El autónomo societario

autonomo_societario

Seguramente habrás escuchado hablar en más de una ocasión de los autónomos societarios.

¿Me interesa ser un autónomo societario? ¿Puedo?

autónomos autónomo alta societario más sociedad societarios empresa darse debe

En el año 2015 se realizaron reformas fiscales importantes que, como en muchas ocasiones, generan cierta confusión entre empresarios y autónomos.

autonomo societario

Una de ellas afectaba directamente a los socios de una compañía ya que hasta ese momento tenían la posibilidad de cobrar mediante una nómina y no en la forma que venía siendo habitual con su cuota de iva. Sin embargo, con los cambios que se produjeron este debía estar de alta cómo autónomos societarios y emitir facturas como cualquier otro autónomo.

Para empezar debemos tener claro que es un autónomo societario. Cuando se decide montar una sociedad entre varias personas, al menos uno de los socios debe darse de alta como autónomo societario y cumplir una de las siguientes condiciones:

– Ser socio administrador y cumplir funciones de dirección o gerencia y que tenga como mínimo un 25% del capital.
– Convivir con un socio que tenga como mínimo el 50% de las participaciones de la empresa.
– Ser socio y trabajar en la compañía teniendo al menos el 33% de la misma.

-La seguridad social de un autónomo societario se calcula conforme a los trabajadores a su cargo en la empresa.

La principal razón por la que se hizo esta reforma fue para evitar casos de fraude como autodespidos para cobrar la prestación por desempleo.

Es muy importante que si estás pensando en constituir una sociedad mercantil tengas en cuenta que esto te afectará directamente y debes conocer todos los detalles sobre el autónomo societario.

Si tienes una empresa en imprentaonline24.es encontrarás todo el material impreso necesario para desarrollar tu actividad profesional.

Lee también: ¿Cómo ser el jefe perfecto?