Pasos para diseñar un buen cartel de cine

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Últimamente ya solo consultamos la cartelera por alguna página web del propio cine o de noticias. Tenemos hasta la opción de descargar toda la información sobre las peliculas e impresión de cupones descuento. Sin embargo, algo que no cambia son los carteles de las películas en el propio cine que a tanta resolución se tratan. Muchos de tamaños diferentes e incluso a tamaño página pero nunca fallan en nuestro cine.

¿Cómo diseño mi cartel de cine?

El cartel de cine es uno de los soportes más fundamentales para hacer promoción de una producción. Los vemos a diario con diseños muy diferentes, pero todos, aunque no lo parezca, siguen una reglas básicas que es importante conocer.

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Aunque parezca una obviedad, la primera regla que todo diseño de cartel de cine debe seguir es que la gente lo identifique como tal. Es decir, debe ser un cartel cinematográfico y no uno de música. Si decimos esto es porque aún cuando se busque huir de los convencionalismos típicos y se apueste por la innovación, es necesario que ciertas señas de identidad queden plasmadas de forma muy clara.

¿Qué debo poner cómo contenido en mi cartel?

1.- Género cinematográfico

Normalmente hay determinados colores que ya pueden dar información sobre el tipo o género de película que se está anunciando. Habitualmente el amarillo se asocia con películas independientes, con menor presupuesto que una superproducción y un cásting más reducido. El negro se vincula con géneros de thriller o terror; el rojo es para films románticos o pasionales y el azul es un color que se asocia con producciones donde la naturaleza y los animales tienen un protagonismo especial.

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2.- Título

Un cartel de cine se presta mucho a ser original, pero cuidado. No debe confundirse originalidad con ilegibilidad o confusión. El título es el elemento gráfico que más tiene que verse y destacar sobre el resto de elementos. El tamaño será grande y la tipografía fácil de leer a la primera. Quedan prohibidas las fuentes que no cumplen con estos requisitos aunque nos gusten mucho.

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3.- ¿Actores sí o no?

Buena pregunta. Si el reparto es conocido y la producción cinematográfica ha tenido la suerte de contar con estrellas reconocidas, evidentemente tienen que aparecer de alguna forma, básicamente porque no dejan de ser un reclamo importante para que la gente acuda a la sala a ver el film. Si no es el caso, y la película se ha rodado con un cast desconocido o es un film demasiado coral, donde nadie tiene un protagonismo especial, lo mejor es optar por otros recursos o imágenes.

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3.- Sesión de fotos o fotograma

Es otra de las cuestiones cruciales. Muchos carteles cinematográficos utilizan un fotograma impactante de la película para utilizarlo como cartel tras pasar filtros artísticos propios de Photoshop. No está mal utilizar este recurso siempre y cuando la captura que se haga sea de una excelente calidad. Si no se puede conseguir, mejor optar por una sesión de fotos que reproduzca fielmente aquella escena.

Por último hay trucos que a veces funcionan, aunque también es cierto que pueden carecer de originalidad y convertirse en clichés fáciles. Unos rostros con sus contornos ligeramente difuminados denotan romanticismo, heroicidad y fantasía. Una silueta de espaldas o en claro oscuro nos traslada a la imagen de un villano o héroe. Una pareja dándose la espalda es la típica comedia de contigo ni sin ti. Y las imágenes del protagonista en acción, corriendo o a la fuga, implica que estamos ante una película de acción y escapatoria.

Fotos: Pinterest

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