Icono del sitio Blog de Imprentaonline24.es

Los mejores carteles de los mundiales de Baloncesto. Todos con NBA.

Esta semana ha dado su pistoletazo de salida la XVII edición del Campeonato Mundial de Baloncesto que reunirá esté año en España a 24 países compitiendo entre sí. Nuestros mayores deseos de victoria se encuentran por supuesto junto a nuestros “chicos de oro”. Desde Imprenta Online 24, hacemos nuestro particular homenaje a esta certamen deportivo, haciendo un recorrido histórico por algunos de los carteles de los mundiales de Baloncesto más destacados. Comprueba cómo han cambiado y evolucionado sus con la finalidad de crear una obra que represente este apasionante deporte en todo el mundo.

La primera edición de un Mundial de Baloncesto se celebró en el año 1950 siendo su sede la ciudad de Buenos Aires, en Argentina. Cuatro años más tarde, Brasil fue la sede escogida para este acontecimiento deportivo. Para ello, se diseñó un cartel en blanco y negro que mostraba una figura circular donde el máximo símbolo era la pelota que representaba el planeta dentro de una canasta.

En 1959, el color fue el protagonista en el cartel del Mundial de Baloncesto celebrado en Chile.  Mostraba uno de los símbolos más importantes situado en la ciudad de Antofagasta, el arco de piedra natural conocido como La Portada ubicado dentro del océano y que, con el paso de los años, la naturaleza logró tallar de forma perfecta. En su interior, se acompañan figuras de jugadores de baloncesto que corren votando la pelota.

En la IV edición en Brasil 1963, un cartel morado con un jugador de perfil metiendo la pelota en el arco fue el diseño elegido para representar al campeonato. Uruguay fue la sede el Mundial de Baloncesto de 1967 fue el turno de Uruguay, esta vez el diseño de sus sellos fue en forma cuadrada con un borde circular y en el centro un dibujo de un jugador con sus extremidades apuntando hacia diferentes direcciones con la pelota de baloncesto que resalta en color naranja al igual que el nombre del país.

Yugoslavia fue la siguiente sede donde se realizó el campeonato, en 1970. Su cartel sobresale por el uso del color con un fondo negro, resaltando las letras en color blanco y los dibujos del centro con un aspecto tridimensional donde se ven 5 jugadores intentando meter la pelota dentro de la canasta.

Otro de los carteles de los mundiales de Baloncesto fue el de Puerto Rico en 1974. Esta vez el país eligió ampliar la gama de colores. Asimismo, se aprecia la figura de un ave llevando la camiseta puertorriqueña y con una pelota entre sus alas. Los colores celeste y morado contrastaban con el blanco de las letras y los colores del ave.

Filipinas fue el siguiente destino del Mundial de Baloncesto en 1978. Cuatro años más tarde, Colombia albergó el torneo, con uno de los diseños de carteles promocionales más atractivos. Destaca su fondo lineal representando las siglas de la edición IX acompañado de la figura de una pelota, ambas en color morado, por encima de 7 jugadores

Uno de los más atractivos carteles fue el del Campeonato que tuvo lugar en Colombia en 1982, diseñado con un fondo lineal que representaba las siglas de la edición IX junto a la figura de la pelota, ambas en color rojo, y la presencia de 7 jugadores en diferentes posiciones de juego.

España fue el siguiente destino en el año 1986. En esta edición, un arco creado con figuras lineales en color naranja se veía acompañado de la pelota de basket en un tono naranja más claro, junto a letras que contrastaban en color turquesa.

En 1990 fue nuevamente el año en que Argentina realizó el evento. Ya en 1994 el Mundial de Baloncesto se jugó por primera vez en Canadá con un cartel más moderno y repleto de colores: de fondo el planeta tierra formado por pequeñas figuras en azul y celeste, un jugador por delante acompañado de la pelota de basket. Estrellas, luces y letras de mayor a menor tamaño le dieron un aspecto muy artístico.

En 1998, Grecia realizó la XII edición, seguida por los Estados Unidos en el 2002 con un cartel lleno de contrastes y tonalidades, con su bandera, fondo violeta y una estrella junto a la pelota de baloncesto.

Japón fue el país elegido para realizar el Campeonato de Baloncesto en el año 2006 y que todos recordaremos como el Mundial que coronó a Selección Españala de Basket y a su generación de “chicos de oro”. Esta vez los colores que representaron al cartel fueron los de su bandera, rojo y blanco, simple pero muy refinado a la vez.

Turquía en 2010 optó por un fondo rojo a la derecha con la luna creciente y estrella blanca características de su bandera. En el interior de la luna, el dibujo destacado era la pelota de baloncesto en color gris con líneas blancas y negras.

Finalmente, el cartel de Mundial de Baloncesto de 2014 celebrado en España es uno de los más artísticos de la historia de los mundiales de basket. Muy colorido y haciendo honor al reconocido pintor Pablo Picasso, el concepto es “El baile del baloncesto” donde las manos, la parte del cuerpo que más se utiliza tanto en este deporte como en el flamenco representan como elemento principal de la obra.

Como en los carteles de los Mundiales de Fútbol, el arte y el deporte van unidos.

 

¿Cuál es tu favorito?

Escrito por:

Imprentaonline24

Le puede interesar: Consejos e ideas para diseñar calendarios

Salir de la versión móvil