Resumen de los errores más habituales en el diseño de folletos de publicidad

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Al igual que ocurre en diversos productos publicitarios en soporte papel (Carteles, revistas, sobres, tarjetas de visita, etc) Un correcto diseño de folletos o flyers de publicidad puede ayudar a que cualquier negocio aumente sus beneficios ya que son un elemento clave a la hora de comunicarse con los clientes. Por este motivo, en Imprenta Online 24 te damos algunos consejos de impresión para que, en el diseño de tus folletos de empresa, evites algunos errores importantes y hacer así más efectivas tus comunicaciones y servicio.

¿Por qué importante que haga correctamente el diseño de los folletos?

El objetivo de cualquier marca es trasmitir su mensaje al mayor público posible, algo que un folleto impreso se puede conseguir mejor que cualquier otro medio. Los expertos en marketing consideran el folleto como un elemento fundamental a la hora de establecer una comunicación clara y directa con el cliente, ya que ha demostrado seguir siendo uno de los formatos más efectivos a la hora de promocionar cualquier marca.

Ofrece además una posibilidad única a la hora de conectar con el cliente, ya que tienen mucho espacio disponible para presentar gran cantidad de información.

Se puede transmitir información relativa a servicios, productos, precios, horarios o cualquier otro dato que quiera presentar de su empresa.

Pero el diseño de folletos de publicidad debe ser lo más cuidado posible ya que así se podrá conseguir el objetivo deseado en cada página. Un folleto impreso de forma profesional ayuda a dar una imagen seria de cualquier organización que los ofrezca, puesto que el lector siempre establece un vínculo entre la calidad del folleto y la calidad de la empresa que lo ha creado.

Imprimiendo tus folletos en Imprenta Online 24 y siguiendo nuestros consejos para evitar los errores más comunes, conseguirás un resultado similar al elaborado por diseñadores gráficos. Hay que destacar también la facilidad para ser distribuidos y que son un elemento fundamental a la hora de cimentar la imagen profesional de cualquier marca, haciendo que sea reconocida por el público y que destaque por encima de la competencia.

¿Cuáles son los diseños más habituales en folletos que no debo cometer?

Son numerosos los fallos que se pueden cometer a la hora de diseñar folletos corporativos, pero en primer lugar hay que destacar los relativos a su contenido.

Desde este punto de vista son muchas las ocasiones en las que un folleto no invita a su lectura debido a que los textos son demasiado largos. Es algo muy habitual ya que en muchas empresas se decide dar prioridad al fondo sobre la forma a la hora de transmitir información al público, consiguiendo que la comunicación no sea clara.

También hay gran cantidad de elementos a tener en cuenta a la hora de plasmar visualmente los folletos, como son las fuentes utilizadas en los textos. Es un pequeño detalle, pero no se deben usar más de dos fuentes tipográficas en todo el folleto ya que de lo contrario se rompe la unidad visual y el resultado puede ser caótico. Se debe vigilar también el tamaño de las mismas, ya que en ocasiones se utilizan erróneamente letras excesivamente grandes para llenar espacios en blanco.

En cuanto a la composición y distribución de texto e imágenes en el folleto es posible encontrarse folletos en los que ambos parecen amontonarse, lo que da lugar a un aspecto excesivamente recargado que no invita a la lectura y que hace pensar que no se ha tenido en cuenta su diseño.

Uno de los errores más habituales en el diseño e impresión de folletos publicitarios es el relativo al uso de los colores, tanto para el folleto como para las fuentes, ya que la relación entre ambos es fundamental para lograr que la estética sea uniforme y atractiva. No se debe usar una amplia gama cromática porque puede hacer que el folleto pierda coherencia y no haya unidad, o una demasiado simple que no llame la atención.

Es también muy común encontrarse con folletos que utilizan fotografías e imágenes de fuentes diferentes o de baja resolución, con las que se repercute de forma muy negativa en la calidad del resultado final.

Hay también ocasiones en las que no se elige una calidad de papel adecuada o un formato que no permite mostrar adecuadamente la información necesaria, ya que puede que sea de un tamaño muy pequeño o que con un díptico no se tenga espacio suficiente para transmitir con claridad toda la información.

¿Qué tengo que hacer para diseñarlo correctamente?

Para hacer frente a los ya mencionados errores que se cometen al diseñar folletos corporativos, hay una serie de consejos para cuidar dichos aspectos y lograr que el folleto tenga un aspecto profesional y que sea efectivo en sus fines publicitarios. En este punto, es importante estar al día de las últimas tendencias en tipografía y diseño en general.

Ofrece información al público de forma concisa evitando introducir demasiados datos. Asimismo,  tampoco es recomendable ser demasiado simple a la hora de sintetizar la información.

Para poder evitar textos muy densos y lograr que sean de fácil lectura, es una buena opción usar párrafos breves o estructurados visualmente en listas con puntos o enumeraciones que ayuden a aligerar el aspecto del contenido. De la misma forma se pueden usar subtítulos y titulares para dividir los textos largos, ya que se estructura el contenido de una forma más atractiva para el lector a la vez que permite una lectura más fluida.

En cuanto a qué fuente utilizar hay varias posibilidades, pero las clásicas siempre son un acierto por su legibilidad. Por otro lado, hay algunas que suelen ser las preferidas por los diseñadores de folletos, como Cocon o la familia de fuentes Frutiger.

Igualmente los tamaños de las fuentes deben seguir un orden jerárquico, ya que ayudan a diferenciar entre títulos y textos, motivo por el que solo deben usarse los tamaños grandes para llamar la atención y no para llenar espacios en blanco. Con esta disposición se logra que el folleto respire, lo que quiere decir que no se debe recargar en exceso su composición.

No hay que tener miedo a los espacios en blanco, ya que al usar amplios márgenes y espacios entre textos e imágenes se consigue una composición mucho más agradable a la vista.

En el plano visual, también se debe tener en cuenta el uso de un máximo de 3 ó 4 colores en todo el folleto, ya que ayuda a conseguir una estética más compacta.

En el texto se pueden usar para acentuar la jerarquía entre títulos y párrafos, y es además muy habitual usar aquellos colores que forman parte del logo o imagen de la compañía.

En cuanto al uso de imágenes o fotos es necesario que tengan la máxima calidad posible y que compartan la misma estética.

En Imprenta Online 24 puedea seguir dichos consejos para diseñar e imprimir tu propio folleto profesional, siempre con la mejor calidad de papel posible y en varios modelos, ya que es también muy importante saber elegir el tamaño y formato de folleto que mejor se adapte al mensaje. Ya sea un folleto individual, díptico, cuadríptico o tríptico y en A4 o A5, puede escoger la opción con la que se pueda transmitir el mensaje de la manera más clara posible.

Análisis de ejemplos de folletos profesionales

EJEMPLO #1

folletos publicidad 1

Vía: Behance

Este modelo de folleto empresarial en tríptico es un buen ejemplo de un diseño en el que prima la claridad. Solo utiliza dos colores para los textos, naranja y blanco, y el gris como base, algo que junto a la jerarquía usada en las fuentes y su distribución dejando márgenes y espacios en blanco logra invitar a su lectura.

Las imágenes son de buena calidad y comparten una estética que ayuda a dar una mayor sensación de conjunto. El uso del formato horizontal en el interior del tríptico, con la fotografía y el título, hacen que el mensaje sea más atractivo y visual.

EJEMPLO #2

folletos publicidad 2

Vía: Behance

En el caso del folleto en formato paginado de Viktor Daniel destaca su elegante unidad cromática, ya que por medio del blanco, el negro y el gris se logra homogeneizar todas las páginas. El contraste entre los tres colores está muy cuidado en todas las páginas para crear espacios vacíos por los que la vista pueda moverse. Algo que junto a la distribución de los textos e imágenes hace que parezcan enmarcados en espacios en blancos para que destaquen y sean más atractivos.

Hay además que destacar su uso de 4 tamaños y tipos de fuentes, todos ellos en orden jerárquico, con textos cortos para que el mensaje sea más claro.

EJEMPLO #3

folletos publicidad 3

Vía: Behance

Por último, encontramos el boceto de un tríptico que también puede ayudar a evitar los errores más habituales a la hora de diseñar folletos corporativos. Su uso de dos colores hace que sea simple y elegante en su presentación, otorgándole un aspecto mucho más serio, además de hacer un uso muy adecuado en los diferentes tamaños de fuentes. Todo ello enmarcado en una composición muy efectiva en la que priman los espacios en blanco cuadrando los textos y las imágenes.

Identificados los principales errores en el diseño de folletos de publicidad, ahora toca evitarlos al máximo.

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Toma buena nota y pasa a la acción.

Escrito por:

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