Cómo realizar folletos de escapadas y viajes para Semana Santa

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A escasos días de Semana Santa es momento de duplicar esfuerzos y promocionar los paquetes vacacionales para que los dudosos de última hora que todavía no saben qué hacer ni dónde ir estos días de vacaciones, puedan escoger el mejor destino. Los folletos, un producto gráfico económico y efectivo, puede ayudar a que las reservas aumenten durante estas semanas. Cómo realizar folletos de escapadas y viajes para Semana Santa.

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Los folletos siempre son un recurso útil para acometer cualquier estrategia de marketing encaminada a mejorar y aumentar las ventas de un producto y/o servicio. Las compañías de viaje, operadoras, hoteles, establecimientos de restauración, etc. pueden aprovecharse ahora de las ventajas que ofrecen para lograr captar la atención del público que tiene previsto marcharse fuera durante Semana Santa.

En este caso, se requiere de originalidad en el diseño y sobre todo utilizar un lenguaje atractivo, que enganche y que incite al lector a conocer más y a pedir más información.

Características de diseño

Antes de ponernos a trabajar con el diseño es importante tener claras unas cuantas ideas.

– Mensaje: Para empezar, es fundamental tener claro el mensaje que queremos transmitir y eso pasa por haber pensado en los conceptos, frases o palabras que vamos a escribir en el folleto. Siempre es aconsejable no lanzarse al diseño sin haber meditado o escrito en un papel los eslóganes o bien las expresiones que queremos que figuren. Como estamos hablando de una acción publicitaria, es fundamental darle un enfoque publicitario mediante el uso de la forma imperativa, el uso de preguntas que increpen al lector, etc.

– Audiencia: Ya lo hemos comentado en más de una ocasión. Siempre hay que pensar en el público al que nos vamos a dirigir. Conocer el target es fundamental para enfocar después el diseño que vamos a hacer. Esto pasa por conocer la edad de la audiencia la que queremos “atacar”, el estatus, estilo de vida, etc. Y es que no es lo mismo un folleto promocionando un viaje a Eurodisney que otro en el que se ilustre un destino de sol y playa.

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– Tener claro dónde imprimiremos el folleto: Aunque casi siempre es lo último en lo que se piensa, tener claro qué empresa nos va a imprimir el folleto, nos evitará problemas de última hora (medidas inadecuadas, falta de márgenes de seguridad, etc.). Si lo tenemos claro a priori, podremos solventar cualquier duda que nos vaya surgiendo con la propia imprenta.

Portada y contraportada

La portada debe ser el gancho principal, es decir, el resorte que lleva al lector a interesarse más por aquello que se le está presentando y acabe reservando o comprando. Por tanto, en ella tienen que ir los elementos principales del folleto. ¿Cuáles?

– Imágenes: Las fotografías a alta resolución son imprescindibles en un folleto en el que queremos incitar al lector a viajar a un destino concreto o reservar su estancia en un hotel determinado. Por tanto, hay que seleccionarlas con esmero reflejando todo aquello que queremos transmitir. Imágenes de playas y sol son un buen recurso para un destino en las Baleares. En el caso de que el viaje sea a Andalucía, podemos incorporar iconografía propia de esta festividad.

En la portada, las imágenes deben tener mayor protagonismo que el texto. Si en otro tipo de folletos hablaríamos del 50-50, en este caso la balanza debe inclinarse más hacia la parte visual sin dejar cierto espacio a una frase o bien a un pequeño texto reclamo.

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– Texto: Como ya hemos apuntado anteriormente, el texto que vamos a escribir sobre el folleto tiene que incitar a la acción. El lenguaje tiene que ser copy, es decir, que sigua los cánones publicitarios sobre todo en los frases independientes que pretendan provocar un cambio en el lector.

Pero evidentemente también tendremos que dar más información sobre la oferta que estamos presentando. Es importante que, por ejemplo, si estamos promocionando un destino turístico, expliquemos lo que el lector lo que podría encontrar allí, qué actividades podría practicar, qué lugares turísticos visitar, etc. Si se trata de un hotel, también tendría que aparecer información acerca de los servicios que presta sus huéspedes, horarios, etc. Normalmente, esta información siempre aparece en la contraportada del folleto.

Es importante que en algún lugar se haga referencia al precio. Si estamos lanzando una oferta, sí que es importante que aparezca. En el caso de que no lancemos ninguna promoción concreta, no estaría mal poner rangos de precio para que el lector pueda hacerse un idea aproximada del coste.

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Aparte de este tipo de información, nunca hay que olvidar poner la de contacto. Web, teléfono, mail y dirección son datos imprescindibles. También es aconsejable que si estás lanzando una oferta vacacional, expliques hasta qué fecha está vigente e incluso las modalidades de pago.

En cuanto al diseño en sí, busca sobre todo una composición atractiva que no esté excesivamente recargada y que guarde un orden lógico a nivel visual. La paleta de colores, la tipografía y su tamaño dependerá del estilo que quieras darle y que tendrá que guardar cierta coherencia con el target al que te diriges. Y no te olvides del logo para reafirmar tu imagen de marca y afianzar la presencia de tu empresa en la retina y mente de tu audiencia.

No te olvides que en Imprentaonline24 podemos imprimirte los folletos en diferentes formatos acorde con tus necesidades y con la tranquilidad de que haces hoy tu pedido y mañana los tienes listo para su entrega.

Fotos: Behance

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