El stamping en las tarjetas de visita

stamping_6

Una tarjeta de visita tiene que llamar a la atención para que no quede olvidada en un tarjetero y menos aún pase desapercibida cuando la entregamos a alguien. Un buen diseño gráfico es fundamental, pero también es importante utilizar determinadas técnicas de acabado como el stamping que permite dar un toque exclusivo y único.

Un soporte de comunicación digital es rápido y en la mayoría de casos efectivo, pero pocas cosas hay que puedan suplantar al papel impreso. El hecho de poder tocar y ver algo tangible tiene un efecto mucho mayor. Es más, hay momentos en los que un soporte gráfico como una tarjeta de visita se hace más que necesario sobre todo cuando estamos buscando nuevos clientes, acudimos a reuniones o vamos a visitar a determinadas empresas para que contraten nuestros servicios.

stamping 3

Ya hemos comentado en más de una ocasión la importancia que tiene realizar un diseño atractivo en una tarjeta de visita dejando a un lado los convencionalismos y apostando por la innovación, las nuevas tendencias y la vanguardia. Una tarjeta de visita ha dejado de ser algo anodino para convertirse en una excelente herramienta de marketing para vendernos tanto a nosotros como profesionales como los productos o servicios que ofertamos. Por tanto, es necesario poner a trabajar la creatividad y la inspiración para obtener un producto gráfico con gancho que no quede relegado a las últimas posiciones frente a otros.

El stamping en la tarjeta de visita

Los efectos metalizados tanto dorados como plateados en una tarjeta de visita siempre captan la atención porque resaltan sobre el resto de elementos que conforman el diseño gráfico. Estos efectos se pueden conseguir a través del stamping, una técnica de acabado que se utiliza muy a menudo para lograr dichos resultados.

stamping 6

La técnica de stamping es bastante sencilla. Se trata de un proceso mediante el cual una película formada por adhesivo, aluminio, resinas y poliéster es transferida al soporte, en este caso la tarjeta de visita, mediante la aplicación de calor y presión. La gran ventaja de esta técnica es que logra unos efectos metalizados de gran viveza.

A la hora de diseñar un tarjeta de visita sobre la que posteriormente queremos añadirle estos efectos metal, es importante atender a una serie de pautas para que el resultado sea tal y como esperamos.

stamping 5

– El diseño o composición de la tarjeta se realizará como hasta ahora, es decir, tendremos en cuenta las dimensiones habituales, respetaremos las zonas de corte y sangrado, etc.

– Los elementos gráficos sobre los que posteriormente vamos a aplicar stamping deberán tener un grosor mínimo para que la película que se va adherir en el proceso de acabado, agarre adecuadamente y tenga un efecto visual correcto. El trazo mínimo necesario es de 0,5 pt. A partir de ese grosor, podemos aumentarlo, pero nunca disminuirlo.

– No uses textos muy pequeños, no quedarían legibles. Nunca menos de un cuerpo 7 y a ser posible no utilices letras “light”

– Evidentemente a la hora de preparar el archivo para impresión (CMYK, resolución 300 ppi, generación de PDF, etc.) y enviarlo a imprenta es necesario avisar o dejar muy claro cuáles son aquellos elementos sobre los que se tiene que realizar el estampado metálico.

stamping 1

Cómo utilizar el stamping en una tarjeta de visita

A pesar de las pequeñas dimensiones de una tarjeta de visita, las posibilidades en cuanto a diseño y también stamping son muy diversas. El efecto metalizado lo podemos utilizar en cualquier elemento de la tarjeta. Muchos profesionales utilizan el stamping en sus logos para realzarlo y enfatizarlo, mientras que otros estampan en metálico sus propios nombres.

Pero las opciones pueden variar si lo hacemos con originalidad y sobre todo pensando previamente o realizando un boceto a mano alzada antes de ponernos a diseñar. En este caso concreto tampoco conviene abusar. Pequeñas pinceladas metálicas jugarán mucho más a nuestro favor que si abusamos de esta técnica. En ocasiones se puede recurrir al stamping para resaltar un motivo muy concreto dentro de la tarjeta (una forma determinada, un símbolo, etc.).

stamping 2

Hay que tener en cuenta que el stamping también aporta cierta distinción, es decir, da una imagen mucho más seria y elegante que otros diseños sobre todo cuando se utiliza con determinados colores de fondo. Por ejemplo, una tarjeta de visita con un fondo negro y una letras metálicas doradas, plateadas o color cobre pueden dirigirnos a un target con un status más elevado o, por lo menos, dar esa sensación. Por tanto, es importante buscar una justificación a cualquier stamping que queramos realizar en una tarjeta de visita.

Si tienes alguna duda sobre esta técnica de acabado, en Imprentaonline24 podremos ayudarte y también imprimirte la cantidad de tarjetas de visita que consideres oportuno.

Fotos: Pinterest

Lee también: ¿Puedo ser autónomo y estar contratado?