Tu competencia está formada por aquellas empresas que trabajan en tu mismo mercado o sector.
Antes de comenzar un estudio de la misma debes tener claro que hay dos tipos:
– La directa: aquella que vende el mismo producto o servicio que tú y además se dirige al mismo público objetivo.
– La indirecta: aquellas empresas que aún trabajando en el mismo mercado que tú y dirigiéndose a los mismos clientes ofrecen un producto o servicio diferente.
Pongamos un ejemplo práctico: si tu vendes café tus competidores directos serán aquellos que también vendan café mientras que tu competencia indirecta serán las empresas que venden té ya que este producto es sustitutivo del tuyo.
Una vez tengas clara cuál es tu competencia deberás analizarla. Si tu mercado es muy grande y son muchos tus competidores elige solo a unos pocos que te sirvan como muestra. Para obtener un informe de cada una de las empresas a analizar deberás fijarte en aspectos como:
– Los productos y servicios que venden: deberás analizar sus características y sobre todo lo que los diferencia del resto.
– Su estrategia: saber cómo venden el producto es vital. Cómo lo distribuyen y dónde, sus puntos de venta, la publicidad que hacen, sus redes sociales, su página web, etc.
– Sus precios: debes incluir también el tipo de promociones y ofertas que suelen hacer porque en muchas ocasiones son estas las que consiguen atraer a nuevos consumidores, fidelizar a clientes y en definitiva aumentar las ventas de un negocio.
– Sus recursos económicos y físicos: debes saber con qué recursos cuentan tanto en términos monetarios como en número de empleados y su especialización.
– Su posicionamiento en la mente de los consumidores.
Para llegar a conseguir toda esta información deberás observarlos, investigarlos a fondo y averiguar todo tipo de datos que puedan serte de utilidad para tomar medidas en tu propio negocio y así generar un valor añadido para tus clientes que haga que se decidan antes por tus productos y servicios que por los de tus competidores.
En imprentaonline24.es tenemos todo el material impreso que necesitas para tu empresa. ¡Pídenos presupuesto!
Lee también: Siete consejos para diseñar carteles de fiestas populares