¿Tienes que diseñar el cartel de la fiesta local de un municipio para este 2016? Ultimamente tendemos a buscar todo por alguna página web, Twitter o Facebook en cuanto a fiestas populares. Sin embargo, al igual que al imprimir otros productos, los carteles son grandes soportes de comunicación cuando están bien hechos, pero todos hemos visto ejemplos que dejan mucho que desear. Si no sabes las reglas que tienes que tener en cuenta a la hora de diseñarlo, te las explicamos a continuación. El objetivo es imprimir carteles que todos puedan ver y retener en su memoria.
¿Cómo hago un buen diseño de cartel de fiestas?
Diferentes estudios han puesto de manifiesto que el tiempo que una persona puede quedarse mirando un soporte gráfico es bastante limitado. Rara vez se superan los cinco minutos y la media ronda los sesenta segundos. Este es el tiempo que se tiene para cautivar, llamar la atención y hacer que un individuo, después de ver un cartel o póster, pase a realizar una acción determinada.
Teniendo estos datos, es más que evidente que hay que tener en cuenta ciertos aspectos de diseño para que la fiesta local que estamos promocionando a través de ese cartel tenga el impacto que merece.
1.- Que sea fácil de leer a cierta distancia
La prioridad de un cartel que anuncia una festividad de un municipio es dar a conocer las fechas de celebración a la gente y sobre todo que con una imagen puedan asociar el tipo de fiesta que se celebra. Pero además de eso es fundamental que la información principal pueda leerse a cierta distancia y esté jerarquizada siguiendo cierto orden. Y es que cuando se trata del diseño de un cartel se puede pensar en el texto como si tuviera tres capas diferentes:
– Titular: Es el elemento principal –y más grande. Hay que optar siempre por un tipo de letra legible pero que llame la atención. En este caso el titular debe condensar el nombre de la festividad.
– Detalles: ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? Hay que responder a estas preguntas y ponerlas en un segundo nivel. Hay que ofrecer estos datos siempre de manera concisa, yendo al grano. En este caso, se trataría de poner las fechas y el lugar donde se va a celebrar (recinto, plaza, etc.). En cuanto al tamaño de la letra, debería ser más pequeña o en todo caso utilizar el mismo cuerpo pero dándole un contraste o un color diferente.
– La letra pequeña: Aquí puede ir información tipo “fiesta de interés turístico nacional o internacional”, etc.
2.- Contraste
El secreto de un buen cartel es que haya contraste entre los diferentes elementos que lo conforman. Todo ello se puede conseguir a través de una paleta de colores en la que se combinen colores más neutros con otros más intrépidos o vivos. No estaría mal pensar también en un color de fondo ya que el blanco está demasiado visto y suele perder interés rápidamente.
3.- Considera el tamaño y la ubicación
Esto es fundamental. ¿Dónde se va a colocar el cartel? Saber el lugar donde se va a ubicar, puede ayudarnos a tomar decisiones acerca de cómo diseñarlo. ¿Verdad que no le pondrías un fondo verde si sabes de antemano que irá colgado de una pared verde? Por eso es tan importante tener en cuenta estos pequeños detalles.
4.- Considera las versiones mini
El cartel de una fiesta local normalmente suele tener varias versiones. Una versión principal que está impresa a grandes dimensiones para colocarlo en un lugar bien visible y después versiones más reducidas, normalmente en A4 ó A3 para colgar en comercios, paredes, etc. Por tanto, hay que tener muy en cuenta estas versiones mini que, al final, son las que estarán más a la vista del público. Para comprobar que funcionan y tienen el mismo gancho y atractivo que el original, redúcelo con el programa que estés diseñando y enséñalo a los demás para que opinen. Haz caso de lo que te digan para mejorarlo o dejarlo tal cual.
5.- Escoge un elemento visual a gran tamaño
En cualquier cartel hay un elemento que sobresale por encima del resto y, al igual que el texto, tiene que ser legible y visible desde cierta distancia. Elige una imagen, una ilustración o cualquier otro elemento pensando en captar la atención. Haz algo sugerente y atractivo que invite a participar en la festividad local.
6.- Usa el espacio en blanco
Cuando se trata de carteles, es importante que los elementos que lo integran respiren entre sí, es decir, que entre uno y otro haya blanco suficiente para que visualmente no se vea una mancha. Respetar un espacio extra incrementa drásticamente el impacto visual y facilita la lectura a distancias largas.
7.- Introduce un call-to-action
Aunque sea una festividad local, crea un eslogan o incorpora una frase que invite a la gente a divertirse y a participar en las diferentes actividades que se han programado.
Con estos consejos podrás empezar a diseñar tu cartel. Y cuando lo tengas listo y hayas comprobado que funciona, recuerda que puedes imprimir carteles publicitarios en Imprentaonline24. Nos indicas la cantidad y en pocas horas los tendrás listos para colocar.
Fotos: Pinterest