Diseña un díptico de restaurante en seis pasos con InDesign

Imprenta Online 24h

En los negocios de hostelería (bares, restaurantes, cafeterías, etc.) es importante que los diferentes soportes gráficos que se utilicen inciten al cliente a entrar y degustar los diferentes platos o menús que se le ofrecen. A continuación, te explicamos como puedes hacer un apetitoso díptico utilizando InDesing.

Primer paso: Crear el documento

Para hacer un díptico con Indesign, lo primero que hay que hacer es desplazarse hasta el menú superior Archivo > Nuevo > Documento. A continuación, marca 2 en la casilla “Número de páginas” y selecciona la opción “Páginas opuestas”. En este caso, vamos a escoger las medidas de un A4 que plegado resultará un A5. Para ello, en el apartado “Tamaño página”, selecciona del menú desplegable la opción A4 y en “Orientación”, dale a la opción “Horizontal”.

Para finalizar, en el apartado “Columnas”, pon el número 2 y en “Márgenes”, pon 3 mm tanto en el superior, inferior como interior y exterior. Cuando lo tengas listo, dale a OK. Los márgenes nos permiten crear la distancia de seguridad para que cuando se imprima el documento, ninguno de los elementos de diseño queden cortados. Así que no olvides colocarlos, dentro de estos límites. En cuanto al texto que escribas, tiene que ir a 5mm del margen.

Segundo paso: Crea un boceto previo

Antes de ponerte a diseñar directamente sobre el documento de Indesign, coge papel y lápiz y ponte a crear un boceto para que puedas hacerte una idea del resultado final. La primera de las páginas creadas, será la portada y la contraportada mientras que la segunda, la utilizaremos para poner la información que irá en el interior.

La portada tiene que ser un buen reclamo para el cliente así que reserva espacio suficiente para colocar fotografías o elementos de diseño que capten la atención de potencial comensal. Muchos restaurantes utilizan una fotografía del comedor interior o imágenes sugerentes de algún plato. En cualquier caso, la portada tiene que ser principalmente visual, con muy poco texto.

Las páginas centrales o interiores son las que deben contener la información más importante, es decir, la carta de platos y menús que se ofrecen de manera detallada, con imágenes y texto.

Por último, la contraportada se utiliza para incorporar información extra que no hemos podido colocar ni en la portada ni en las páginas centrales. Normalmente también se combinan imágenes y datos como, por ejemplo, dirección, teléfono de contacto, mail, dirección web, información para reservas, eventos que se pueden celebrar en el local, etc.

Tercer paso: Selecciona y coloca las imágenes

Siempre se recomienda utilizar fotos originales de los platos que se cocinan en el local. No estaría mal que antes se haya realizado una sesión de fotos con un fotógrafo profesional para tener un material de calidad. Si no es el caso y no disponemos de tiempo para hacer fotografías, siempre queda la opción de recurrir a los bancos de imágenes donde con un poco de suerte también podremos encontrar imágenes de los platos que ofrecemos.

Aunque en este apartado evidentemente nos interesa mostrar los productos que ofrecemos, también puedes combinar fotografías de platos con otras de ambiente del interior del restaurante.

Es importante que las imágenes estén a calidad de 300 ppi, en formato jpeg o tiff, y que las tengas todas guardadas en una carpeta de tu escritorio. Para incorporarlas dentro del documento desplázate hasta Archivo > Colocar. Automáticamente se incorporará en el documento y podrás colocarla en el lugar que creas conveniente y que hayas pautado en el boceto previo. Para jugar con su tamaño, mantenla seleccionada y, manteniendo presionado los botones Comando + Mayúsculas, redúcela o amplíala desde una de las esquinas.

Cuarto paso: Crea un paleta de colores

En la última versión de Indesign se ha incorporado la herramienta “Tema de Color” que te permite descomponer los colores que contiene una imagen y que te pueden servir como punto de partida para combinarlos en diferentes zonas del documento y dar una sensación de mayor coherencia visual. Si no tienes esta función, desplázate hasta Ventana > Color > Muestras y empieza a trabajar a partir de aquí.

Quinto paso: Añade el texto

Partiendo de los colores que predominan en tu composición, escoge un color de fuente que sintonice con el resto de elementos. En cualquier caso, no olvides las reglas principales: legibilidad, claridad y concisión.

Decántate por tipografías que no dificulten su lectura ya que una sencilla tendrá más efecto que otra demasiado recargada. Juega también con el tamaño para colocar títulos, subtítulos, etc. e intenta sobre todo escribir en párrafos dejando un espacio entre uno y otro para que el texto “respire” y no se vea demasiado denso. Es importante que también justifiques todo el texto para que proyecte una mejor imagen y no se vea un diseño improvisado y poco cuidado.

Para crear cajas de texto simplemente tendrás que seleccionar la herramienta “Texto”, del menú lateral, arrastrar con el ratón y generarla. Una vez creada, podrás desplazarla hasta el lugar oportuno. El texto de las páginas centrales debería contener el nombre de cada uno de los platos que muestras, una breve descripción y también el precio.

No te olvides del texto de contraportada para colocar la información que te hemos explicado anteriormente junto al horario de apertura de tu establecimiento.

Sexto paso: Comprobaciones finales y exportación del documento

Cuando ya tengas todo diseñado, es el momento de realizar las últimas comprobaciones. Asegúrate de que todos los elementos están dentro de los márgenes que debes respetar y que la composición final es la adecuada y la que tenías pensada y prediseñada en el boceto previo.

Si estás seguro del resultado, sólo queda guardar el documento en el formato adecuado para imprimir. Lo exportaremos en PDF que es la modalidad de archivo más estandarizada y la que menos problemas da a la hora de imprimir. Para ello ves a Archivo > Exportar y selecciona la opción PDF. En el menú desplegable asegúrate que en el apartado “Valor de Adobe PDF” tienes seleccionada la opción “High Quality Printing”. Si es así, dale a “Exportar”.

Ahora es momento de enviarlo a imprenta y hacer el pedido. Recuerda que en Imprentaonline24 podemos imprimirte en tan solo 24 horas la cantidad de dípticos que desees. Además te los llevamos hasta tu propio domicilio sin gastos extras.

Lee también: Cómo diseñar una postal para San Valentín.