Cuando diseñes, piensa en el color

El color ejerce un enorme poder sobre nuestras actitudes y emociones.  De hecho, la psicología del color es la ciencia que estudia cómo éste afecta a la conducta humana.  Se ha demostrado que en marketing y publicidad es uno de los factores que más influyen en el acto de compra. Si quieres diseñar un folleto, un cartel, una tarjeta de visita, un catálogo o cualquier producto gráfico, presta atención al color que utilizas. Hay que usarlo de manera correcta, con el público adecuado y para el propósito correcto.

Vender es el arte de la persuasión. Aunque hay muchos factores que influyen en cómo y por qué los consumidores compran, diferentes estudios corroboran que una gran parte se decide por señales visuales. Cuando diseñamos un folleto o cualquier producto gráfico es crucial tener presente que el público al que vaya dirigido dará importancia a la apariencia visual y al color por encima de otros factores.

 

El color por géneros

Atendiendo a diferentes encuestas y estudios realizados sobre este tema, a las mujeres no les gusta el gris, naranja y marrón. Se inclinan más por el azul, púrpura y verde. Por otra parte, la mayoría de la gente piensa que el color femenino por excelencia es el rosa. Sin embargo, para sólo un pequeño porcentaje de mujeres es su color favorito. El hecho de que el rosa pueda sugerir feminidad no significa que sea atractivo para todas ellas.

 

Para los hombres, el azul, verde y negro suelen ser los colores predilectos por encima del púrpura, naranja y marrón. Por tanto, si diseñas un folleto para un público exclusivamente masculino intenta no utilizar estos tres últimos colores.

 

Azul

Está indicado para aumentar la confianza con el público. Existe un amplio consenso en la comunidad científica sobre los efectos psicológicos del color azul. Su sutil mensaje de confianza y serenidad es cierto. ¿Te has preguntado por qué la red social más grande del mundo utiliza el color azul en su imagen corporativa? Para una empresa como Facebook que busca transparencia y confianza, el azul que utiliza no es precisamente accidental. Por tanto, si estás diseñando un díptico sobre una entidad bancaria o una compañía de seguros, el azul es quizás el color más adecuado.

 

Amarillo

Es el más brillante y enérgico de la gama de los colores cálidos. El amarillo es alegre y estimulante. En diseño puede utilizarse para dar una sensación de felicidad y alegría. En su forma más pura es idóneo para diseños vinculados al público infantil, mientras que los tonos oscuros son adecuados para despertar sensación de antigüedad.

Verde

Es tranquilizante y equilibrado. Pero sobre todo es un color ideal para cualquier diseño donde la temática fundamental sea el medio ambiente, la ecología o  la naturaleza. El verde también está asociado a la salud. De ahí, que sea adecuado para promocionar productos relacionados con este ámbito.

 

Naranja

Es un color divertido que puede generar sensación de rapidez o impulso, aunque también es un color que se asocia a la “diversión controlada”. Para algunos estudiosos, el naranja ayuda a estimular la actividad física, la competencia y la confianza.

 

Rojo

Está asociado con la pasión, amor, coraje y valentía. En diseño, se utiliza mucho para llamar la atención sobre un elemento particular e incluso para destacar ofertas o descuentos.

 

Púrpura

Es un color que transmite poder, nobleza, sabiduría, dignidad y ambición. Es ideal para diseños dirigidos a la mujer cuando es un tono brillante. Cuando se utiliza una tonalidad demasiado oscura también puede evocar melancolía y tristeza.

 

Marrón

Al igual que el verde es un color que está muy asociado con la naturaleza y, por tanto, se puede utilizar en diseños sobre productos vinculados a la tierra, el campo, la agricultura, etc.

 

Negro

Es un color que se asocia a la elegancia, la sofisticación o el poder. El negro también es un color clásico e intemporal que ayuda a explicar su uso en productos de alto valor. Cuando se utiliza correctamente transmite glamour, sofisticación, exclusividad.  Si en un cartel se está vendiendo artículos de alto valor de consumo, el negro probablemente esuna buena opción.

Blanco

Es un color que se olvida con frecuencia debido a que en diseño grafico se utiliza principalmente como fondo. Sin embargo, el blanco crea sensación de libertad, amplitud, limpieza y claridad.

 

Gris

Es un color sosegado. Aporta calma. La falta de energía del gris provoca que su uso en diseño inspire cierto grado de confianza y al mismo tiempo cierto aire conservador.

Fotos: Behance

Escrito por:

Imprentaonline24

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