Indice de Contenidos
Cualquier cartel turístico tiene que motivar e incitar a la persona que lo ve a viajar hasta el lugar de destino que se le ofrece. Teniendo en cuenta esta finalidad, su diseño y los diferentes elementos que lo integran tienen que converger en dicho propósito. No hay que olvidar que toda campaña de este tipo requiere imprimir productos de imprenta, como puede ser la tarjeta de visita de nuestra empresa, folletos, posters y diversos formatos publicitarios para hacer llegar nuestro servicio a nuestro cliente. Por eso hay que crear carteles de gran formato y calidad. Para ello deberemos cuidar detalles desde el papel hasta la impresión en nuestros carteles.
El cartel se ha convertido en uno de los soportes de comunicación más eficaces. Su atractivo visual y su fuerza han provocado que hoy día se utilicen en muchos ámbitos de actividad. El sector turístico es uno de ellos. Las oficinas de turismo de las ciudades y muchas agencias de viajes los utilizan a diario para despertar la curiosidad y el interés del posible viajero.
Dentro de la tipología de carteles, el turístico pertenece al grupo de los informativos, es decir, aquellos que están planteados para comunicar algo a través de imágenes y/o texto. En este caso, informan de la existencia de ciudades con un gran atractivo e interés para el turista. Los criterios a tener en cuenta cuando se diseña un cartel de estas características son:
¿Cómo confecciono y ubico las imágenes?
Un cartel está formado por formas abstractas, geométricas y naturales. Estas últimas son las que más se utilizarán en un cartel turístico y tienen que ver con las imágenes del país o ciudad de destino. Es importante hacer una buena selección de fotografías que inviten y animen a viajar. No obstante, siempre se recomienda alternar imágenes que identifiquen claramente la ciudad con otras de lugares menos emblemáticos o conocidos pero que tengan igualmente un atractivo especial. El cartel turístico tiene un público muy amplio y heterogéneo. Tiene que invitar a viajar a jóvenes y adultos y a personas con intereses muy diferentes (cultural, gastronómico, ocio, etc.). Hay que intentar que el cartel cubra todo el espectro de necesidades.
¿Cómo debe ser el tratamiento fotográfico?
La calidad de las imágenes es fundamental. Para ello, nada mejor que darles un tratamiento adecuado. Los programas de edición fotográfica permitirán darles los toques de tono, contraste o iluminación adecuados. Además se pueden eliminar resplandores o focalizar la atención en detalles concretos. Nunca hay que escatimar su uso.
¿Cómo debe ser el texto de mi cartel turístico?
El texto que se incorpore no tiene que ser muy extenso. Debe ser como un destello que reclame la atención de la persona. Habitualmente se utilizan frases muy cortas y se recurren a eslóganes que los patronatos de gobierno de las ciudades han planificado previamente. Ahora bien, siempre debe reforzar el mensaje implícito en la propia imagen. En ocasiones una frase interrogativa, como por ejemplo, “¿Te lo vas a perder?”, puede tener el gancho y fuerza suficientes para que la persona decida viajar a ese destino propuesto.
¿Debo ponerlo en varios idiomas?
Siempre es conveniente incorporar varios idiomas. Junto al texto en el idioma principal del cartel, se puede colocar a un tamaño de letra más pequeño su traducción. El inglés, como lengua vehicular para prácticamente todo el mundo, es una de las mejores opciones.
¿Qué tamaño y formato debe tener mi cartel?
Son dos aspectos a tener en cuenta. Dependiendo del lugar donde se ubicará, las dimensiones de un cartel serán unas u otras. En exteriores se jugará con unas dimensiones mayores mientras que para interiores tendrá unas medidas más reducidas. En el tamaño final también puede influir la distancia desde donde el transeúnte lo observará. Por tanto, ambos criterios determinarán el tamaño final. Evidentemente pueden imprimirse en diferentes medidas para ampliar las posibilidades a la hora de colocarlos.
En cuanto al formato, puede ser horizontal o vertical. Este último es el más utilizado. La elección final puede depender de la composición y estética final del cartel ¿Has hecho ya tu pedido? Tu envío llegara en tan solo 24h.
Lee también: Estrategias publicitarias para un supermercado.