Modelos de color: RGB, CMYK y Pantone

RGB, CMYK y Pantone

En cualquier proyecto gráfico se necesita mantener una consistencia del color para garantizar un resultado óptimo ¿Pero cómo saber qué combinación es siempre la mejor?

Según la forma de impresión y diseño que quieras imprimir hay que tener en cuenta ciertos colores que pueden resultar con un mejor acabado o más reales sobre el papel e imagen.

Hay diferentes modelos estándar de color que se utilizan con mayor o menor frecuencia. Su elección implica diferentes ventajas e inconvenientes en imprenta que a continuación explicamos en este post.

RGB CMYK y Pantone

¿Debo elegir colores RGB, CYMK o Pantone?

RGB

Son las siglas que responden a los colores Rojo (Red), Verde (Green) y Azul (Blue). Es el modelo de color propio de las imágenes en formato digital y de los monitores o pantallas de ordenador. Para alcanzar un color determinado se suman diferentes porcentajes de Rojo, Verde y Azul. Es decir, si se quiere conseguir un tono violeta se aplicará una cantidad determinada de cada uno de estos tres colores primarios utilizando una síntesis aditiva.

El inconveniente principal es que el color resultante no se percibe tal y como lo hace el ojo humano y puede variar dependiendo del periférico o pantalla en el que lo observemos. Los misma cantidad de Rojo, Verde y Azul para conseguir un color puede apreciarse con tonalidades diferentes en dos pantallas.

CMYK

Corresponde a las iniciales de los colores Cyan, Magenta, Yellow y Black. Utiliza una técnica sustractiva para conseguir un color. Para convertir una imagen digital en cuatricromía, lista para imprimir, tenemos previamente que convertirla de RGB a CMYK. El color que resulta de la combinación de estos colores primarios vendrá definido por el porcentaje de cada color primario. Si, por ejemplo, buscamos obtener un rojo cálido, los porcentajes que aplicaríamos serían los siguientes: C=0%, M=100%, Y=100%, K=0%.

El inconveniente del modelo CMYK es el mismo que el RGB, es decir, esta composición no nos indica nada sobre cómo será percibido este color por el ojo humano. Una combinación concreta de CMYK puede generar percepciones distintas en función de las tintas que se utilicen, las características o particularidades del papel o el propio equipo de impresión que se ha empleado.

Pantone

Casi todos los diseñadores gráficos y los profesionales de las Artes Gráficas conocen bien el concepto o palabra Pantone, al que también se le conoce por PMS (Pantone Matching System).

Un problema que habitualmente surge cuando no somos clientes habituales de una imprenta es cómo explicar exactamente y de forma precisa el color con el que queremos que se imprima nuestro producto gráfico.  Aunque a simple vista, una solución rápida podría ser enviar una imagen por mail para indicar el color que queremos, nunca los colores serán iguales porque no se ven de la misma forma en una pantalla que en otra precisamente por estar en RGB, tal y como hemos explicado anteriormente.

Por este motivo se han creado los colores Pantone. Se trata de un código que permite identificar cualquier color con la finalidad de facilitar la comunicación entre cliente-diseñador gráfico o cliente-imprenta y así evitar que se cometan errores. De esta forma cuando le digamos al impresor que queremos imprimir en un color rosado con la numeración 1767C estaremos completamente seguros que lo que estamos pidiendo, lo obtendremos sin ningún margen a duda.

De la misma forma cuando un cliente le diga a su diseñador que quiere trabajar con un verde, éste le enseñará los diferentes códigos pantone en verde para que escoja el tono que está pensando y así mantener la consistencia del color durante todo el proceso tanto de diseño como de impresión final.

Para escoger un color Pantone se utiliza lo que se denomina “pantonero” con más de mil colores diferentes, cada uno perfectamente codificado con una numeración. En el caso de no disponer de “pantonero”, todas las imprentas y diseñadores disponen de uno para escoger el color adecuado.

El modelo Pantone cuenta con una gama de color más amplia que CMYK así que en ocasiones podemos encontrarnos que no es posible reproducir en CMYK el color Pantone deseado.

Foto: Pinterest

Lee también: Cómo se recorre visualmente una información gráfica