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Los seis errores de color más frecuentes en los folletos

Aplicar el color adecuado a un folleto no es fácil. Los colores generan interés visual, despiertan emociones, reclaman la atención de una determinada audiencia y le dan profundidad a cualquier diseño. Escoger la paleta adecuada y tener en cuenta ciertos criterios es fundamental. 

 

Si hiciéramos un análisis del color de los folletos que vemos a diario, más de uno no superaría el aprobado. Aunque una gran mayoría no se percate de los fallos, lo cierto es que existen. A continuación, desde Imprentaonline24 te explicamos cuáles son los errores más frecuentes en los que se cae cuando se trabaja el color en flyers, dípticos, trípticos, etc. y, por supuesto, cómo prevenirlos.

Colores demasiado saturados

Las personas que se lanzan a diseñar por primera vez tienden a utilizar una paleta de colores demasiado llamativa y atrevida que, lo más normal, es que no combine demasiado bien. Está muy bien ser original, creativos y audaces, pero hay que tener en cuenta que los colores con una saturación muy alta pueden crear un efecto de rechazo en la persona que los ve. ¿Cómo se puede solucionar este problema? Es bastante sencillo porque simplemente hay que bajar ligeramente la saturación de los colores.

Por supuesto, merece la pena recordar que hay que evitar colores como el magenta, amarillo o cian sobre fondos blancos, sobre todo para textos y logotipos.

Colores inadecuados para la audiencia

Otro de los errores más habituales es no utilizar los colores que sintonizan con el perfil de público al que queremos dirigir nuestro producto. Por ejemplo, si estamos tratando de vender una colección de muebles a un target de más de 50 años, no tiene ningún sentido recurrir a colores primarios y llamativos que suelen ser más propios de una audiencia joven e incluso infantil. Por tanto, es básico pensar en el público objetivo y averiguar cuáles son los colores más adecuados.

Diseño de folletos con muchos colores

Seguro que te has encontrado con algún folleto que, a simple vista, te ha parecido todo demasiado caótico. A veces, la estructura puede estar bien pensada y elaborada, pero el uso de muchos colores a la vez acaba distorsionando y generando el efecto contrario.

Abusar de muchos colores no es bueno ni recomendable porque puede provocar una sobrecarga sensorial que no beneficiará en absoluto al objetivo último de los folletos que es vender aquello que se promociona. Siempre y cuando no está justificado, nunca hay que utilizar más de tres o cuatro colores, uno de fondo –habitualmente, blanco, negro y gris- y el resto para los diferentes elementos de diseño, de manera coherente.

Paleta de colores que no se ajusta al producto

De la misma forma que podemos escoger un color que no sintoniza en absoluto con el tipo de público que queremos “atacar”, lo mismo puede suceder con el producto. Muchas veces se opta por unos Pantone que no combinan, ni ayudan a potenciar el producto o servicio que se está ofreciendo. ¿Verdad que no tiene sentido promocionar una bebida energética con tonos pastel? A la hora de escoger el color, no sólo hay que tener en cuenta a nuestro cliente potencial sino también lo que estamos vendiendo.

No tener en cuenta la composición en su conjunto

Podemos encontrarnos con folletos en donde prima el texto sobre la imagen o viceversa. Los diseños que tienen una gran cantidad de palabras e imágenes pequeñas, siempre necesitan colores para romper esa mancha negra que es el texto. Sin embargo, los flyers, dípticos o trípticos en donde prima la imagen sobre el contenido textual deben evitar el exceso de color porque resta valor a las fotografías o ilustraciones.

Colores que pasan desapercibidos

Aunque hemos apuntado que no hay que abusar de colores demasiado saturados o llamativos, no quiere decir que tengamos que escoger una paleta sosa y aburrida que no despierte ningún interés. El color en un folleto debe captar la atención, despertar determinados sentimientos y mucho más. Es fundamental imprimir carácter al diseño que se realiza.

A partir de ahora, cuando te lances a diseñar, ten en cuenta todo lo que te hemos explicado para que la inversión que realices tenga el resultado que esperas. Y no te olvides que en Imprentaonline24 somos expertos en la impresión de folletos.

Fotos: Behance

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