El Coste real de perder un cliente: Técnicas de Fidelización Efectivas

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Y la pregunta es:  ¿Como hago para mantener satisfechos a mis clientes? La respuesta es muy sencilla:  Mantén una comunicación estrecha con ellos que te permita saber en todo momento que tal es su experiencia de comprarte a ti y no a tu competencia.

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No se trata de que estés de pie en la puerta de tu negocio hablando con todo el que salga o entre desde la apertura hasta el cierre, ¡Vaya por Dios! Existen diferentes canales de comunicación que debes implementar para retroalimentarte con información muy importante para el buen funcionamiento de tu negocio:  La información que tus propios clientes están dispuestos a darte y que, si de verdad te importa el seguir adelante, podrás monetizar casi de inmediato.

El captar nuevos clientes es muy válido y en otra publicación hablaremos de ello, pero la base de tu retorno económico está en esos clientes habituales, que ya te conocen y que te han elegido a ti como su mejor opción de compra.  Así que lo primero es saber que opinan tus clientes para poder mejorar.  A continuación te daremos unos tips a tener en cuenta y que aplican para toda clase de negocio:

1.  Nunca hagas caso omiso a una queja.  Ese cliente que se está quejando de algo, antes de quejarse, se acercó a tu negocio y decidió comprarte, así que nada más por eso merece ser escuchado.  Utiliza las redes sociales si o si  porque hoy en día se han convertido en el primer lugar a donde acudimos en busca de información de experiencias de otros clientes.  En USA por ejemplo, existe un famosísimo buscador de restaurantes en el que los clientes puntuan su experiencia, y ya se han visto casos de éxito que han repercutido en restaurantes, sin importar su tamaño, de manera muy positiva.

2.  Mantén informados a tus clientes.  Siempre hay novedades que interesan a todos aquellos que te compran con regularidad.  ¿Que has ampliado tu horario de apertura? ¿Que tienes una nueva línea de productos? ¿Que tienes una nueva promoción?  Pues cuéntales a todos para que tu acción de ventas funcione.  Utiliza folletos, carteles, pon en tu escaparate a primera vista la información relevante.  Prepara al personal para responder a las preguntas y verás como va como la seda, tu ticket medio seguramente subirá.

3.  Reinvéntate.  Todo lo que funciona hoy mañana puede no funcionar.  Preparate para el cambio y maneja tu negocio de una forma muy dinámica para que puedas adaptarte a los cambios rápido, sin transtornos que afecten a tus clientes.  Informatiza la información, fórmate en Atención al Cliente, Escaparatismo, Optimización de recursos, etc.. Los líderes de mercado siempre están en proceso de cambio adaptándose a sus clientes.

y Recuerda:  Cada cliente que pierdes se múltiplica por 8 clientes potenciales perdidos.  En esta época de crisis no puedes permitirte el perder ni un solo cliente.

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Escrito por: Imprentaonline24