Los autónomos y la Baja por Maternidad

Imprenta Online 24h

Seguramente conocerás a alguien que se haya encontrado en esta situación. Por ello, vamos a daros todos los detalles de cómo acogerse a la baja por maternidad si eres autónomo.

Condiciones:
 Como autónomo tienes derecho al 100% de tu base de cotización del mes anterior a la baja por maternidad. La duración será de 16 semanas y se calcula dividiendo el sueldo, antes de las retenciones, entre 30 días. Si decides contratar a alguien que te sustituya durante este periodo, los seguros sociales y la cuota de autónomo están bonificados durante las 16 semanas de baja.

Requisitos:
Para poder optar a la baja debes haber estado dada de alta en la Seguridad Social y haber cotizado 180 días en los últimos 7 años o 360 en toda tu vida laboral.

Cómo solicitarla:
Debes acudir al médico de familia que te dará la baja por maternidad desde el día del parto (tienes 15 días para hacer este trámite).
Después debes ir a una oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para cumplimentar el formulario de maternidad. Debes aportar los justificantes de pago a la Seguridad Social de los dos últimos meses de embarazo y la Declaración de Actividad, donde se indica si durante la baja contratarás a alguien o detendrás la actividad.
Para poder solicitar la prestación económica debes presentar el DNI, el número de cuenta para realizar los ingresos, los tres últimos recibos de la cuota de autónomo y el libro de familia o registro del bebé.

Al igual que en el caso de trabajadoras asalariadas, el padre puede obtener diez semanas de baja. De cualquier manera, las seis primeras semanas son obligatoriamente para la madre.

En imprentaonline24.es nos especializamos en necesidades de las Pymes y los autónomos en cuanto a publicidad impresa se refiere.  Pide un presupuesto sin compormiso.

Fotos: Pixabay


Lee también: Cinco tendencias en vinilos decorativos.