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Tendencias en diseño de logotipos

Nuevas Tendencias en diseño de logotipos

Tendencias en el diseño de logotipos : ¿Cuáles son?

Seguramente te hayas visto en la tesitura de tener que diseñar un logo, a la hora de inspirarnos las tendencias ya están marcadas por distintas web y más por redes sociales. Solo hay que echar un ojo para ver cuales fueron las tendencias del pasado 2015 y serán las tendencias de este 2016 y el próximo 2017  ¿Aún no sabes cuál es la moda en logotipos? Te contamos todo sobre logos para que puedas crear tu marca personal acorde a las nuevas tendencias.

El logo es el elemento gráfico por excelencia para cualquier negocio o empresa. Un logotipo bien diseñado provoca automáticamente una reacción en el espectador que es capaz de retenerlo en su memoria durante mucho tiempo. Este elemento consolida la imagen de marca y otorga una identidad única. Pero, ¿cómo serán los logos en este 2016?

¿Cómo debe ser el diseño de mi logotipo? Que tendencias existen

Como ya hemos apuntado en alguna ocasión, el diseño gráfico también está marcado por las modas. Los diseños evolucionan acorde a las tendencias de cada momento y para este año 2016 hay unas reglas importantes que no debes pasar por alto si quiere tener tu propio logotipo y no pasar desapercibido.

Dada su versatilidad y potencial atractivo, el diseño y la selección de un logotipo es tan importante como el nombre de la compañía. Por tanto, pasa el tiempo que sea necesario en encontrar aquel que más se ajusta a lo que quieres transmitir. Rodéate, si es necesario, de un equipo de personas que puedan dar sus ideas antes de pasar a su diseño definitivo.

Este año 2016, las tendencias en logotipos abogan por lo siguiente:

Apuesta por la tipografía como único elemento

Estamos acostumbrados a ver diseños de logotipos que incorporan además del nombre de la marca, otros elementos gráficos añadidos. Este año se trata de apostar únicamente por una tipografía adecuada, bien pensada, sin artificios extra. Ya lo empezamos a ver en los últimos meses del 2015 y parece que se impone con fuerza en este nuevo año. La tipos de letra serif despuntan sobre el resto y sobre todo aquellas que son personalizadas, diseñadas única y exclusivamente para este cometido.

Lettering

Aunque hemos apuntado que la tipografía personalizada se impone, también es cierto que otra de las modas que llega en logotipos es la utilización de tipografías que imitan la escritura manual. Son las llamadas caligráficas que buscan desmarcarse del diseño excesivamente informatizado que hemos visto en los últimos años. Lo “industrializado” es cosa del pasado y lo espontáneo y natural resurge con fuerza.

Se incrementa la paleta a dos colores

Los logotipos monocromos o a un solo color también desaparecen. En este 2016 se apuesta por introducir un nuevo pantone para captar más la atención y evitar la monotonía que puede implicar el uso de uno solo. Las marcas que quieran apostar por darle un aire nuevo y fresco a su logotipo deberán incorporar una nueva paleta a los habituales blancos, grises y negros. Esta tendencia funciona muy bien para los nombres compuestos de empresas, es decir, aquellas que tienen varios términos. Colorear una parte del nombre permitirá que los espectadores lo recuerden más rápidamente.

Más degradados

El uso de degradados en los logotipos está de moda. Dan un toque sofisticado y moderno al mismo tiempo. No hay límite a la hora de utilizar una gama de colores. Además la posibilidad de crear formas innovadoras a partir de estos degradados, dan un plus de ingenio al logotipo.

Formas poligonales

Ya lo apuntamos cuando hablábamos de tendencias en el diseño de tarjetas de visita. Jugar con formas poligonales es un valor al alza en el diseño gráfico y por tanto, en logotipos. Hasta ahora se había utilizado fundamentalmente en fondos o wallpapers de ordenador, pero dan un salto de gigante y se incorporan también en productos gráficos como en logotipos. La utilización de formas poligonales logran un efecto tridimensional que genera atractivo e impacto, dos aspectos clave a la hora de diseñar nuestra imagen de marca.

Efecto negativo

Aunque no deja de ser uno de los principios básicos del diseño gráfico, parece que este año supone una vuelta a lo más fundamental. El espacio negativo gana terreno en logotipos aportando simplicidad a lo que podría parecer complicado.

Sombras

Arrastramos una tendencia que empezó a vislumbrarse en el 2015 y que este año se consolida plenamente. Básicamente, la técnica consiste en superponer diferentes elementos de diseño para dar una sensación ombría al logotipo. Realmente funciona y es muy sugerente ya que dependiendo de cómo se utilice puede lograr un efecto 3D sorprendente.

Evidentemente, a lo largo de los meses irán proliferando nuevas tendencias que iremos explicando, pero aquí tienes las líneas básicas para empezar a trabajar con el diseño de tu logotipo. Recuerda que después deberás colocarlo en todos tus productos gráficos (folletos, tarjetas de visita, flyers, dípticos, trípticos, etc.). Cuando lo tengas incorporado y quieras imprimir el resultado:

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Fotos: Pinterest

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