Estrategias de promoción de un centro educativo

En pocas semanas finalizará el curso escolar y aunque para los niños empieza el período de vacaciones, para muchos padres es momento de empezar a organizar el siguiente. Si eres propietario de algún centro educativo que ofrece actividades extra escolares a los pequeños, no esperes más para abrir el período de matrículas y sobre todo piensa en una campaña de marketing adecuada para garantizarte unas aulas llenas.

Una estrategia de marketing de un centro educativo o colegio debe contemplarse o enfocarse de forma diferente a como habitualmente pueda hacerlo cualquier otro tipo de negocio que se dedica a la venta y comercialización de productos y servicios. El motivo es que cualquier colegio o academia, independientemente de la actividad que realice, tiene que estar sustentada bajo el principio de potenciar el crecimiento de las personas – en este caso niños y adolescentes- a partir de conocimientos, actitudes y habilidades.

En líneas generales, el marketing de este tipo de centros debe cuidar especialmente su imagen corporativa y reputación. Debe transmitir seriedad y sus principales valores y filosofía. A partir de esta regla básica, ¿cómo se puede hacer una promoción eficaz?

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Folletos, dípticos y trípticos

Puedes recurrir a una amplia variedad de productos gráficos que serán muy útiles para publicitar las actividades que tu centro ofrece a los niños y jóvenes. Los folletos, los dípticos y trípticos son unas perfectas herramientas para dar a conocer tus servicios.

Independientemente de si te decantas por una opción u otra, o bien decides escoger dos productos para publicitar tu centro, ten en cuenta las siguientes estrategias que te explicamos a continuación para crear un diseño adecuado y un mensaje eficaz.

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– Estrategia de producto:

– Para desmarcarte de la competencia, busca un elemento que diferencia tu centro de otro. En el díptico, tríptico o folleto que vayas a imprimir explica, por ejemplo, la metodología que siguen las clases, el tipo de profesorado que tienes a tu cargo, la infraestructura e instalaciones que ofreces, los servicios extras. Buscar un valor añadido, es crucial.

– Como estrategia de producto también te puede ayudar incorporar un texto en donde se diga que el material didáctico, tanto impreso como digital, está incluido en el precio de la mensualidad.

– Incorpora algún servicio extra dentro de tu oferta educativa. Si, por ejemplo, tienes una academia de danza y a final de curso organizas un festival, refléjalo.

– Estrategia de lugar

– No olvides incluir en toda la publicidad que realices un mapa donde se muestre el lugar donde está el centro.

– Junto al mapa, escribe un texto donde se mencionen, por un lado, las vías de acceso, y por otro, todos los medios de transporte (líneas de autobús, metro, tren, etc.) disponibles para llegar al centro.

– Muestra tus instalaciones por dentro. Ubícalos dentro del espacio. Recurre a fotografías donde se puedan ver las diferentes aulas. Puedes alternar imágenes de aulas vacías con otras donde se vea al profesorado impartiendo las clases a los alumnos.

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– Estrategia de precio

– Sé claro con el precio. No olvides dejar ningún detalle. Informa sobre el coste de la actividad, la periodicidad del pago (mensual, trimestral, etc.) y el precio de la matrícula. Si por política del centro, no está permitido poner precios en los soportes publicitarios, crea un eslogan con gancho que incite a visitar el centro y a preguntar los precios.

– Una buena estrategia que te puede ayudar es hacer algún tipo de promoción. Por ejemplo, si el díptico o folleto vas a empezar a repartirlo en junio, pon de forma visible que durante todo ese mes y el siguiente, la matrícula es gratuita o bien se podrá disfrutar de un descuento en la inscripción.

– Estrategia de Servicio

– Detalla al máximo la oferta educativa: actividades que se ofrecen, horarios,  grupos de edad, etc.

– No te quedes sólo con una enumeración de servicios, ve más allá. Explica el tipo de seguimiento que se le hará al alumno, sistema de evaluación, la metodología que siguen los profesores para impartir las clases, los conceptos que el alumno aprenderá, los diferentes niveles a los que puede acceder, etc. Evidentemente podrás dar más o menos información dependiendo de si vas a hacer un folleto a ambas caras o un tríptico. En cualquier caso recuerda que un padre quiere lo mejor para su hijo, así que si el espacio te lo permite, no escatimes en dar el máximo de información de manera seria y profesional.

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– Estrategia de distribución

– Para repartir tus soportes publicitarios, haz una planificación previa. Piensa en qué lugares está tu publico potencial y desplázate hasta allí. Te recomendamos que vayas a la salida de colegios o bien de cines, ludotecas o centros de ocio infantiles y juveniles.

– Existen empresas de distribución que se dedican a este cometido y que a partir de las indicaciones que tú les des, te presentarán un circuito de lugares donde colocar tu publicidad. Si tu presupuesto te lo permite, puedes contratar sus servicios.

Pegatinas

Una opción económica es optar por diseñar pegatinas para repartir. En este caso, lo más sencillo y adecuado es que simplemente las diseñes a partir del logotipo del centro e incorpores una frase o “call-to-action” que despierte el interés. Es importante que incluyas la dirección y número de teléfono o mail para ponerse en contacto.

Fotos: Pinterest

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