Icono del sitio Blog de Imprentaonline24.es

Los cinco mejores bancos de imágenes gratuitos

Los bancos de imágenes gratuitos son la mejor opción cuando necesitamos encontrar fotografías para ilustrar un folleto, díptico, tríptico, cartel o cualquier otro soporte que hayamos diseñado. A continuación, te explicamos dónde puedes encontrarlos.

Por todos es conocido el dicho “Una imagen vale más que mil palabras” y en diseño gráfico se cumple a la perfección. La importancia de cualquier soporte publicitario es informar sobre el producto y darlo a conocer, pero sobre todo también tiene que captar la atención de alguna manera. Utilizar imágenes atractivas e impactantes es el mejor recurso que puede utilizarse ya que conseguiremos no dejar indiferente a la persona que ve aquella publicidad.

Cuando disponemos de un presupuesto ajustado y nos resulta imposible comprar imágenes o hacer una sesión de fotos específica para aquel producto o servicio que queremos promocionar, lo mejor es recurrir a un banco de imagen gratuito. En él podremos encontrar un amplia librería de fotografías en stock libre de derechos. Y es que nunca debemos violar los derechos de autor de una fotografía que se encuentra alojada en una web ya que corremos el riesgo de que la detecten y tengamos un problema. Tampoco es cuestión de hacerlas nosotros a través de un dispositivo móvil –smartphone o tablet- ya que seguramente la iluminación dejará mucho que desear y el resultado puede volverse en nuestra contra a menos que seamos avezados fotógrafos y dominemos la técnica.

Existe en Internet muchas páginas con imágenes gratis para descargar. Todas ellas están libres de derechos, tienen usos ilimitados y además las puedes encontrar en diferentes resoluciones dependiendo de para qué las quieras. Entre los bancos de imágenes gratis que actualmente se encuentran en la Red, destacan los siguientes.

Pixabay

Es un portal bastante bueno en el que encontrarás todo tipo de imágenes libres de derechos. En él hay alojadas más de 600.000 fotos gratis, vectores e ilustraciones. Además están bajo la licencia de Creative Commons que permite descargarlas, modificarlas, distribuirlas y usarlas libre de pago para cualquier uso. Además no es necesaria atribución. La web tiene un completo buscador para que puedas encontrar el archivo que necesitas por categoría, orientación, color, etc.

Su dirección web es: www.pixabay.com

Freeimages

Esta web también dispone de una amplio catálogo de imágenes libres de derechos par descargar gratuitamente. Además podrás ir al grano porque están divididas por temáticas para que te sea más fácil localizar la que te interesa. El único requisito de este portal es que te tienes que registrar mediante tu dirección mail. Una vez rellenes el formulario, te llegará a tu correo electrónico un usuario y contraseña para que puedas empezar a trabajar.

Su dirección web es: www.freeimages.com

Freepik

Freepik tiene la particularidad de que no sólo podrás encontrar fotografías, vectores e ilustraciones para incorporar a tu publicidad sino que también tiene plantillas para que puedas trabajar a partir de ellas. Encontrarás desde folletos, carteles, trípticos, etc. auto editables que simplemente tendrás que ir modificando con un programa de edición. Su apartado de fotografías es bastante completo y a través de la barra de buscador podrás localizar la imagen que necesitas simplemente poniendo una palabra. Las fotografías están a alta calidad y si trabajas con vectores, los puedes encontrar en varios formatos de archivo (Photoshop e Illustrator) para que puedas trabajar con el programa con el que estás acostumbrado a diseñar.

Su dirección web es: https://www.freepik.es/

Unplash

Es un catálogo de archivos fotográficos gratuitos de gran calidad. A pesar de que te sorprende la sencillez con la que está elaborada la web, cuando empiezas a buscar y a moverte por las opciones que te da, realmente te das cuenta de la calidad de las imágenes que contiene. No tienen coste alguno y puedes descargártelas, copiártelas, distribuirlas, etc., para cualquier fin bien sea comercial o para otro uso. La única pega es que no tiene un buscador para localizar rápidamente lo que necesitas, pero vale la pena dedicarle un tiempo para observar la gran calidad de la fotografía.

Su dirección web es: https://unsplash.com

Flickr

Es otra opción a considerar cuando necesitamos recurrir a imágenes libres de derechos que puedan usarse en un soporte publicitario. Realmente hay muchísima variedad, a veces hasta demasiado y hay que ir filtrando a través de las diferentes opciones que te da hasta dar con la foto que buscas. Eso sí, es importante que selecciones siempre la opción “Todos los Creative Commons” para asegurarte que no estás infringiendo ningún derecho de autor.

Su dirección web es: www.flickr.com

Y hasta aquí, nuestra selección particular de portales para descargar imágenes gratuitamente. No olvides que una fotografía de este tipo puedes también manipularla a tu antojo y darle los efectos que consideres oportuno. A veces, de una imagen sólo necesitarás una parte concreta así que simplemente tendrás que recortarla con un programa de edición. Siempre se recomienda manipular mínimamente un fotografía libre de derechos ya que nos aseguraremos que no la veremos repetidas o publicada en otro lugar exactamente igual.

Con este material fotográfico ya podrás diseñar tus productos gráficos que en Imprentaonline24 podremos imprimirte en cuestión de horas.

Lee también: Autónomo o sociedad limitada.

Salir de la versión móvil