El Plan de Negocio: primeros pasos

dafo

Como todo buen emprendedor, antes de lanzar tu idea al mercado debes crear el plan de negocio de tu empresa.

No es necesario que sea demasiado elaborado ni que tomes demasiado tiempo en hacerlo, siempre y cuanto esté bien hecho. Depende del tipo de sector en el que vayas a trabajar este plan te resultará más o menos complicado.El Plan de Negocio: primeros pasos.

Lo primero que has de hacer antes de coger papel y bolígrafo y ponerte a escribir el tuyo es lo siguiente:

– Recopilar información: debes conocer cómo son tus clientes potenciales, tus principales gastos, la financiación que necesitarás, etc. Cuantos más datos manejes mucho mejor.

– Análisis DAFO: este pequeño estudio es muy sencillo pero es imprescindible. Uno de los mayores errores de las empresas es no conocer las oportunidades y amenazas de su entorno.

dafo

– Estrategia: en base a los datos extraídos del punto anterior deberás llevar a cabo una estrategia que te permita resaltar tus fortalezas, evitar las amenazas y aprovechar las oportunidades del mercado.

– Recursos: financieros, materiales, humanos, etc. Todos ellos requieren una inversión inicial y mensual que has de tener en cuenta.

– Equipo de trabajo: debes hacer un equipo equilibrado y comprometido que sienta la misma ilusión que tú por el plan de negocio escogido. Es uno de los pasos más complicados y sin duda te llevará tiempo encontrar los empleados adecuados para tu negocio.

Con toda esta recopilación de datos puedes comenzar a hacer un plan de negocio que te aportará la dirección a seguir en tu empresa.

En imprentaonline24.es tenemos todo el material impreso necesario para que comiences con tu negocio.

Fotos: Pinterest
Lee también La Cara visible de tu negocio: el logotipo