¿Por qué debo calcular el umbral de rentabilidad de mi negocio?

umbral de rentabilidad

Seguramente habrás oído hablar del umbral de rentabilidad en más de una ocasión pero, ¿sabes qué es realmente?

Al emprender esta es una de las primeras cosas que debes tener en cuenta y es que hacer esta sencilla operación te permitirá saber cuánto tienes que vender para comenzar a ganar.

Si lo que vendes son servicios bastará con sumar los costes mensuales y ver que cuando tus ingresos los superen ya estarás obteniendo beneficios pero, ¿y si lo que vendes son productos? En ese caso deberás tener en cuenta dos tipos de gastos, los fijos y los variables. Como su propio nombre indica los fijos son aquellos que se mantienen independientemente de lo que vendas, es decir, los sueldos de tus empleados, internet, el alquiler, la luz, el agua, etc. Por otro lado tenemos los variables que cambian dependiendo del número de unidades que consigas vender, es decir, el precio de compra o producción de tus artículos.

Entonces veamos con más detalle qué es el umbral de rentabilidad, también llamado punto muerto. Es el nivel de ventas que deben producirse para cubrir tanto los costes fijos como los variables, es decir el punto a partir del cual empezamos a ganar dinero.

En la práctica: imagina que te dedicas a vender bolsos que te cuestan 5 euros de producir por unidad y los vendes por 20€ teniendo unos gastos fijos de 3.000€ mensuales. ¿Cuántos bolsos tienes que vender para cubrir su coste de producción y tus gastos?

La fórmula sería la siguiente:

UR= CF / (PVU – CPU)

  • UR: umbral de rentabilidad
  • CF: costes fijos
  • PVU: precio de venta unitario
  • CPU: coste de producción unitario

Si aplicamos la fórmula con nuestros datos veremos que necesitamos vender 200 bolsos para comenzar a cubrir todos nuestros gastos y empezar a obtener beneficios.

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Fotos: Pixabay

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