Icono del sitio Blog de Imprentaonline24.es

Tipos de Autónomos

Hay muchos tipos de profesionales o trabajadores, actividades y negocio. Cierto es que los tipos más comunes son los que están en régimen de autónomos o bien asalariados, ambos con cotización. Sin embargo pueden asaltarte muchas dudas ¿Hay que estar de alta en la seguridad social? ¿Cómo son los ingresos? ¿Hay muchos profesionales en esta actividad?

Un autónomo es aquel trabajador que ejerce su actividad laboral y remunerada por cuenta propia.

¿Por qué debería hacerme autónomo? ¿En qué consiste?

El autónomo, como cualquier otro empleado, debe estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social. Mediante unas cuotas que se pagan mensualmente y unas contribuciones anuales el trabajador autónomo puede ejercer su profesión libremente.

Muchos piensan que trabajar por cuenta propia es perfecto porque tienes mayor libertad, careces de jefes y posees mayor flexibilidad de horarios. Sin embargo, esto no siempre es así. Ser autónomo conlleva una mayor responsabilidad, los jefes suelen ser tus propios clientes y los horarios son más flexibles, sí, pero porque directamente no tienes horario. Pero, ¿sabías que existen varios tipos de autónomos?

– Trabajadores autónomos: es la categoría general, es decir, todas aquellas personas que realizan su trabajo remunerado por cuenta propia.

– Profesionales autónomos: en esta clasificación podemos enmarcar a todas aquellas personas que operan dentro de las conocidas como profesiones liberales, puede ser dentro de un colegio profesional o no. Médicos, farmacéuticos, veterinarios, diseñadores, informáticos, abogados, ingenieros, publicistas, periodistas, etc.

– Autónomo económicamente dependiente: esta puede resultarte una tipología interesante siempre y cuando dependas en tus ingresos de un único cliente y este suponga al menos el 75% de tu facturación. En estos casos es indispensable que exista un contrato firmado entre el autónomo y su cliente.

– Autónomo colaborador: se trata de un trabajador por cuenta propia pero que está asociado al alta de un autónomo ya existente que sea familiar directo o cónyuge.

– Autónomo administrador de sociedades: aquella persona que se encarga de administrar una sociedad.

Ahora que ya conoces todos los tipos de autónomos que existen puedes tener más claro a cuál de ellos puedes acogerte. Pese a ello, nosotros te recomendamos que antes de darte de alta acudas a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social para que resuelvan todas tus dudas, así como ponerte en contacto con un asesor profesional.

En imprentaonline24.es tenemos todo el material impreso que necesitas para iniciar tu actividad profesional. ¡Pídenos presupuesto!

Lee también Cómo diseñar folletos de supermercados para la campaña de Navidad.

Salir de la versión móvil