Opciones de fondo para un flyer

Todos los productos deben tener un diseño concreto e impresión según el cliente final al que se dirijan, por eso para que el envío del mensaje o de nuestra oferta sea de calidad y efectivo, debemos imprimir toda una serie de formatos publicitarios para crear un totum de nuestro producto, su precio, servicio e información.

Por eso la impresión de distintos soportes a papel en imprenta cómo folletos, flyers o tarjetas de visita son un pedido recurrente ya que todos los datos estarán al servicio del consumidor en cualquier compañía.

¿Cómo comienzo a diseñar mi flyer?

Un flyer siempre debe contener gráficos espectaculares que llamen la atención. En ese sentido, el fondo o background que coloquemos tiene un peso importante. Evidentemente, dependiendo del tipo de flyer y para qué lo estamos haciendo, su estilo será uno u otro.

Para escoger adecuadamente, primero hay que planificar. El primer paso será escoger el software con el que vamos a trabajar. Photoshop es una de las opciones más recomendadas si vamos a diseñar a partir de imágenes en mapa de bits –fotos, texturas- mientras que Illutrator es más apto para gráficos vectoriales o cualquier archivo que necesita escalarse a una resolución determinada.

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¿Qué colores y estilos elijo?

Colores planos

Cuando tengamos claro qué software vamos a utilizar, empezaremos a mirar qué tipo de fondo nos es más útil. Es importante tener en cuenta que los colores planos de fondo suelen ser más clásicos y, por regla general, son más difíciles de encajar en flyers promocionales.

Se recomienda utilizar colores planos de fondo especialmente cuando se diseñen flyers donde el texto y la tipografía utilizada sean los elementos principales. También cuando el diseño tenga un estilo minimalista.

Degradados

¿Se puede utilizar degradados? Por supuesto. Los degradados hacen uso de más colores al tiempo que mantienen la simplicidad y un aspecto limpio. Funcionan bastante bien con un diseño elegante y, al mismo tiempo, moderno y se utilizan sobre todo en temáticas que no tienen nada que ver con la tecnología, la ciencia o los negocios en general.

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Texturas

Recurrir a texturas también es otra opción interesante. Ahora bien, hay que saberlas utilizar correctamente para que no distraigan la atención del mensaje principal que se quiere trasladar. Pueden funcionar bastante bien en diseños minimalistas ya que llenan el espacio.

En algunos casos, cuando se quiere enfatizar la sensación de consistencia o familiaridad, dan muy buen resultado.

Fotos o collages

Son dos excelentes candidatos a convertirse en el fondo de un flyer publicitario ya que atraen de inmediato la atención del lector. Eso sí, hay que tener cuidado con que no difumine el texto que se incorpore y que las imágenes seleccionadas sean convincentes para el público y sobre todo llamativas.

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Combinaciones

Existe también la posibilidad de combinar varias de las propuestas anteriores. Por ejemplo utilizar texturas con degradados puede crear un efecto spotlight interesante. La única regla, en este caso, es asegurarse de que todos los elementos armonicen correctamente. Siempre hay que evitar efectos discordantes a menos que sea parte del mensaje que se quiere trasladar.

Dónde encontrar fondos prediseñados

Hoy en día existen webs muy populares que ofrecen bancos de imágenes, ilustraciones y fondos en diferentes formatos y resoluciones. La mayoría suelen tener una apartado gratuito para descargar determinados archivos aunque también, a veces, sale a cuenta hacer una suscripción temporal, pagando un poco, para acceder a muchas más posibilidades. Entre los servicios más conocidos: Freepik, Fotolia, ShutterStock, StockPhoto o Dreamstime.

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Flickr es una de las comunidades web con más archivo fotográfico. Aunque algunas tienen derechos de autor, siempre queda la opción de hacer una búsqueda en su sección Creative Commons que están libres y se pueden utilizar. Eso sí, es importante saber que Creative Commons marca unas pautas y te puedes encontrar que el fondo que te gusta, no puede utilizarse para proyectos comerciales.

DeviantART es otra comunidad donde se puede encontrar un amplio portfolio de fondos o backgrounds para diseñar un flyer. Muchos de sus miembros ofrecen archivos gratuitos en la sección de Recursos o a través de un link que deriva a otras webs externas donde podrás descargar la imagen fácilmente.

Si aún así no encuentras el fondo que buscas, siempre te queda coger una cámara de fotos y fotografiar aquello que quieres que se convierta en el fondo de tu flyer.

Fotos: Pinterest

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