Indice de Contenidos
Las etiquetas son uno de los productos con más demanda en el mundo de la imprenta y el diseño; así que vamos a hablaros de los elementos más importantes en su creación.
Si hablamos de etiquetado lo primero que se nos viene a la mente a la mayoría de nosotros es la típica etiqueta de ropa que podemos encontrar en todas las tiendas de ropa, pero hay mucho más allá de esta simple aplicación de etiquetas en el mundo textil; existen otros muchos productos en los que el etiquetado forma una parte importante del producto que se presenta al consumidor.
Como os decíamos no sólo existen etiquetas para textiles, el mundo del etiquetado es muy amplio y podemos encontrarlo en infinidad de sectores como alimentación, juguetes, muebles, joyas, cosmética… pero lo más importante de todo no es esta amplia utilización de etiquetas en cualquier tipo de producto que se nos ocurra; lo primordial es saber cómo diseñar estas etiquetas para poder transmitir en un formato muy pequeño nuestro mensaje de manera clara y por supuesto atractiva.
¿QUÉ ELEMENTOS IMPORTANTES DEBEMOS TENER EN CUENTA EN SU CREACIÓN?
MATERIALES
Por tanto; si estáis ante un proyecto de etiquetado y no sabéis por donde comenzar lo primero que tenéis que saber es material que vais a utilizar para realizar la etiqueta en cuestión. Existen distintos materiales aptos para este tipo de producto: cartulina, cartulina transparente, cartulina kraft, papel adhesivo, vinilo, vinilo adhesivo, cartulina con berjurado … en definitiva cualquier material que se adapte al concepto que quiere transmitir el producto en sí.
Otro de los elementos importantes a tener en cuanta a la hora de diseñar etiquetas es el gramaje del papel. La etiqueta ha de ser de no menos de 300 gramos puesto que no queremos sufra ninguna rotura o doblez antiestética, además de este modo conseguiremos aportar cuerpo y durabilidad a la etiqueta de tal forma que pueda manipularse sin ningún problema.
En cuanto al diseño de la etiqueta como imaginaréis dependerá mucho del producto al que acompañe, pero en la mayoría de los casos una etiqueta a de transmitir un mensaje claro y conciso puesto que es un formato al que no solemos dedicar mucho tiempo. En la mayoría de los casos la etiqueta forma parte de un momento de compra en el que se va buscando algo rápido de adquirir, un momento en el que no nos paramos a leer detenidamente lo que nos quiere decir esa etiqueta en cuestión acerca del producto; es por eso es importante tener claro qué elementos gráficos o texto queremos incluir en la etiqueta en cuestión.
Como os hemos comentado anteriormente, las etiquetas están presentes en infinidad de productos, pero sin duda donde predominan es en el sector textil y alimentario.
En el sector textil está tomando cada vez mayor importancia el hecho de cuidar del etiquetado de las prendas; quizás vaya de la mano con el hecho de que cada vez es más complicado diferenciarse de la competencia y es necesario buscar cualquier mínimo elemento de diseño que capte la atención del cliente.
Para conseguir esta atención del cliente hacia nuestro producto hemos de diferenciarlo de los demás y por consiguiente debemos prestar atención a cualquier pequeño detalle que pueda aportar un valor añadido o mensaje atractivo para el cliente, pero ¿cómo conseguimos esto?
TROQUEL
Además de tener en cuenta los dos elementos básicos que os mencionamos arriba(material y gramaje) hemos de fijarnos en cómo vamos a diseñar la etiqueta y qué forma queremos darle. Al igual que en los materiales, en la forma tendremos infinidad de posibilidades para nuestra etiqueta y es que gracias al troquelado, hendido o plegado podemos conseguir etiquetas muy originales que sin duda captarán la atención de nuestros clientes.
Para realizar una etiqueta con una digamos especial, hemos de tener en cuenta que esto encarecerá los costes de producción puesto que ha de realizarse un troquel exclusivamente para esta etiqueta, pero en la mayoría de ocasiones es algo que merece la pena puesto que como os decíamos será un valor añadido para nuestro producto y conseguiremos una mayor atención por parte de nuestro público objetivo.El troquel no sólo nos aporta opciones para el contorno de nuestra etiqueta; con él podemos conseguir huecos en el interior con infinidad de posibilidades en su diseño.
Siguiendo con el tema del troquel; es importante que penséis en el perforado de la etiqueta por donde irá adherida al producto en sí; es un aspecto que está estrechamente relacionado con el gramaje que utilicemos. Si nuestro gramaje en la etiqueta no es el adecuado (300g) el papel no soportará ese cordón a través del cual la adheriremos al producto en sí, de ahí que sea tan importante realizar esta etiqueta con los materiales adecuados. En algunos casos veréis que este perforado va reforzado con una especie de tachuela metálica y es precisamente para que no haya ningún problema de este tipo y que el producto nunca pierda su etiquetado, pues ya sabéis que sin esa etiqueta el producto perderá valor.
TIPOGRAFÍA
Otro elemento importantísimo en el diseño de una etiqueta, es la tipografía. Esta herramienta de la cual disponemos aquellos que nos dedicamos a este mundo del diseño forma parte importante en cualquiera de los proyectos que tengamos que realizar puesto que a través de ella podemos transmitir mensajes con un valor añadido. Este valor añadido lo dará el estilo tipográfico; no es lo mismo una tipografía con serifa clásica que una tipografía handwritten. Entre estas dos existen infinidad de opciones que harán que nuestro diseño de etiqueta transmita una sensación distinta y es ahí donde juega un papel vital nuestro criterio como diseñadores.
Actualmente existen infinidad de productos e incluso ocasiones en las cuales es necesario saber diseñar una etiqueta; se está poniendo muy de moda en eventos tales como bautizos, comuniones, bodas, convenciones,… resulta increíble pensar como un elemento tan básico puede llegar a aplicarse en productos o momentos tan diversos.
Suponemos que esto forma parte de la magia del proceso de creación y creatividad que envuelve este tipo de proyectos donde al fin y al cabo todos buscamos el mismo objetivo ser creativos y sorprender a nuestro target.
Resumiendo un poco, no se trata de realizar una simple etiqueta sino de saber qué elementos tenemos a nuestro alcance para hacer que esa etiqueta del montón se convierta en un etiqueta con aspecto profesional y donde se transmitan precisamente los valores de la marca o producto. Siempre hemos de tener en cuenta el producto en el cuál va a ir aplicada esta etiqueta puesto que a través de él sabremos cuáles son los elementos importantes en la creación; siempre pensando en transmitir a través del diseño los valores de la marca y el valor del objeto al que la acompaña.
Si estáis pensando en realizar algún tipo de etiqueta, ya sea para ropa, alimento, juguete, … no olvidéis que puedes realizarlas aquí y recuerda que en imprentaonline24 estamos para ayudarte a conseguir los mejores resultados de la forma más rápida y profesional.