales, espejos o electrodomésticos con el efecto únicamente de la electricidad estática. Esto lo hace mucho más interesante ya que puede pegarse y despegarse cuantas veces queramos sin miedo a que nos equivoquemos en la aplicación puesto que no lleva adhesivo como los demás vinilos.

    VINIL ESTATICO2transparente
    vinilo estatico
  • Vinilos de pizarra: suelen ser vinilos muy utilizados en cocinas y restaurantes ya que ofrecen una forma divertida a la par que práctica de decorar el lugar escogido ya que puedes escribir información, menú, dibujar, apuntar notas, etc. Existen acabados en pizarra tipo tiza o las típicas blancas para rotuladores.

pizarra fondo pared habitacion
vinilo pizarra
  • Vinilos texturizados: están muy de moda en el mundo del diseño de interiores ya que a través de ellos podemos conseguir acabados increíbles y muy realistas. Podemos encontrar desde texturas metalizadas hasta texturizados de cuero, azulejos, maderas, etc. Resultan muy cómodos de aplicar ya que ahorran mucha mano de obra y materiales por lo que puede aportar a un espacio en poco tiempo un aspecto muy agradable.

    1398271030
    vinilo textura

Cómo veis el mundo de los vinilos es muy amplio y existen infinidad de posibilidades a la hora de diseñarlos, troquelarlos, finalizarlos o aplicarlos es por este motivo por el que se ha introducido en infinidad de sectores. Su gran capacidad para adaptarse a las distintas necesidades del cliente le aporta un valor añadido a la hora de escogerlo como formato interesante en nuestros trabajos.

De este modo ya os habréis dado cuenta que podemos encontrar vinilos en infinidad de superficies aplicados y por supuesto una de ellas son los vehículos. Su aplicación es una tarea que requiere de un conocimiento importante a la hora de aplicar vinilos en superficies curvas, ha de realizarse aplicando calor y adhiriendo poco a poco el vinilo al coche de tal forma que se adapte perfectamente a sus curvas y quede totalmente liso sin ninguna zona de burbujas que pueda desencadenar una mala terminación y por consecuencia su deterioro. Es una forma de aplicar a los vehículos publicidad jugando con la imaginación para conseguir un diseño creativo e impactante.

 

vinilocoche
Vinilo coche

Además de la aplicación en vehículos de empresa, el mundo del vinilo como os comentábamos ha ido mucho más allá; tanto es así que se está aplicando en suelos de laminados en vinilo de parquet, en paredes no sólo con dibujos sin imitando texturas de alicatados con azulejos, piedra, madera….Y qué deciros de su aplicación en textiles, es una manera muy sencilla de personalizar por ejemplo camisetas, una técnica muy utilizada por infinidad de marcas. El mundo del vinilo ha llegado incluso al sector de la cosmética pues podemos encontrar incluso manicuras prefabricadas con vinilos adhesivos que se adaptan a nuestras uñas.

Vintage clásico de piedra del ladrillo del vinilo pvc 3D Wallpaper salón TV pared de fondo
pared vinilo
manicura en pegatinas 3 830735
manicura vinilo

Bueno pues como ya os habréis dado cuenta, el vinilo es un formato muy interesante a la hora de realizar cualquier trabajo ya que ofrece muchas posibilidades donde podremos aplicar cualquier diseño de manera creativa y conseguir sorprender al cliente o consumidor final.

En imprentaonline24 puedes encontrar muchas opciones para crear tus vinilos impactantes y llamativos para que nadie quede indiferente al verlos así que anímate y prueba este formato.

Fotos: Behance

Ver en AMP