Indice de Contenidos
Llegados a este punto dónde todas las compañías tienen tanta promoción digital en su página web de empresa o Facebook, es fundamental volver al papel. Estudios demuestran que cada vez retemos más de la red y que estamos volviendo en este 2016 a los inicios. Ésto se debe a la cantidad de publicidad y saturación del internauta.
La impresión carteles para supermercados es una parte fundamental de la promoción en estos comercios, motivo por el que en Imprenta Online 24 sabemos que hay que prestar atención a gran cantidad de detalles a la hora de diseñarlos e imprimirlos para lograr la mayor visibilidad de productos y ofertas.
¿Por qué debo diseñar mi propio cartel de supermercado?
La importancia de los carteles en supermercados
El cartel es la forma más básica para presentar un producto en el lugar de venta y cuyo principal objetivo es atraer la atención de los clientes. De hecho, todos los estudios de mercado llegan a la conclusión de que son decisivos para aumentar las ventas. Se debe además tener en cuenta que las estadísticas de dichos estudios estiman que casi la mitad de las compras realizadas en supermercados y grandes almacenes no estaban planificadas y responden al efecto de los carteles publicitarios.
En estos tiempos, las prisas han hecho que el tiempo que se dedica a la compra se haya reducido, por lo que con el adecuado diseño de carteles a para supermercados se puede aumentar el número de unidades vendidas de un producto, ya que se lograr dirigir la mirada de los compradores hacia donde sea necesario.
A través de los carteles se puede comunicar con el comprador para transmitirle información de la forma más directa posible sobre las características de un producto, ya sea porque es nuevo, está de oferta o forma parte de una promoción.
Pero además, con un aspecto y diseño profesional se logra mejorar el aspecto de su negocio y ayudan a crear una atmósfera mucho más atractiva para los clientes.
¿Qué elementos debo incluir dentro del cartel?
La principal ventaja de realizar tus propios diseños de cartelería para supermercados es la posibilidad que tiene de darle un aspecto único a sus carteles.
De esta forma, puede personalizarlos incorporando en todos ellos el nombre, marca o logotipo de tu negocio para hacer que destaquen y se diferencien de los de la competencia, pudiendo elegir un diseño que remita al lema o la filosofía de tu establecimiento.
A la hora de introducir texto en el cartel, se debe poner solo el texto estrictamente necesario, como el lema del comercio o los detalles de la oferta o producto, siendo conciso y directo para no saturar de información a quien lo vea y que el mensaje se reciba con un simple vistazo.
Se puede también incorporar fotografías, siempre complementando el texto y teniendo que cuenta que deben ser atractivas y de gran calidad.
Finalmente, debes tener en cuenta que la disposición de todos los elementos que quieras incluir en el diseño debe ser lo más armoniosa posible, para que no parezcan amontonados e intentando lograr una distribución lo más simétrica posible.
Consejos para el diseño de carteles de supermercados
El tamaño es uno de los principales detalles a tener en cuenta, ya que lanzar una oferta, por pequeña que sea, con un cartel de tamaño superior al estándar puede llegar a lograr doblar o triplicar la venta de dicho producto.
En Imprenta Online 24 puedes imprimir sus propios diseños de carteles para grandes almacenes en los tamaños más habituales en el sector: 50×70 cm., A2 y A3.
A la hora de realizar tu diseño es importante prestar atención al color, un elemento muy importante para conseguir captar la atención del comprador, ya que puede llegar a influir en sus decisiones.
- Para destacar un texto es fundamental elegir un fondo claro sobre el que resalte el mensaje principal, y tener en cuenta además que cada color transmite sensaciones diferentes.
- El rojo y el amarillo están asociados a la novedad, por lo que se recomienda su uso en carteles de productos o formatos nuevos.
- En las secciones de productos de belleza y para la mujer tienen mucho éxito los tonos claros de rosa y azul celeste, y en la zona de productos frescos o congelados es habitual el uso de tonos rojos y verdes.
- Por otro lado, los tonos blancos y azules se asocian a los productos de limpieza, aunque para carteles que simplemente muestran precios funciona de forma general el fondo amarillo con rotulación negra.
Elijas el diseño que elijas en Imprenta Online 24 podrás conseguir el aspecto más profesional posible para los carteles de tu negocio.
¿Qué tipos puedo encontrar de estos carteles?
En función de su contenido, podemos destacar la siguiente tipología de carteles para grandes almacenes:
Oferta y promociones, que son los más habituales pero que suelen tener una duración temporal ya que se usan en momentos concretos.
Información de precio y ubicación de determinados productos y que suelen ser permanentes.
Uno de los aspectos más importantes de la cartelería para supermercados a tener en cuenta es su ubicación.
- En exterior: Encontramos en primer lugar los que se sitúan en el exterior, muy importantes ya que deben invitar al consumidor a entrar en el supermercado, por lo que se recomienda colocar carteles con los productos estrella y los precios más atractivos.
- En el interior: En primer lugar destacamos los ubicados en las entradas y salidas, y que informan al comprador justo antes o después de la compra.
- Colgados del techo: Informan sobre el contenido de un pasillo o el lugar donde se encuentra una oferta que se quiere destacar.
- Colocados en estanterías o el lineal de compra: Muy efectivos pero también se debe tener en cuenta que los clientes no siempre recorren al completo los pasillos.
- En pasillos: Ayudan a que el cliente se acerque a partes del local donde no tenía pensado hacerlo.
Ejemplos de carteles de supermercado
A continuación, te enseñaremos algunos ejemplos de diseños de carteles para grandes almacenes y cartelería para supermercados muy útiles para darle ideas, en los que destacamos los aspectos más atractivos de cada cartel.
La serie de carteles de Euro Supermercado para la Feria de las Flores destaca por su sencilla composición y lo claro del mensaje, que logra vincular de forma muy sencilla sus locales de venta con la fiesta.
Vía: Behance
En los carteles de Pascoa Aneloni llama la atención cómo la marca preside el cartel junto a la elegante forma en que la fotografía se integra con el mensaje.
Vía: Behance
El supermercado DIA opta por una estética más moderna en la que integra los tonos rojos de la marca con los de sus productos.
El cartel de Tourtel es tan efectivo como sencillo, con tonos verdes que transmiten frescura y una composición muy sencilla en la que distribuye toda la información relevante alrededor de la imagen de su producto.
Vía: Behance
Lidl realiza un diseño muy sencillo y directo en blanco sobre negro para promocionar la marca de carne Jaruco, mientras para el cartel de Halloween muestra los productos para este día en una atmósfera de miedo junto a un lema en consonancia: “No se asuste con los precios bajos”.
Vía: Behance
El supermercado portugués Pingo Doce realiza un diseño muy elegante para promocionar una marca de vinos, con un fondo claro y sencillo que remite al producto; en cambio el cartel para promocionar chocolates se hizo en invierno y transmite la agradable sensación del chocolate caliente a quien lo observa.
Vía: Behance
Los diseños de las promociones para el supermercado Robinsons combinan fotografías y texto, que aquí se complementan a la perfección para comunicar a sus clientes los diferentes premios de su promoción
Vía: Behance
Por último, el supermercado Quality Food en una composición muy sencilla vincula un lema que habla de comer sano con la imagen de un corazón compuesto por verduras y hortalizas, y todo ello con colores blancos y verdes que se asocian a la limpieza y la frescura.
¿Listo para dar un cambio a tu supermercado?
Apuesta por la cartelería que enamore a los ojos de tu cliente.
Escrito por:
Le puede interesar: Como diseñar e imprimir tripticos originales