Cuando decidimos montar un negocio es necesario establecer cuando recuperaremos la inversión que hacemos, para ello podemos usar el Punto de Equilibrio.Cómo calcular el Punto de Equilibrio de tu empresa:
Esta herramienta determina el momento en que las ventas cubren tus costes fijos y variables, es decir, el punto en el que la empresa ni gana ni pierde dinero.
Para obtener este punto de equilibrio debemos seguir los siguientes pasos:
1. Conocer los costes.
2. Analizarlos y dividirlos en costes fijos (los que siempre vamos a tener mes a mes) y variables (los que tienen que ver con la producción del producto o prestación del servicio).
3. Unidades que debemos vender. Mediante la fórmula del punto de equilibrio conoceremos la cantidad que debemos vender para conseguir este equilibrio.
4. Precio de venta: el valor de tus productos o servicios que incluyen el coste de cada unidad.
5. CVU: El coste variable unitario se obtiene tras dividir los costes variables totales entre el número de unidades.
(PxU) – (CVUxU) – CF = 0
P= precio
U= unidades para vender
CVU= coste variable unitario
CF= costes fijos
6. Análisis: una vez hecha la fórmula debemos analizar los resultados. Ejemplo: Si una empresa que se dedica a vender sandalias tiene un coste de 10 euros por cada unidad, el precio de venta es de 40 euros y los costes fijos ascienden a 10.000 euros debemos aplicar la fórmula de la siguiente manera:
(50x(U) – (10xU) – 10.000 = 0
(40xU) – 10.000 = 0
Despejamos la fórmula:
40xU = 10.000
U = 10.000/40
U = 250
7. Conclusión: esta empresa necesitaría vender 250 unidades de sandalias para que las ventas fuesen igual a los costes.
Con la aplicación de esta fórmula a tu negocio tendrás una visión más clara de cuánto tienes que vender realmente y además te ayudará a ponerte metas y objetivos.
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Fotos: Pinterest
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