Icono del sitio Blog de Imprentaonline24.es

Los troqueles en imprenta

En muchas ocasiones nuestra creatividad nos lleva a imaginar formas que a través de un tutorial, Youtube, redes sociales como Pinterest o el mismo Google nos lleva a aplicaciones muy diversas y que pueden ser bastante complejas o incluso a veces imposibles. Sin embargo, un troquel en imprenta es un elemento o forma de impresión que se utiliza muchísimo para imprimir. En Imprenta Online 24 te damos toda la información.

 

Cuando hablamos de troqueles en imprenta, primero hemos de saber qué es realmente un troquel. Un troquel se realiza a partir de una base de madera en la cual se permite guardar la plantilla o se marca el dibujo deseado  a través de cuchillas o flejes dispuestos correctamente sobre el papel. Los flejes pueden ser distintos (de hendido, de corte, de perforado, punzón, etc). Estos flejes se protegen con unas tiras de goma que pueden ser de distintas durezas y por último estas cuchillas transfieren el corte a través de presión. De esta forma podemos hacer todo tipo de diseños como carpetas o tarjetas.

Los troqueles pueden realizarse con infinidad de diseños y formas, pero hay que tener en cuenta que todo aquel troquel que no esté formado por líneas rectas ha de ser creado expresamente para el cliente y por tanto tiene un coste mucho más elevado.

Este troquel es exclusivamente para el cliente en cuestión, por tanto si requerimos de este tipo de trabajos debemos de pensar el uso que le daremos a ese troquel; si nos saldrá rentable o no.

Troquel y diseño

Cuando diseñamos un troquel hemos de tener en cuenta que ha de estar en una capa de trabajo distinta a nuestro diseño y deben de quedar muy claras nuestras especificaciones para que se aplique correctamente. Hemos de establecer diferentes colores para líneas de corte, hendidos o perforados y hemos de indicarlo en el documento con una pequeña leyenda para que no haya ninguna confusión.

Una vez tenemos nuestro troquel definido y creado, hemos de pasar al diseño gráfico de nuestro trabajo. En esta fase es muy importante tener en cuenta la posición exacta del troquel ya que debemos evitar a toda costa que nuestro diseño se acerque a los bordes del éste.

Para que el diseño quede perfecto y en sintonía con nuestro troquel hemos de trabajar dejando siempre una distancia de seguridad entre las líneas de corte y nuestro diseño en pdf u otros formatos. Si no seguimos este consejo lo más probable es que cuando se apliquen troquel e impresión nuestro diseño quede cortado o movido.

Para asegurarnos de que no sucederá esto debemos de solicitar a la imprenta una maqueta para poder ver el resultado final y corregir posibles errores.

Escrito por:

Imprentaonline24

Le puede interesar: El diseño en folletos

Salir de la versión móvil