Indice de Contenidos
- 1 La impresión de revistas es una realidad a la que cada vez acuden no solo las empresas, sino incluso profesionales anónimos que desean plasmar sus ideas y creaciones periodísticas, literarias o fotográficas en un medio físico. En Imprenta Online 24 te contamos cómo dar forma a tu propia revista para que sea todo un éxito.
- 1.1 La relevancia de las revistas y del diseño para atraer al lector
- 1.2 Consejos para el diseño e impresión de revistas
- 1.3 Las revistas: Una herramienta de marketing para todos los sectores
- 1.4 Ejemplos de revistas impresas
- 1.5 En Imprenta Online 24 queremos ayudarte a materializar tu revista. Por ello, no dudes en consultarnos cualquier duda. Estaremos encantados de ayudarte.
La impresión de revistas es una realidad a la que cada vez acuden no solo las empresas, sino incluso profesionales anónimos que desean plasmar sus ideas y creaciones periodísticas, literarias o fotográficas en un medio físico. En Imprenta Online 24 te contamos cómo dar forma a tu propia revista para que sea todo un éxito.
Tradicionalmente, tendemos a relacionar este tipo de publicaciones con algo difícil de conseguir, al alcance solo de unos pocos y que requiere de profesionales altamente cualificados que materialicen la idea. Sin embargo, contando con la ayuda y la orientación adecuadas, todo el mundo puede tener una revista que sea visualmente atractiva y transmita el mensaje deseado.
La relevancia de las revistas y del diseño para atraer al lector
Las revistas llevan utilizándose durante décadas para divulgar información de cualquier temática, desde noticias sobre famosos hasta la información corporativa de una empresa.
Lo que las diferencia de otros medios, como los periódicos, por ejemplo, es su gran colorido y la enorme importancia que tienen las imágenes y el diseño en sus páginas. Estos elementos convierten a las revistas en un producto visualmente atractivo, que atrapa la atención del lector y que hace que el mensaje que queremos transmitir llegue al receptor de forma más eficaz.
Pero el diseño de la revista no solo atrae lectores, sino que es sumamente importante porque habla de quiénes somos, qué queremos transmitir y qué tipo de contenido es el que el lector puede encontrarse entre sus páginas.
Consejos para el diseño e impresión de revistas
Algunas de las consideraciones generales más comunes que debes tener en cuenta antes de materializar la impresión de revistas son:
- La portada es el escaparate de la revista. A través de ella anunciamos el contenido y hacemos un llamamiento a los receptores de nuestro mensaje. Es importante usar colores y una tipografía que se identifique con nuestra filosofía. De igual forma, hay que encontrar el equilibrio adecuado entre imagen y texto, pues debe ser muy visual pero presentar claramente los titulares que hay en el interior.
- Los formatos más comunes en la impresión de revistas son A4 y A5, aunque realmente no hay ningún tamaño que sea puramente oficial. Cualquier medida es aceptada, aunque siempre hay que tener en cuenta que la facilidad de manejo por parte del lector debe ser la prioridad. Consulta a Imprenta Online 24 sobre el formato de tu proyecto y te ofreceremos asesoramiento y presupuesto personalizado en la impresión de revistas.
- Si al leer un libro esperamos encontrarnos con un índice y una consecución lógica de los capítulos, en una revista ocurre lo mismo. Presenta las noticias de forma ordenada, crea secciones que sean fácilmente identificables, estructura la información y ofrece señales para que el lector pueda acudir a ellos sin perderse por el camino.
- Aunque ya lo hemos mencionado con anterioridad, la tipografía, en ocasiones, dice más que el propio contenido. La elección de la fuente correcta no es sencilla, especialmente cuando se nos presentan una multitud de opciones que solo tienen pequeñas diferencias entre ellas. Aún así, es importante dedicar el tiempo necesario a encontrar la tipografía correcta. Una vez lo hayas hecho, crea un patrón para toda la revista. Titulares, subtítulos, pies de foto, cuerpo de la noticia… deben mantener la misma fuente desde el principio hasta el final. De igual forma, hay que tener en consideración otros aspectos como el interlineado, la justificación del texto o la separación entre letras.
- La parte visual es lo que diferencia a una revista de otra. Las fotografías e imágenes empleadas son sumamente importantes para atraer la atención del lector y para completar la información que ofrecemos en el texto. En la actualidad, la tecnología hace posible que con tratamiento de imágenes se consigan fotografías casi perfectas. Esto, unido a una imprenta de revistas de buena calidad, se traduce en una publicación con unos colores vívidos e intensos que convertirán el resultado final en todo un éxito. No obstante, hay que ser honestos y evitar en la medida de lo posible la manipulación de imágenes pues, dependiendo de qué trate el contenido de la revista, es algo que puede repercutir en contra del editor.
Estos son solo algunos de los aspectos más básicos que hay que planificar antes de realizar la impresión de revistas. Para facilitar la tarea del diseño, existen numerosos programas informáticos, algunos más profesionales y otros dirigidos a un usuario menos experimentado.
En cualquier caso, no dudes en jugar con las diferentes herramientas, dar formas originales y diferentes a tu texto, tratar las imágenes para que se adapten a la apariencia de tu producto, probar diferentes tipografías… Cualquier diseño que consideres excepcional ha debido pasar antes por cientos de pruebas hasta encontrar la combinación perfecta de todos los elementos anteriormente mencionados.
Las revistas: Una herramienta de marketing para todos los sectores
Ya anunciábamos al principio que las revistas son susceptibles de adaptarse a cualquier fin. Un simple deseo personal o un regalo de cumpleaños para algún familiar o persona querida pueden ser los motivos que lleven a alguien a imprimir su propia revista. No obstante, cuando analizamos la importancia de este formato desde un punto de vista empresarial, observamos que esta es una herramienta de marketing de gran importancia en todos los sectores. Las grandes empresas editan su propia revista de forma regular, no solo de cara al público sino también para sus empleados. De esta forma, el flujo comunicativo con ellos es constante y se consigue que todos sean partícipes de los logros y retos a los que se enfrenta la compañía.
Por fortuna, esta tendencia se está extendiendo también hacia las PYMES, las cuales comienzan a plantearse la impresión de revistas como una fórmula comunicativa y publicitaria. Obvia decir que no se puede comparar el número de páginas y la periodicidad de las revistas de empresas más pequeñas con las de las grandes firmas nacionales e internacionales, pero la versatilidad de formatos, calidad de papel, etc., es tan extensa que cualquier pequeño empresario o autónomo encontrará en Imprenta Online 24 el formato que se ajuste a su presupuesto.
Entre las decisiones más importantes está la del tipo de papel a emplear en la impresión. Aquí influyen el acabado, el peso y el grado, siendo el papel estucado el más utilizado. Asimismo, respecto al gramaje del papel variará. Para la portada y contraportada de la revista su gramaje oscilará entre 200-300 gramos, mientras que para el interior es recomendable escoger entre papel de 100 a 170 gramos.
En definitiva, podemos concluir que los formatos y las posibilidades que ofrece la impresión de revistas son enormes. Aunque no existe un formato estandarizado, una revista en A4 o A5 con papel brillante ofrecerá un resultado perfecto para casi cualquier sector.
Ejemplos de revistas impresas
Aunque la teoría puede ser muy explicativa, no hay nada mejor que observar la vida real y analizar revistas que presentan un diseño casi perfecto.
Blur es una revista llena de color, basada en el expresionismo abstracto. La imagen tiene una gran importancia, aunque el texto se presenta de forma clara y diáfana.
Finden juega con los diferentes tamaños para ofrecer una portada original y diferente. La presencia del texto es muy reducida, y casi todas las fotografías se muestran en blanco y negro.
Offbeat Magazine es una publicación local, sencilla, que en lugar del tradicional grapado ha optado por unos hilos para mantener unidas sus páginas. Además, incorpora texto que debe ser leído en vertical, volteando 90º la revista.
Sip consigue aunar un mismo diseño tanto en su web como en su publicación física. De esta forma, es fácilmente reconocida por sus lectores y mejora la identidad corporativa de la marca.
99U Quarterly Magazine juega con los márgenes, los colores y la tipografía par ofrecer un resultado original y que atrae a simple vista.
Energize es una revista de muchas páginas, con un estilo tradicional que transmite seriedad. Puede llegar a asemejarse a un periódico, aunque la combinación de imágenes e infografías le da un toque de dinamismo muy importante.
En Full Stop hay una ausencia casi total de imágenes. El texto ocupa casi la totalidad de la revista, aunque lo hace de una forma diferente, jugando con el espacio para no agobiar al lector.
En Imprenta Online 24 queremos ayudarte a materializar tu revista. Por ello, no dudes en consultarnos cualquier duda. Estaremos encantados de ayudarte.
Escrito por:
Le puede interesar: La impresión online de Posavasos