¿Cómo imprimir libros de tiradas cortas?

imprimir_libros

La impresión de libros de tiradas cortas es uno de los servicios más ventajosos que han aportado la impresión online, ya que, entre otros motivos, permite una edición personalizada y muy profesional a un precio realmente competitivo ofreciendo además soluciones para una amplia diversidad de aplicaciones y usos. Si tienes un libro en mente y quieres imprimir pocos ejemplares, este post está hecho para ti.

¡Ahora sí es posible!

En épocas pasadas, imprimir libros de tiradas cortas era, en el mejor de los casos, una aventura cara y arriesgada por la dificultad que entrañaba y por el elevado coste de este método de impresión.

Por todo ello, no era nada recomendable acudir a él e incluso había problemas para encontrar una empresa que quisiese aceptar el reto y llevar a cabo un encargo de estas características.

Sin embargo, en la actualidad, todo ha cambiado gracias a las ventajas de la impresión digital, un mundo lleno de posibilidades para gran cantidad de usuarios y, en especial, para los que desean tiradas pequeñas de libros. Esta modalidad de impresión consigue ofrecer al cliente la mejor calidad profesional y combinarla, al mismo tiempo, con unos precio altamente competitivos.

Además de estas ventajas, imprimir todo tipo de material mediante este método digital ofrece la mayor rapidez de finalización de los encargos, superando con creces la que se podía ofrecer con los procesos tradicionales.

Por otro lado, la impresión digital supone también un racionalización en la inversión por tirada, es decir, permite gestionar el gasto para hacerlo rentable desde el primer momento, algo que, sin duda alguna, ha beneficiado especialmente a los interesados en ]imprimir libros de tiradas cortas.

Por todos estos motivos, no es de extrañar que la impresión digital haya supuesto  una auténtica revolución en el mundo de las imprentas y para los editores de libros propios o de títulos con pequeñas tiradas,  facilitando el trabajo de todos y con increíbles precios.

¿Qué es una impresión de tirada corta y cómo realizarla?

Al margen de sus beneficios y grandes posibilidades, hay que especificar de qué hablamos cuando nos referimos a una impresión de tirada corta.

En primer lugar, lo que define este tipo de impresión es el número de ejemplares que se suelen elaborar, pero en ningún caso se trata de su calidad o del valor del diseño y de los materiales con las que se fabrican los ejemplares.

Así, una tirada corta de libros suele tener una cantidad aproximada de entre 200 y 300 volúmenes, unas cantidades que la impresión tradicional no podía realizar, ya que, en la mayoría de los casos, era imposible obtener ningún tipo de rentabilidad. Pese a ello, las tiradas pueden ser incluso más reducidas, ajustándose siempre a las necesidades y deseos del autor.

Una vez elegido el número de ejemplares a realizar, el siguiente paso para imprimir libros de tiradas cortas es elegir el formato que se desea, para lo que hay que seguir una serie de inevitables pasos.

En España, el formato más usado es el de 15 cm x 21 cm, ya que ofrece grandes posibilidades como, por ejemplo, un número de páginas no muy excesivo, aunque, pese a ello, el formato siempre queda abierto a una serie de posibilidades ofrecidas por el editor.

El siguiente paso consiste en elegir la tipografía y diseñar convenientemente todo los aspectos del ejemplar, como sangrías o interlineado. Para ello suelen usarse diferentes programas que pueden ayudar en esta tarea, ya que, como veremos, prestan grandes utilidades a la hora de formalizar márgenes, estilos de párrafo y otros aspectos de gran interés para la edición.

En lo que respecta a las fuentes, hay una gran variedad de tipografías cada una con sus características siendo ideales para diferentes usos, ya que no es lo mismo la edición de un poemario que la de una tesis doctoral.

Sin embargo, siempre hay que elegir un tamaño y tipo de letra que facilite la lectura aunque, a pesar de ello, salgan algunas páginas de más.

Como ya señalamos antes, los estilos de párrafo son fundamentales durante la edición ya que, entre otras muchas ventajas, permite mantener organizado de forma automática el documento para facilitar su posterior manipulación y formateo, por lo que no conviene dejarlos de lado en ningún caso.

Por último, hay que contar con los márgenes, tanto laterales como inferiores y superiores, y con la justificación del texto. Lo normal en el primer caso es dejar unos 2 cm, aunque el mínimo debe ser de 1 cm sin ninguna excepción.

Para realizar todo ello convenientemente, existen programas muy útiles para de diseño que facilitan la tarea de imprimir libros de tiradas cortas. Uno de ellos es InDesign, un programa de Adobe que permite todo tipo de manipulación sobre los distintos parámetros que deben constituir el libro, haciendo asequible la maquetación incluso para los no profesionales.

Otro aspecto que hay que tener presente durante el trabajo de diseño es el de las imágenes, ya que si no se tratan convenientemente, pueden perjudicar la edición de los volúmenes. Así, todas las imágenes que formen parte del documento deben ser tratadas para que estén 300 ppp y en CMYK, el modelo de color usado para sacar todo el rendimiento de las fotografías en las impresiones en color. El tratamiento de las imágenes se puede realizar con distintos programas como, por ejemplo, Adobe Photoshop, que permite ajustar convenientemente todos los parámetros de una imagen cualquiera.

Por último, hay que elegir el tipo de encuadernación que se desea. Uno de los medios más usados es la encuadernación fresada (pegada) que confiere a la impresión del un libro de tirada corta el toque profesional esperado.

Usos más comunes de la impresión de tirada corta

Los grandes beneficios de este tipo de impresión han hecho que sean muchos los que se decanten por su uso para autoeditar sus creaciones. Sin embargo, son algunos tipos de ejemplares los que han encontrado su espacio ideal para ver la luz mediante esta técnica favorecida por la impresión digital.

Así, los escritores principiantes, fotógrafos, diseñadores y artistas creativos han hecho de esta técnica su gran aliada para dar a conocer su obra.

Pero si un tipo de publicación se ha visto beneficiada por las impresiones de tirada corta son las tesis doctorales y las tesinas de todo tipo. Estos trabajos universitarios poseen la calidad suficiente para ser editados convenientemente aunque, en muchos casos, los costes editoriales hacían imposible su publicación, lo que soluciona la impresión de tiradas cortas gracias a su escasa inversión.

Además, la calidad en la presentación que queda asegurada con este tipo de edición hace muy aconsejable su uso a la hora de presentar este tipo de escritos ante tribunales de todo tipo, ya que estas impresiones dan un aspecto cuidado a cualquier tipo de publicación, lo que, sin duda alguna, hace que tanto las tesis como las tesinas vean aumentado su valor como escrito profesional.

Algunos ejemplos de impresión de libros

Como se puede ver en algunos ejemplos, la calidad de los ejemplares que son fruto de imprimir libros de tiradas cortas es realmente sorprendente.

Un portfolio puede convertirse en un breve libro. Mira el trabajo de Amaury Hamon y comprueba cómo ilustraciones y dibujos también pueden ser la base de este tipo de publicación.

Un gran ejemplo es la tesis sobre el mapa táctil de Pesaro, un volumen que cuenta con una encuadernación en espiral y que presenta, de un modo elegante, un trabajo científico con una sobria maquetación.

libros tiradas cortas

Vía: Behance

Por último, los libros Mini & Me y Lost Talent muestran la capacidad de colorido que tiene la impresión digital y la elegancia de la encuadernación cosida, lo que da lugar a ejemplares llenos de vida y originalidad que atraerán a los lectores por su atractivo y su aspecto profesional, estilos y calidades que pueden ser fácilmente alcanzables mediante las tiradas cortas.

libros de tiradas cortas

Vía: Behance

libros de impresion corta

Vía: Behance

Imprime tu libro porque con la impresión digital no hay imposibles

Escrito por:

Imprentaonline24

Le puede interesar: Comieza ya a imprimir flyer baratos, descubre como